Enlaces de accesibilidad

La Prensa fustiga doble moral de Ortega


Embajadora de EE.UU en Nicaragua, Phyllis Power, durante acto en Bluefields.

En realidad, Ortega, para satisfacer públicamente y motivar ideológicamente a sus seguidores ataca con su retórica agresiva a EEUU y Europa occidental, pero en la práctica no hace nada que realmente pueda perjudicar los intereses estadounidenses y europeos", dice La Prensa

El diario La Prensa de Nicaragua criticó hoy en un editorial el doble discurso del presidente Daniel Ortega quien, según el rotativo, “despotrica” en las tribunas contra Estados Unidos mientras recibe ayuda militar y económica de ese país.

“El 26 de julio recién pasado, al mismo tiempo que Daniel Ortega despotricaba en Cuba contra Estados Unidos, en la ciudad nicaragüense de Bluefields la embajadora estadounidense Phyllis Powers entregaba a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua una donación de equipos militares valorados en casi siete millones y medio de dólares”, afirmó La Prensa en el editorial titulado “Ortega juega con el tigre de papel”.

El periódico recuerda también que algunos días después de ese discurso, mientras en Managua el subsecretario adjunto de Comercio para Asuntos del Hemisferio Occidental, del gobierno de Estados Unidos, se reunía con representantes del Gobierno y de la empresa privada nicaragüense para fortalecer todavía más el intercambio comercial entre los dos países, Ortega estaba en Ecuador participando en una cumbre de gobernantes del Alba y desde allá lanzó sus habituales
improperios contra los supuestos “imperios” de Estados Unidos y Europa occidental.

El editorial afirma que estos sucesos son sólo “dos muestras recientes” de la contradicción entre el lenguaje agresivo de Daniel Ortega contra Estados Unidos y la conducta del gobierno de este país hacia Nicaragua.

“Sin embargo, la retórica de Ortega no parece perturbar a las autoridades estadounidenses, que solo de vez en cuando han reaccionado a determinados hechos del orteguismo —como los fraudes electorales y la turbiedad presupuestaria— con medidas como la suspensión de la Cuenta Reto del Milenio y del waiver de la transparencia fiscal en los últimos dos años”, afirma el editorial.

La Prensa asegura que según opinan algunos diplomáticos y expertos en las relaciones de Estados Unidos con Nicaragua, esta situación se explica porque para el gobierno estadounidense lo importante no es lo que Ortega dice, sino lo que hace.

Esos expertos, dice La Prensa, “consideran que mientras el régimen orteguista colabore en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo que amenaza a Estados Unidos, a las autoridades de este país no les importa que Ortega se siga divirtiendo con sus anacrónicos discursos antiyanqui”.

“En realidad, Ortega, para satisfacer públicamente y motivar ideológicamente a sus seguidores ataca con su retórica agresiva a Estados Unidos y Europa occidental, pero en la práctica no hace nada que realmente pueda perjudicar los intereses estadounidenses y europeos. Al menos no lo ha hecho hasta ahora”, subraya el editorial.

La Prensa concluye el asegurando que, “en esta conducta dual de Daniel Ortega hay también algo de ideología”.

“Para Ortega y sus congéneres del Alba Estados Unidos es un tigre de papel, como lo calificara Mao Zedong. Para ellos Estados Unidos es un poder imperial en decadencia y retroceso, que dentro de pocos años será desplazado por China como la mayor potencia del mundo”, subraya el editorial.
XS
SM
MD
LG