Enlaces de accesibilidad

noticias

DICE CHAVEZ QUE EL EJERCITO VENEZOLANO RECHAZARIA UNA INVASION DE EE.UU.


En su programa dominical "Aló, Presidente", Hugo Chávez dijo que el ejército de Venezuela está listo para rechazar una invasión que (según Chávez) prepara Estados Unidos con el apoyo de la oposición. Subrayó que el propósito de la supuesta invasión sería derrocarlo a él por la fuerza. Está seguro de que ganará el referendo revocatorio.
Chávez, que el 15 de agosto será sometido a ese procedimiento constitucional de consulta al electorado por el cual su mandato podría terminar prematuramente, aseguró en su programa que la oposición y Estados Unidos están desesperados porque "no podrán ganar".
La semana pasada Chávez acusó a la oposición y al gobierno de George W. Bush de conspirar para invadir Venezuela y echar por tierra a la llamada "Revolución Bolivariana" al amparo de la cual funciona Chávez. Tanto Washington como la oposición venezolana niegan lo que Chávez asegura.
Chávez djjo en su programa radial que el presidente Bush era "el diablo" y rechazó las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher. Expresó que lo que Boucher había manifestado revelaba las intenciones de Washington de usar excusas para derrotarlo a la fuerza.
Boucher había dicho que Estados Unidos observaba para ver si los venezolanos "podrán tener derecho a decidir o si su democracia va a ser manchada por las acciones de gente que quiere utilizar la violencia".
Mientras tanto, el Ministerio de Finanzas anunció el domingo que el ministro Tobías Nóbrega viajará en próximos días a Italia y Francia para negociar "mejoras" a las condiciones de financiamiento para proyectos en Venezuela.
Venezuela trata de salir de una profunda contracción económica que el año pasado llegó a 9.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) mientras simultáneamente se desarrolla una profunda crisis política en torno al gobierno de Chávez y sus inclinaciones ideológicas, pues Chávez tiene estrechos vínculos con el dictador comunista cubano Fidel Castro y se opone, como Castro, a las propuestas de libre mercado que Estados Unidos promueve. Estados Unidos es el principal comprador de petróleo venezolano.
Por otra parte, las autoridades electorales venezolanas sometieron a prueba el domingo las máquinas electrónicas de votación en 4,000 centros electorales en todo el país con vista al referendo revocatorio.
La oposición dice que teme que esos aparatos puedan ser manipulados por el gobierno para impedir que Chávez sea sacado del poder, pero el Colegio Nacional Electoral declaró después de la prueba que había quedado complacido con el resultado.
En elecciones anteriores los sistemas electrónicos de votación han sido un problema en Venezuela. Por motivos técnicos hace cuatro años fueron suspendidas con sólo dos días de anticipación las elecciones de presidente, diputados y gobernadores, las cuales se celebraron un mes más tarde.
Si el mandato presidencial de Chávez es anulado en el referendo del 15 de agosto, un mes después habrá elección de nuevo presidente y el ganador concluirá el resto del período presidencial de Chávez, el cual termina en enero del 2007.
XS
SM
MD
LG