Enlaces de accesibilidad

noticias

DISCURSO DE TOMA DE POSESION DE BUSH - III


TERCERA Y ULTIMA PARTE

“En el ideal de libertad de América sus ciudadanos encuentran la dignidad y la seguridad de la independencia económica en vez de trabajar al borde de la subsistencia.

“Esta es la más amplia definición de Libertad que dio lugar a la Ley Homestead (Ley para fomentar la urbanización rural), la Ley de Seguridad Social y la Carta de Derechos del Soldado. Y ahora, extenderemos esta visión reformando instituciones para satisfacer las necesidades de nuestro tiempo. Para dar a cada americano una parte de la promesa y el futuro de nuestro país, implantaremos los estándares más elevados en nuestras escuelas y construiremos una asociación de la propiedad.

“Ampliaremos la posesión de viviendas, negocios, ahorro para la jubilación y seguros de salud, preparando a nuestro pueblo para los retos de la vida en una sociedad libre. Haciendo de cada ciudadano un agente de su propio destino, daremos a nuestros compatriotas más libertad contra la necesidad y el hambre y haremos a nuestra sociedad más próspera, justa e igualitaria.

“En el ideal americano de Libertad, el interés público depende del carácter privado — de la integridad y la tolerancia con los demás, y de la ley de la conciencia en nuestras propias vidas. El gobierno propio depende, a fin de cuentas, del gobierno personal propio. La estructura del carácter se construye en familias apoyadas por comunidades con buenas costumbres y se sostiene en nuestra vida nacional con las verdades del Sinaí, el Sermón de la Montaña, las palabras del Corán, y las variadas religiones de nuestro pueblo. Los americanos progresan en cada generación reafirmando todo lo bueno y veraz que llegó antes: los ideales de justicia y conducta que fueron lo mismo ayer, que hoy y siempre.

“En el ideal americano de libertad, el ejercicio de los derechos es ennoblecido por el servicio y la merced y la compasión por el débil. Libertad para todos no significa independizarse de los demás. Nuestra nación depende de hombres y mujeres que ayudan al vecino y dan amor a los perdidos. Los americanos, en nuestro mejor momento, damos valor a la vida que vemos en unos y otros y deben recordar siempre que hasta los que no son queridos, algún valor tienen. Y nuestro país debe abandonar todas las costumbres del racismo, porque no podemos tener libertad y prejuicio al mismo tiempo.

“Con la perspectiva de un solo día, incluyendo este día de dedicación, los asuntos y cuestiones ante nuestro país son muchos. Desde la perspectiva de los siglos, los asuntos que se nos plantean son más estrechos y pocos. ¿Avanzó nuestra generación la causa de la libertad y nuestro carácter sumó algo a esa causa?

XS
SM
MD
LG