Enlaces de accesibilidad

noticias

Demoledora crítica a Rouseff por ignorar a la sociedad civil cubana


La mandataria brasileña mostró absoluta indiferencia hacia los disidentes y militantes de derechos humanos

En la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a Cuba reinó la “realpolitik”: los cínicos dobleces del poder obedecen a los intereses de su país, la sexta economía mundial, escribió la periodista Ana Karina López en el diario ecuatoriano hoy.com.ec

Manifiesta que a primera vista, "parecería que el pasado de militante de izquierda y de guerrillera pesaron más en la presidenta del Brasil que una posición definida sobre (los derechos humanos)".

“¿Los derechos humanos que ahora se violan en Cuba no son los mismos que se violaron cuando a ella la torturaron?”, se preguntó la articulista.

López citó el llamado de Rousseff a hablar de los derechos humanos “de forma multilateral”, y las declaraciones que hizo el canciller Antonio Patriota de que el estado de los derechos humanos en Cuba no es “de emergencia”.

El ingeniero mecánico por la Universidad de La Habana (CUJAE), Jorge Hernández Fonseca, quien se desempeña como profesor de la Universidad de Pará, dijo a martinoticias.com que “en Brasil, causó una decepción muy grande esta decisión de ella, que cuando habló de los derechos humanos para nada se refirió a la dictadura cubana (…), en Cuba hizo mutis inexplicablemente”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00

Por otra parte, Joaquín Fernandois, experto en relaciones internacionales declaró al diario El Mercurio, que “la tolerancia con el régimen de los Castro –patética gerontocracia recuerda la soviética de Chernenko-, que en general domina en nuestra América”.

Agregó el profesor de Historia en la Universidad Católica de Chile que “si en algo pueda influir en un desenlace que se vislumbra incierto, sería lograr para después de los Castro una transición acordada (sí, sin asco) y gradual, lo único que puede rescatar a Cuba del embrollo y desconcierto de países poscomunistas como Albania, Rumania y Bulgaria”.

Las violaciones a los derechos humanos en Cuba, la muerte de Wilman Villar Mendoza, las negativas de viaje a Yoani Sánchez, el acoso a las Damas de Blanco y al también Premio Sájarov 2010, Guillermo Fariñas, han sido temas recientes en la prensa latinoamericana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG