Enlaces de accesibilidad

Dimite ministro de Industria español por los “Panama Papers”


Rodrigo Malmierca, Ministro de Inversiones Extranjeras cubano y el ex Ministro español José Manuel Soria.

José Manuel Soria ha tirado la toalla después de una semana dando versiones contradictorias sobre su relación con negocios no declarados en paraísos fiscales.

El ministro de Industria en funciones ha renunciado al cargo tras verse acorralado por una nueva información difundida este jueves que apuntaba a que Soria, junto a su hermano, tenía otra sociedad en el paraíso fiscal de Jersey, en el Canal de la Mancha.

Se lo ha llevado por delante sus mentiras en cámaras y micrófonos y el shock que eso ha provocado en la ciudadanía, la política y singularmente en su propio partido.

En un comunicado hecho público este viernes anuncia que deja también su escaño de diputado y la presidencia del PP canario.

No podía ser cesado ni podía dimitir del cargo de ministro, pues no lo tiene desde el 21 de diciembre, como el resto de sus compañeros de gabinete. La misma razón por la que Mariano Rajoy no puede nombrar sustituto al uso, limitándose a traspasar las competencias "ordinarias y por razones de urgencia" de Industria, Energía y Turismo a otro ministro, informa El Periódico de Cataluña.

El ya ex ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, figura como primer director, durante dos meses, de una sociedad de Bahamas activada el 22 de septiembre de 1992 e incorporada a los registros de ese paraíso fiscal por el bufete Mossack Fonseca.

En los documentos desvelados este lunes por el programa Al Rojo Vivo en La Sexta, cadena que junto a El Confidencial está publicando en España la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJJ), también figura la firma de Luis Alberto Soria, hermano menor del ministro, que le sustituyó como administrador de esa sociedad, creada antes de que Soria fuera alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y denominada UK Lines Ltd.

De Guindos sustituye a Soria

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, asumirá las responsabilidades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la renuncia de José Manuel Soria.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha aprobado un real decreto por el que dispone que De Guindos asuma los asuntos de Industria, según ha informado el Ministerio de la Presidencia y publicado a continuación la prensa española.

XS
SM
MD
LG