Enlaces de accesibilidad

Diario Las Américas: Servicio noticioso venezolano delató a foristas


Logo de Noticias24

Un correo electrónico aparentemente enviado a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia sugiere que el director de Noticias24 ayudaba a fichar a quienes criticaban al gobierno en el foro de ese medio digital.

El director del servicio informativo Noticias24 parece haber entregado al menos en una ocasión al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) registros personales de ciudadanos que dejan comentarios críticos sobre el Gobierno de Nicolás Maduro en los foros digitales del portal periodístico, según informa hoy Diario las Américas.

El periódico de Miami tuvo acceso a la copia de un correo electrónico que da fe de la entrega voluntaria, por parte del fundador y director de Noticias24, Frank de Prada, de capturas de pantalla que muestran la dirección IP, o etiqueta numérica , que identifica la interfaz del dispositivo o computadora de "usuarios incómodos", junto a los contenidos de las opiniones emitidas en el foro.
Copia del correo electrónico en el que Frank de Prada ofrece capturas de pantalla del portal Noticias24 con el IP de comentaristas críticos
Copia del correo electrónico en el que Frank de Prada ofrece capturas de pantalla del portal Noticias24 con el IP de comentaristas críticos

En la copia del mensaje consultado por Diario las Américas, fechada el 29 de noviembre del 2011, un aparente funcionario del SEBIN identificado como David Colmenares advierte a su jefe, cuyo correo electrónico es meduardo21@gmail.com, que le está reenviando la información recibida de De Prada

El texto presuntamente enviado por el director de Noticias24, por medio de un e-mail general, noticias24@gmail.com, es el siguiente:


Estimados:

Les acompaño capturas de pantalla de algunos comentarios del forista DGCDPDOS, así como de EL BOBOTE.

No borraré los comentarios: los mantendré en la base de datos por si necesitan algo adicional, a menos que ustedes me indiquen lo contrario.

Quedo a la orden

Saludos cordiales

Frank De Prada


Luego sigue un número, 0424-2518551, y un PIN o número de identificación personal: 32FAC905

¿Presionado?

Alianza estratégica: Noticias24, idea de Frank de Prada (d), comenzó asociado al diario El Nacional, dirigido por Miguel Henrique Otero(i)
Alianza estratégica: Noticias24, idea de Frank de Prada (d), comenzó asociado al diario El Nacional, dirigido por Miguel Henrique Otero(i)
En diciembre del 2010, aun bajo el gobierno de Hugo Chávez, el editor presidente del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, reveló en el programa Aló Ciudadano del canal Globovisión que miembros del SEBIN habían llevado al director de Noticias 24, Frank De Prada, hasta la sede del organismo para interrogarlo acerca de los foristas que comentaban en esel portal Web.

De Prada estuvo 4 horas en la sede del cuerpo policial “conversando” con los efectivos sobre la actividad de foristas que visitan la página Web.


Según dijo entonces Otero, la intención del Gobierno con este tipo de acciones era “eliminar los comentarios que salen publicados en las páginas Web como Noticias 24 y Noticiero Digital”. Ambos medios fueron creados por Frank De Prada, quien poco después confirmó su charla con funcionarios en la sede del SEBIN.

Otero estuvo asociado con De Prada en los comienzos de Noticias24.

Implicaciones éticas

El reportaje de Diario Las Américas precisa que “en las imágenes correspondientes a la identificación del forista, se detalla el código IP de los usuarios mencionados. Con esta clave y el control del régimen bolivariano sobre las comunicaciones, a través de la empresa estatal CANTV, la localización de cualquier persona resulta muy fácil”.

Destaca asimismo que “los portales noticiosos se caracterizan por la (…) confidencialidad que debe existir en el resguardo de datos de los usuarios que opinan en los foros”, pero el caso de Noticias 24 pone en entredicho las garantías que se esperan “sobre la privacidad de quienes manifiestan opiniones que disienten del oficialismo y que cuestionan las informaciones favorables a la gestión del Gobierno”.

Entrevistado acerca del correo electrónico al que hace referencia el diario de Miami, Carlos Correa, director de la ONG venezolana Espacio Público, consideró que esa transferencia de información que debería ser “absolutamente confidencial” se hizo ”sin el requerimiento de un procedimiento judicial, ante alguna investigación de seguridad de Estado”.

Puntualizó que, aun si se tratara de investigar posibles actividades terroristas, “existen leyes o normativas que respetar”.El activista consideró que el proceder del actual régimen consiste en la “criminalización de la opinión disidente”.

Durante la última campaña presidencial venezolana, en noviembre de 2013, el candidato opositor venezolano Henrique Capriles criticó a Noticias24, calificándolo como un “portal de propaganda oficial”.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG