Enlaces de accesibilidad

Disidente ciego chino se exilió en los EE.UU


Chen Guangcheng (a la izquierda) acompañado por el subsecretario de Estado para Asia Oriental y Pacífico de EE.UU., Kurt Campbell
El disidente chino, Chen Guangcheng, un abogado ciego defensor de los derechos cívicos en China, cuyo caso provocó tensiones entre las autoridades de ese país y las estadounidenses viajó hacia Estados Unidos con su familia, confirmó el sábado el Departamento de Estado, reportó la agencia AFP.

En un comunicado, la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland declaró que "podemos confirmar que Chen Guangcheng, su esposa y sus dos hijos viajan rumbo a Estados Unidos, a fin de que pueda seguir estudiando en una universidad estadounidense”.

"Expresamos nuestra satisfacción por la forma en la que hemos podido solucionar esta cuestión y apoyamos el deseo de Chen de estudiar en Estados Unidos", agregó la funcionaria en tanto esparaba impaciente “su llegada más adelante durante el día en Estados Unidos”.

Chen tomó una aeronave junto a su esposa y dos hijos a bordo de un vuelo de United Airlines en Pekín con destino a Nueva York. Aunque la hora del despegue estaba anunciada para las 15H45 horas locales (07H45 GMT), el avión sufrió retraso y finalmente salió sobre las 18H00 locales (10H00 GMT), indicó la AFP.

Tras escapar de su residencia vigilada y su refugio por seis días en la embajada de EE.UU en ese país, se espera que se alivien las tensiones diplomáticas entre Pekín y Washington por la salida del militante de los derechos cívicos.
XS
SM
MD
LG