Enlaces de accesibilidad

Diplomático estadounidense desestima poder unificador de la CELAC

  • Martinoticias.com

Clausura de CELAC-UE en Santiago de Chile, el domingo 27 de enero de 2013
El exdiplomático estadounidense Myles Frechette descartó la posibilidad de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se convierta en una organización unificadora de la región, sobre todo en el plano económico, dadas las acentuadas diferencias entre ellos, según sus declaraciones en el programa Cuba al día, de Radio Martí.

“La CELAC se va a convertir en otro pabellón de discusión en la región, porque en muy pocas cosas concuerdan. La CELAC no se toma en serio en ninguna otra parte del mundo, con la excepción de América Latina,” dijo Frechette al periodista Tomás Cardoso, conductor del espacio.

Frechette, quien fungió como embajador de Estados Unidos en Colombia entre 1994 y 1997, cuestionó en referencia a la integración económica, los beneficios reales que traería la inclusión de Cuba para los países miembros de la CELAC, especialmente porque es un país sin libre comercio.

El exembajador mencionó la tendencia de algunos países latinoamericanos, “como los del ALBA” a alejarse de la democracia, “porque los líderes, ya sea Chávez, ya sea Ortega, ya sea Morales, ya sea Correa, quieren dominar los tres poderes del Estado y cercenar toda la libertad de prensa.

Por otra parte, el exdiplomático opinó que los acuerdos entre la Unión Europea (UE) y la CELAC no afectarían las relaciones de Estados Unidos con América Latina, pues los países de la región no cuentan con las condiciones económicas necesarias para estrechar lazos comerciales con la UE.

XS
SM
MD
LG