Enlaces de accesibilidad

Congresistas condenan apoyo de celebridades estadounidenses a dictaduras


Dennis Rodman.

Los legisladores se refieren específicamente a los viajes a Cuba y Norcorea de Rodman, Jay -Z y Beyonce.

Los congresistas republicanos Mario Diaz–Balart e Ileana Ros- Lehtinen, junto al demócrata Albio Sires, dan a conocer una declaración con motivo de “otra celebridad estadounidense usada como propaganda por una dictadura brutal” .

"Dennis Rodman fue justamente criticado por no reconocer el injusto encarcelamiento de un ciudadano de los EE.UU. y de numerosos prisioneros políticos, y por servir como apoyo de propaganda y apología de la dictadura totalitaria en Corea del Norte. Del mismo modo, en abril pasado, Shawn Carter ( 'Jay -Z' ) viajó a Cuba, un estado patrocinador del terrorismo, y no pidió la liberación del ciudadano de los EE.UU. Alan Gross, quien ha estado encarcelado en la isla desde diciembre de 2009.

Además, Jay- Z no mostró ningún respeto por el también rapero Ángel Yunier Remón Arzuaga

('El Crítico' ), un activista a favor de la democracia que ha estado languideciendo en mal estado de salud en una prisión cubana desde marzo de 2013. En noviembre, cuando El Critico estaba cerca de la muerte en la cárcel , mis colegas y yo escribí una carta pidiendo Jay- Z a decir algo que puede haberle ayudado. Aún tenemos que recibir una respuesta a esta carta." Dijo el Congresista Diaz -Balart .

"Insto a celebridades como Rodman , Jay -Z y Beyonce para que hablen por aquellos que desean expresarse libremente y son incapaces de hacerlo porque viven bajo dictaduras. En Cuba, los artistas siguen encarcelados y su derecho a la libertad de expresión es violado debido al régimen tiránico. ¿Dónde está la solidaridad internacional para estos artistas frustrados por la dictadura?

Jay- Z y Beyonce deben utilizar su fama para asegurarse de que otros puedan hacer contribuciones a los deportes, la música y las artes y disfrutar de las mismas libertades que atesoramos en nuestra nación. La presencia y la participación de Rodman , Jay -Z y Beyonce a favor de estos regímenes represivos sólo proporciona una pátina dorada a decrépitas tiranías, en lugar de concentrarse en ayudar a los oprimidos ", dijo por su parte la congresista Ros- Lehtinen .

"La libertad de expresión y de reunión sin represalias están entre los derechos que pueden y deberían ser defendidos por los individuos que pueden ejercerlos libremente - ya sean artistas, escritores, o los jugadores del deporte. Esos derechos están también entre los derechos fundamentales y las libertades que se niegan al pueblo cubano por el régimen dictatorial de Castro. Es lamentable que se pueda hacer la vista gorda ante la represión abierta y el desprecio por los derechos humanos básicos en Cuba", dijo el Congresista Sires .
XS
SM
MD
LG