Enlaces de accesibilidad

El 10% de los cubanos mayores de 15 años padece de diabetes


Prueba de diabetes

La directora del Centro de Atención al Diabético, del Instituto de Endocrinología de La Habana, Ileydis Iglesias, indicó que al cierre de 2013 la mortalidad por esa causa en ese período fue del 11,3 por ciento.

El 10 por ciento de los cubanos mayores de 15 años padece de diabetes, una enfermedad que se ha incrementado en los últimos años, según datos divulgados hoy por el Departamento de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La directora del Centro de Atención al Diabético, del Instituto de Endocrinología de La Habana, Ileydis Iglesias, indicó que al cierre de 2013 la prevalencia de la diabetes en Cuba era de 5,4 por ciento, de acuerdo con el boletín estadístico anual del Minsap.

Además, precisó que la mortalidad por esa causa en ese período fue del 11,3 por ciento, durante un curso latinoamericano sobre la diabetes celebrado hasta este viernes en la capital cubana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, reportado por medios locales.

La especialista insistió en la importancia de trabajar en los factores que se involucran en esta dolencia para mejorar "la calidad y esperanza de vida y la no aparición de las complicaciones", hoy las primeras causas de muerte de los pacientes diabéticos en el país.

Más de 60 millones de personas viven en la actualidad con esa enfermedad en la región de las Américas, donde uno de cada dos adultos tiene sobrepeso u obesidad, y está relacionada con más de medio millón de muertes cada año en esta área geográfica, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud.

XS
SM
MD
LG