Enlaces de accesibilidad

Cuba recibe el Día Internacional del Internet sin Internet


Varias personas consultan Internet en una "sala de navegación", perteneciente a la empresa estatal Correos de Cuba, el jueves 10 de febrero de 2011, en La Habana.

"El gobierno cubano tiene miedo a que en las páginas web encontremos información sobre nosotros mismos, que la prensa oficial censura", dijo Yoani Sánchez.

Cuba celebra el día mundial del internet sin internet. "Lamentablemente 11 millones de cubanos arribamos a este día 17 de mayo con una minusvalía tremenda en la acción misma del conectarnos a la web, al ciberespacio, de comportarnos como internautas”, dijo la bloguera Yoani Sánchez a martinoticias.com.

Cuba es uno de los países que tiene el acceso más limitado a la web y las razones son más que conocidas explica Yoani: “la ineficiencia Estatal, los actos de corrupción que quizás han comprometido el cable de conexión submarino entre Cuba y Venezuela. Pero fundamentalmente la razón por la que en el siglo XXI el cubano no se puede conectar está en el miedo que tiene el gobierno cubano a que en las páginas web, en los sitios y portales, encontremos información no solamente sobre lo que ocurre en el mundo si no información sobre nosotros mismos, noticias de nosotros mismos que la prensa oficial censura, silencia, esconde, de manera que la internet puede convertirse en un medio de liberación ciudadana. El acceso a redes sociales podría provocar la unión cívica como ocurrió con las revueltas en el norte de África con la llamada Primavera Árabe donde las tecnologías jugaron un papel importantísimo. Por tanto el mantenernos sin internet es de alguna manera también la forma de mantenernos sin conciencia ciudadana”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00

Desde marzo de 2008, se puede accerder a internet en algunos espacios como los cibercafés en los hoteles, donde los cubanos utilizan ordenadores públicos o se conectan por medio del Wi Fi inalámbrico donde una hora tiene un costo de 10 cuc, el salario promedio mensual de un cubano.

En estos lugares la conexión es mala y lenta y se dificulta aún más en páginas que censura el gobierno. "Es difícil incluso hacer algo tan sencillo como revisar un correo electrónico y yo creo que ahí también hay una voluntad de alejar a los cubanos de ese potro salvaje como le llamó Ramiro Valdés – vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba -, comentó la bloguera y agregó que de tener libre acceso a internet "la gente reconocería que esa dicotomía que quiere presentar el gobierno cubano de que afuera es el infierno y adentro es el paraíso es una gran falacia, es una gran mentira”.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba en el país existen 724 mil computadoras; 64 computadoras personales por cada mil habitantes y 159 usuarios de internet por cada mil habitantes.

Ted Henken, profesor de Estudios Latinoamericanos para el Baruch College de la ciudad de Nueva York, considera que Cuba tiene uno de los índices de conectividad más bajos en el continente junto a Haití, Guatemala, Nicaragua y Bolivia, por una cuestión política más que económica. Los otros países no tienen una infraestructura económica que facilite el acceso pero no tienen "trabas políticas, legales e ideológicas" que lo limiten.

El especialista opina que las prohibiciones al uso del Internet en Cuba van a continuar básicamente de la misma manera, sin embargo cree que el gobierno está cambiando de estrategia por lo que muchos cubanos activistas de espacios cibernéticos han aprovechado para lanzar sus blogs y twitters.

Antes Cuba se concentraba en la estrategia de la censura bloqueando los sitios que no son convenientes para ellos como el blog Generación Y de Yoani Sánchez y sitios de afuera como Café Fuerte del periodista Wilfredo Cancio Isla, explica Henken y agrega que ahora "la estrategia ha cambiado, el gobierno usa más la propaganda y también está espiando, mirando, escuchando, observando todo lo que pasa en Internet, en Facebook, en Twitter y en los blogs para realmente saber más sobre lo que está haciendo el pueblo, la disidencia y las conexiones entre ellos. La verdad que el Internet no es solo una herramienta de libertad y de libertad de expresión, si no también una herramienta de facilitar el espionaje”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00

América Latina está cada vez más conectada a Internet con 118 millones de usuarios, una multiplicación de la banda ancha fija y móvil, y una gran actividad en las redes sociales, según la consultora comScore.

La región latinoamericana es la que más creció en los últimos años en cuanto el acceso a las redes, según un reciente estudio de la Corporation for Assigned Names and Number (ICANN), que publica la página digital infobae.com.

El 30 por ciento de los hogares de la región tiene cobertura de Internet, y se espera que este se duplique en menos de una década, asegura Rodrigo de la Parra, vicepresidente de la corporación ICANN.

En Colombia, por ejemplo, 4,8 millones de hogares reciben el servicio, un número similar al de Argentina (4,5 millones, según la Comisión Nacional de Comunicaciones) y en Chile, son dos millones

En los países latinoamericanos, Facebook, es la página que se mantiene al frente. 35 millones de usuarios en Brasil con una penetración del 17,48% sobre el total de la población. México ocupa el segundo lugar, con 30,9 millones, seguido de la Argentina y Colombia, con 17,5 y 15,8 millones respectivamente.
XS
SM
MD
LG