Enlaces de accesibilidad

La casa “inteligente” del futuro


Fotografía de archivo de un teléfono inteligente. EFE/Peter Steffen

A través de una tableta podríamos controlar nuestra casa a distancia

Imagine que en un futuro cercano con un solo toque en tu tableta o tu teléfono inteligente (smartphone) pudieras encender la cafetera, cerrar la puerta con llave, prender o apagar las luces y cerrar las ventanas.

O tal vez utilizarías el mismo dispositivo para atender la puerta cuando alguien toque el timbre y así hablar con la visita, incluso estando a medio mundo de distancia. Y podrías recibir un correo electrónico que te avisara cuando tus hijos hayan regresado de la escuela.

La misma conectividad también haría funcionar un sistema de seguridad en casa que daría a tus puertas, ventanas y equipos electrodomésticos una dirección en internet que pudieras monitorear y controlar de manera digital.

La operadora telefónica AT&T dice que todo esto y más estará disponible el próximo año. Denominado Digital Life (vida digital), este sistema es la gran entrada de las telecomunicaciones al mundo de la seguridad en el hogar.

Digital Life utilizará sensores que designarán un protocolo de internet individual (dirección IP) a cada cosa, desde una ventana hasta una cafetera. Una vez designada la dirección IP, podrá controlarse de manera remota a través de dispositivos Apple, Android, BlackBerry y Windows.

La empresa dice que todo, desde un GPS hasta un frasco de medicinas, puede ligarse al sistema, lo cual puede tener trascendencia en campos que van desde el entrenamiento físico hasta el cuidado a distancia.

Las suscripciones para el servicio de automatización del hogar estarán disponibles a finales del año que viene. Aún no se han anunciado cuál será el precio; sin embargo, AT&T dice que será 'extremadamente competitivo'.

Glenn Lurie, presidente de Empresas Emergentes y Sociedades de AT&T, se reunió con la gente de CNN recientemente para responder preguntas sobre el sistema, al cual llama 'disruptivo', tanto en el área de seguridad como en la industria del acceso inalámbrico.
XS
SM
MD
LG