Enlaces de accesibilidad

Diario español El País lanza una edición en catalán


Archivo.

En un editorial, El País subraya que ya es uno de los pocos diarios del mundo que proponen ediciones en varios idiomas, español, portugués e inglés, anticipándose según él al futuro de la prensa.

El País, principal diario de España, lanzó este lunes una edición en internet en catalán, en pleno auge independentista en esta región donde compite con La Vanguardia, el más vendido de los periódicos catalanes.

Esta nueva edición digital, elpais.cat, retomará las principales noticias del diario con sede en Madrid, a las que agregará contenidos destinados a los lectores catalanes.

Pretende ser "global y local", explicó el diario, con una circulación de más de 292.000 ejemplares, muy por delante de su principal competidor, El Mundo (172.000 ejemplares).

En un editorial, El País subraya que ya es uno de los pocos diarios del mundo que proponen ediciones en varios idiomas, español, portugués e inglés, anticipándose según él al futuro de la prensa.

"La apuesta plural de El País por la diversidad lingüística quiere ser también estímulo y expresión de una esperanza en la capacidad de diálogo y de entendimiento entre los representantes políticos de Cataluña y los del conjunto de España", afirma en su editorial.

Catalán y castellano son lenguas "intercambiadas sin dificultad por la inmensa mayoría de los catalanes", afirmó la número dos del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en la presentación de elpais.cat en Barcelona.

"Esta fraternidad cultural e idiomática merece ser resaltada en estos momentos", agregó, celebrando una iniciativa que potencia una "sociedad abierta y plural".

Cataluña, rica región del noreste de España, está en un conflicto abierto con Madrid, quien se opone a que organizce el 9 de noviembre una consulta popular sobre la independencia. El gobierno conservador español considera que este plebiscito vulnera la Constitución, que otorga la soberanía para decidir sobre el futuro del país al conjunto de los españoles.

Las manifestaciones independentistas se multiplican en Cataluña, acusando a Madrid de negarse obstinadamente a escuchar a los catalanes.

El País tiene también intereses económicos en Cataluña, puesto que rivaliza aquí con La Vanguardia. Este diario, con sede en Barcelona, es el tercero más leído de España, con una circulación de 152.000 ejemplares, distribuidos principalmente en Cataluña.

Además de su edición en castellano, La Vanguardia tiene una edición papel en catalán, al igual que su competidor El Periódico de Catalunya, ambas subvencionadas por el gobierno regional catalán.

XS
SM
MD
LG