Enlaces de accesibilidad

14ymedio: Cuba pide aplazar negociación con la UE


Herman Portocarrero, embajador de la Unión Europea en Cuba.

La tercera ronda de diálogos entre UE y el gobierno de Cuba estaba prevista para el 8 y 9 de enero en La Habana.

Fuentes diplomáticas en La Habana y Madrid han confirmado al diario digital 14ymedio, creado por la bloguera Yoani Sánchez, que Cuba ha pedido "aplazar" la tercera ronda de negociaciones entre la Isla y la Unión Europea, que estaba programada para el 8 y 9 de enero en la capital cubana.

La parte cubana ha alegado la "ausencia de un clima de confianza" para justificar su petición, explica el diario independiente publicado desde La Habana.

"No sabemos muy bien cuáles son las razones que están detrás de la petición del Gobierno cubano de aplazar la próxima cita. Han expresado su disconformidad con una actividad cultural organizada por la Unión Europea –una exposición de un fotógrafo lituano–, entre otros elementos que, según ellos, no contribuyen a crear un 'clima favorable' a las negociaciones", dijo una fuente europea citada por 14ymedio.

"En realidad", agrega la misma fuente, "sospechamos que el motivo es más de índole logístico que político: no están preparados para una nueva ronda de negociación y necesitan más tiempo". Ambas partes anunciarán próximamente una nueva fecha para la tercera ronda.

"Esto deja en evidencia la falta de voluntad política del Gobierno de Cuba para introducir verdaderas reformas", explica.

Más información en 14ymedio.

XS
SM
MD
LG