Enlaces de accesibilidad

Cuba: la cifra exacta de diabéticos


Un consultorio médico Jaimanitas, en La Habana.

Muchos cubanos obtienen un certificado de diabético para tener acceso a una mejor alimentación.

La cantidad de personas con diabetes en Cuba se duplicó en la ultima década y ciudadanos cubanos consideran que la cifra se “disparó” porque las personas han buscado vías para conseguir certificados de enfermos y poder comprar dietas médicas.

En Cuba los médicos del consultorio son los encargados de certificar si un enfermo de diabetes requiere dieta de leche y carne. Los médicos especializados en endocrinología y dietas aprueban la decisión primaria del galeno y por último el enfermo presenta en la Oficoda del municipio el documento para poder adquirir la dieta en la bodega.

El médico cubano Darsi Ferret que trabajó en consultorios en La Habana asegura que esos controles son obligatorios sin embargo las personas pueden demostrar que son diabéticos, están desnutridos o tienen ulcera péptica si los controles de laboratorio lo atestiguan.

La gente consigue papeles falsos que le avalen la enfermedad, dijo Ferret que considera la existencia de todo un negocio 'bajo cuerdas' para poder demostrar enfermedades y recibir dietas", senaló. Según él con 5 CUC compras un análisis de laboratorio que está alterado y los médicos proceder a llenarte los controles de enfermo.

La corrupción trasciende todos los niveles, dice Ferret. Otros análisis médicos cuestan 10 y 20 dólares.

Bárbara Ortiz diabética residente en Banes dijo que la cifra de personas que reciben dieta por diabéticos no está compuestas de enfermos reales. Según ella “casi todos los médicos, sus familiares y la gente que trabaja en Oficoda y dependencias de salud son diabéticos porque ‘resuelven papeles’, dijo.

Los enfermos reciben 6 onzas de carne semanal y 1 kg de leche al mes pero nunca llega con regularidad, dijo Bárbara."Uno se pasa la vida descompensado porque no puede llevar la dieta que necesita, dijo.

Ciudadanos en Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba consultados por martinoticias.com coinciden en que las cifras de diabéticos aumentaron cuando la necesidad de alimentos se hizo permanente.

Los favorecidos casi siempre son los familiares de médicos y las personas que trabajan en la salud. Tambien los que tienen dólares entran en el negocio y “resuelven”, aseguró.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:21 0:00

Por su parte Emilio Almaguer de 42 años y residente en Guantánamo dice que en su localidad muchas personas consiguen “por la izquierda” certificados que los acreditan como ‘diabéticos” y de esa manera pueden comprar las cuotas asignadas para enfermos.

En provincias los precios varían según el tipo de dieta explicó Almaguer. “Si es por tres meses vale 10 CUC y si es por un año entonces el valor sube a 20 dólares”, aseguró Almaguer.

La necesidad de alimentos en el país es la que obliga a la gente a conseguir esos documentos “falsos”, señaló Almaguer.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

El habanero Arcelio residente en Miramar coincide en que los médicos, sus familiares y amigos son los que más caen en el ‘invento’ porque conocen todos los trámites que hay que hacer para conseguir las dietas.

Un informe del director del Instituto Nacional de Endocrinología emitido este 2013 indicó que la cifra se duplicó pero que las autoridades gubernamentales en Cuba ofrecen asistencia médica a los diabéticos en todo el país. El documento dice que muchos se quejan de no poder mantener dietas adecuadas debido, en parte, a los bajos salarios y el alto precio de los alimentos”.

El director del habanero Instituto Nacional de Endocrinología, Oscar Díaz, que dirige un programa nacional para prevenir la enfermedad, dijo que los cubanos de entre 60 y 64 años son los más afectados por ese mal, pero aclaró sin más detalles que las muertes por esta causa disminuyeron en los últimos tres años.

Las estadísticas nacionales señalan que el incremento de diabéticos se debe a factores de riesgo como obesidad y sedentarismo, sin embargo residentes en la isla consideran que en esta ocasión tampoco se puede creer en las cifras que da el gobierno.

Bárbara considera que es muy difícil para un diabético llevar un sistema de vida ‘como debe ser’ porque hay muchas irregularidades en las ventas de dietas y de medicamentos y las personas “se ponen muy nervioso cuando ve que no hay comida ni medicinas,” dijo la holguinera.

Por su parte Arcelio que tiene familiares enfermos con diabetes e hipertensión considera que no solo la obesidad y el sedentarismo causan enfermedades. Para el joven el stress en que vive el cubano es un factor importante para que las personas debuten con diferentes molestias de salud.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente y aumenta la concentración de glucosa o azúcar en sangre, afectando diversos órganos. Pueden llegar a complicaciones que conducen, por ejemplo, a la arteriosclerosis por daños en las arterias medianas, hasta afectaciones en la retina, el riñón o enfermedades como la polineuritis diabética.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG