Enlaces de accesibilidad

Disculpas por llamarles "mercenarios"


Boletín Por Cuba, del Ministerio de Cultura.
El boletín digital Por Cuba, del Ministerio de Cultura de la isla, publicó una disculpa por la reproducción de un artículo del periodista Percy Alvarado Godoy, aparecido originalmente en la publicación española Rebelión, donde acusa de opositores al gobierno cubano a los intelectuales Lina de Feria, Reyna María Rodríguez, Desiderio Navarro, Víctor Fowler y Daniel Díaz Mantilla.

“Por un error imperdonable del equipo de redacción del boletín Por Cuba en su número 56 se publicó ayer como parte de una saga de textos sobre un mismo tema el artículo “OBAMA CENTRALIZA SU GUERRA MEDIÁTICA CONTRA CUBA” (4to y final) de Percy F. Alvarado Godoy , lo que no se corresponde con nuestra política editorial, inicia la disculpa.

La nota explica que “los editores no revisaron con cuidado el texto con el que se finalizaba la publicación”, donde se relacionaba a los mencionados intelectuales cubanos con grupos opositores y se les acusaba de participar en una supuesta campaña mediática de Estados Unidos contra Cuba.

Pero la nota especifica que el testimonio del periodista guatemalteco es “totalmente falso sobre estos destacados intelectuales” y concluye pidiendo “a todos ellos profundas excusas por nuestra superficialidad en replicar este trabajo.”

En el artículo, Alvarado Godoy intenta probar que el presidente norteamericano Barack Obama de encargar a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana fondos para la promoción de la democracia en Cuba.

Alvarado Godoy menciona entre los “proyectos desestabilizadores estructurados por experimentados oficiales de la División de Planes de la CIA”, a Omni Zona Franca y el festival Poesía sin fin, en cuyas actividades asegura que participaron Lina de Feria, Reyna María Rodríguez, Desiderio Navarro, Víctor Fowler y Daniel Díaz Mantilla.

También se refirió al Festival Clic, y específicamente a la bloguera Yoani Sánchez como una de las organizadoras que dispuso de 15 mil euros para su realización. Como única prueba esgrime que la información le vino de “fuentes allegadas”.

El joven ingeniero informático Eliécer Ávila es presentado como uno de los “nuevos mercenarios” y arremete contra el Comité de Ciudadanos por la Integración Racial por “ofrecer una visión distorsionado de los derechos humanos en la Isla”, en el asunto de la discriminación.

Radio Martí y Diario de Cuba también son mencionados por convocar a concursos y rifas, destinadas a la audiencia cubana de la isla.

Alvarado Godoy, escritor y periodista de nacionalidad guatemalteca, trabajó como agente de la Seguridad del Estado cubana durante una veintena de años y se infiltró en la Fundación Nacional Cubano-Americana, con sede en Miami.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG