Enlaces de accesibilidad

Escasean los implementos deportivos en Cuba


Niños cubanos en un improvisado juego callejero de béisbol.

A muchos jóvenes no les queda otra opción que jugar descalzos o a sus padres pagar mucho dinero en el mercado negro para satisfacer las necesidades de sus hijos.

A los jóvenes cubanos les gusta practicar deportes, pero la mayoría de las veces les resulta difícil hacerlo debido a que carecen de los implementos deportivos apropiados. Algo tan sencillo como unos zapatos o tacos para jugar fútbol, o un guante o bate para el béisbol, no están al alcance del cubano promedio, lo que obliga a los padres con mayor poder adquisitivo a comprar los arreos deportivos en el mercado negro.

"La mayoría jugamos y practicamos deportes (descalzos), porque no tenemos las condiciones, porque en Cuba darse el lujo de practicar deportes con tacos y uniforme es un lujo para el cubano, porque con los sueldos que se pagan en Cuba y nadie puede hacerlo, ¡nadie!, e incluyo a todos. Simplemente, los que explotan al cubano de a pie, son sus hijos los únicos que podrían llevar un par de tacos y uniforme a una práctica deportiva", dijo a martinoticias.com, desde Calixto García Buenaventura, Holguín, el licenciado en Cultura Física, Luis Lázaro Guanche.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

"Donde más se ve esa dificultad es en el béisbol, en la pelota. Los padres obtienen los implementos con la conexión del mismo entrenador. Estamos hablando en las categorías pequeñas. Normalmente, el INDER da una pequeña parte de los implementos, un bate una pelota, dos, tres guantes, que normalmente no alcanzan, y entonces los padres, siempre costean todos los implementos a los muchachos", indicó desde La Habana, el también licenciado en Cultura Física, Andy Sierra Álvarez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Guanche, quien se desempeñaba como entrenador de balonmano en el Combinado Deportivo Aventura, en el INDER Calixto García, de Holguín, fue expulsado recientemente del centro de trabajo por sus ideas políticas contrarias al Gobierno de Cuba. Agrega que los jugadores de baloncesto "sufren mucho, porque no hay pelotas", y juegan con las que encuentran, que no siempre son las adecuadas para la práctica de ese deporte.

Álvarez señala que los padres adquieren los kimonos de judo a través de los entrenadores. "En las categorías pequeñas casi siempre los kimonos se obtienen del alto rendimiento. (…) si el entrenador tiene amistad con entrenadores de alto rendimiento puede conseguir el kimono para que el padre se lo compre al muchacho".

XS
SM
MD
LG