Tras recordar que la Unión Europea apoyó la resolución sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el diario señala que Fidel Castro ha dicho que no desea ayuda europea, ha insultado a países del bloque y no ha tomado medidas positivas desde que excarceló condicionalmente al escritor Raúl Rivero.
Eso significa — afirma ABC — que la iniciativa defendida con tanto ardor por el canciller español, Miguel Angel Moratinos, no logró ninguno de sus objetivos, y que la Unión Europea deberá reconsiderar la suspensión temporal de las sanciones que adoptó contra el gobierno cubano en 2003, tras el arresto masivo de disidentes.
El editorial añade que nadie puede entender por qué los eurodiputados socialistas se abstuvieron en la votación sobre el informe del Parlamento Europeo que pide la libertad de los presos políticos cubanos y critica el cambio de estrategia de Bruselas hacia la dictadura de Fidel Castro.
Es preferible defender los principios universales de la democracia a enrocarse inútilmente en pretextos oportunistas de corto alcance, subraya el periódico madrileño.