Enlaces de accesibilidad

noticias

Cuba: diferencia de clases en un estado socialista


Los medios oficiales reconocen la existencia de cuatro estratos en la sociedad cubana que por décadas promulgó la sociedad socialista sin clases.

La aparición de nuevas clases sociales en la sociedad cubana, después de décadas de discurso sobre el igualitarismo, es el resultado más palpable de las medidas económicas promovidas por el gobierno de Raúl Castro, como indica un reportaje de la agencia de prensa Reuters.

La sociedad sin clases fue una de las prioridades en la construcción del socialismo y uno de los lemas de la filosofía marxista-leninista.

El economista independiente cubano, Oscar Espinosa Chepe, declaró a Radio Martí que los trabajadores privados son los que tienen mayor beneficio, pero también la posicion en la jerarquía política.

Ariel Terrero, experto en temas económicos de la televisión cubana, afirmó que las nuevas medidas, al tiempo que se manifiesta en un aumento de los precios de los productos a consumir, crea una divida en cuatro estratos: los que tienen bajos ingresos, los de ingresos medios, otros capacidad media-alta y alta.

Un aumento del 20 por ciento de los precios se ha apreciado en los últimos meses en los mercados cubanos, recuerda la agencia de información británica.

En La Habana estiman que para fin de año un millón de cubanos estarían desvinculados de la actividad estatal. Los estratos de más bajos ingresos son los empleados estatales y los jubilados.

"La diferencia social se nota en las calles cubanas - declaró Espinosa Chepe - desde los que tienen que andar en los autobuses estatales y los que andan en autos, como los que ingieren gaseosas importadas y nacionales, y los que nuncan han probado el refresco."

XS
SM
MD
LG