Enlaces de accesibilidad

Director mexicano González Iñárritu arrasa en los Premios Oscar


El director mexicano Alejandro González Iñárritu.

El director mexicano Alejandro González Iñárritu se llevó a casa varias estatuillas por su filme "Birdman", filmada en un original estilo que parece una sola toma siguiendo a los protagonistas durante toda la película.

Fox Searchlight, la división de cine de arte del estudio de Rupert Murdoch 21st Century Fox, dominó el domingo los Premios Oscar con ocho galardones incluido el codiciado honor como mejor película por la comedia de humor negro Birdman.

El reconocimiento en la noche más importante de la industria probablemente impulse las ventas de entradas de cine, DVDs y de productos digitales para Birdman, que recaudó $76 millones en la taquilla mundial.

Fue el segundo trofeo consecutivo de mejor película para FoxSearchlight tras la victoria el año pasado de 12 Years a Slave, reporta la agencia de noticias Reuters.

El estudio también sumó estatuillas con la poco convencional ganadora The Grand Budapest Hotel, que se llevó cuatro Premios Oscar en categorías técnicas.

Los estudios cinematográficos montan multimillonarias campañas de meses previo a los Oscar para ganar premios que les otorguen prestigio, derechos que puedan usar en publicidad e impulsar las ventas de entradas o digitales.

Birdman es una historia surrealista sobre un actor cuya fama le llegó al interpretar un super héroe pero ya quedó atrás, e intenta reconstruir su carrera con una obra de teatro en Broadway. Fue filmada en un original estilo que parece una sola toma siguiendo a los protagonistas durante toda la película, y que incluye la voz en off del alter ego del personaje principal, interpretado por Michael Keaton.

"Todo suena tan arriesgado", dijo el director mexicano Alejandro González Iñárritu tras la ceremonia de premios. "FoxSearchlight, son tipos inteligentes. Confiaron en mí. Podría haber sido un desastre", agregó.

El impulso que les dio el Oscar a las últimas cinco ganadoras como mejor película se tradujo en $9.7 millones en cines domésticos, dijo Keith Simanton, editor del sitio de cine IMDB. Una victoria también ayuda a fomentar el interés en los mercados internacionales, dijo Simanton. "Los Oscar son una marca poderosa", agregó.

Birdman se impuso en lo que muchos observadores del Oscar llamaron una carrera de doble vía con la innovadora Boyhood de la pequeña distribuidora IFC Films, una unidad de AMC NetworksInc. Boyhood terminó la noche con apenas un Oscar, para Patricia Arquette como mejor actriz de reparto.

IFC Films debutaba en la carrera de mejor película. La distribuidora con sede en Nueva York abandonó la mayor parte de la producción cinematográfica hace una década, pero se quedó con Boyhood, que fue filmada durante algunas semanas por 12 años con el mismo elenco.

"Hallar a alguien que nos financiara el dinero, pese a que eran solo $2.8 millones, eso es una gran inversión sin una red de seguridad", dijo Arquette tras recibir su premio.

El estudio Sony, golpeado por un devastador ciberataque en diciembre, se llevó cuatro premios incluido mejor actor de reparto para J.K. Simmons por Whiplash y mejor actriz para Julianne Moore por Still Alice.

Otra contendiente a mejor película, American Sniper, de Warner Bros., se llevó solo un Oscar, por edición de sonido. Pero supera de lejos a las demás nominadas en la taquilla, ya que recaudó más de $428 millones en ventas globales de entradas.

Walt Disney Animation Studios, una unidad de The Walt DisneyCo, ganó el premio a la mejor película animada por segundo año consecutivo, esta vez con Big Hero 6, sobre un adolescente genio, un robot inflable y sus compañeros superhéroes.

The Weinstein Company se llevó una estatuilla como mejor documental por Citizenfour, sobre el ex analista de seguridad Edward Snowden y su filtración de miles de documentos clasificados sobre programas gubernamentales de vigilancia masiva.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG