Enlaces de accesibilidad

Kerry: EE.UU. sigue preocupado por el pueblo cubano


Secretario de estado, John Kerry

Porque, argumentó Kerry, ninguno de nosotros quiere ver al pueblo de Cuba seguir retrasado respecto al resto del hemisferio.

El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo durante la Conferencia de las Américas que EE.UU sigue preocupado por el pueblo cubano.

Porque, argumentó Kerry en el evento que reúne hoy a altos funcionarios estadounidenses y representantes de la región, ninguno de nosotros quiere ver al pueblo de Cuba seguir retrasado respecto al resto del hemisferio.

Desde 2009, la política hacia Cuba del Presidente Obama se ha dirigido a aflojar la dependencia de los cubanos del estado y el fortalecimiento de la sociedad civil independiente, agregó Kerry.

Hay una interrelación importante entre la política de EE.UU y el sector emergente micro empresarial en Cuba. El objetivo del presidente Obama ha sido siempre potenciar a los cubanos a determinar libremente su propio futuro, apuntó el secretario de Estado.

Y la herramienta más efectiva que tenemos para promover este objetivo está ayudando a construir conexiones más profundas entre los pueblos cubano y norteamericano.
John Kerry manifiesta preocupación de Estados Unidos por Cuba y Venezuela
John Kerry manifiesta preocupación de Estados Unidos por Cuba y Venezuela

Los cientos de miles de cubanoamericanos que ahora envían remesas y que viajan cada año bajo las políticas del presidente, que son fundamentales para garantizar que el pueblo cubano tenga las oportunidades que se merecen, dijo Kerry.

Ahora sé que el Consejo de las Américas ha propuesto medidas que se podrían tomar para apoyar aún más los empresarios cubanos, y queremos darle las gracias por esas recomendaciones que nos han dado, y aprecio mucho las sugerencias a medida que seguimos evaluando las políticas que tenemos en marcha hoy.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Preocupados por "deterioro" de situación en Venezuela

Kerry dijo estar "profundamente preocupado" por el "deterioro" de la situación en Venezuela y pidió "más avances" en el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que es el pueblo venezolano el que debe de decidir el futuro del país, pero insistió en que los manifestantes en las calles tienen "quejas legítimas" a las que hay que hacer frente.

Reiteró, por lo demás, su respaldo al diálogo entre el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y la oposición, que cuenta con los buenos oficios del Vaticano y de la Unión de Naciones del Suramericanas (Unasur).

"Respaldamos el diálogo apoyado por Unasur con la esperanza de que ayude a unir a los venezolanos y a que hagan frente a los desafíos" en el país, dijo Kerry.

Añadió, por lo demás, que Washington seguirá defendiendo los derechos de libertad de expresión y reunión, que son "básicos" para el funcionamiento de cualquier democracia.

Los comentarios de Kerry llegan después de que Maduro dijese este martes que si EE.UU. decide aplicar sanciones a su país Caracas responderá "con firmeza", al tiempo que pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, aceptar a un embajador venezolano y hablar de un "nuevo relacionamiento" bilateral en paz.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG