Enlaces de accesibilidad

Devastador huracán Patricia toca tierra en Jalisco


Patricia toca tierra en el estado mexicano de Jalisco

Con vientos superiores a los 300 km por hora, el meteoro ha sido catalogado por el Centro Nacional de Huracanes de EEUU como el huracán más poderoso que se haya registrado en el Pacífico y el Atlántico.

El huracán Patricia impactó la costa sur de México con fuerza de 305 kilómetros, aproximadamente a las 5:40 PM de este viernes (hora local), por un punto intermedio entre Playa Perula y Bahía de Chamela, en el estado mexicano de Jalisco.

Los estados de Jalisco y Colima serán los primeros en enfrentar la fuerza de Patricia, que ha sido calificado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, como el huracán más poderoso que se haya registrado en el Pacífico y el Atlántico.

Hasta el momento el impacto más fuerte es en Barra de Navidad, Melaque, San Patricio, Campo Acosta. Municipios de Cihuatlán y Tomatlán.

El ojo de Patricia, tiene un diámetro de 9 kilómetros, y la fuerza de sus vientos con fuerza de huracán se extiende hasta cerca de 100 kilómetros de su centro. Los pronósticos indican que el huracán, que se traslada a 17 kilómetros por hora, perderá su intensidad tras chocar con las montañas de Jalisco y podría degradarse a categoría dos.
El meteoro, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, es "extremadamente peligroso", y podría causar una catástrofe. EFE
El meteoro, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, es "extremadamente peligroso", y podría causar una catástrofe. EFE

El Director de Bomberos de Colima, Melchor Usúa, dijo que continúa el desplazamiento de personas a los albergues. Los turistas y residentes ya están acomodados en lugares seguros.

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó su apoyo y ofreció ayuda a los mexicanos.

"Nuestros pensamientos están con el pueblo mexicano mientras se preparan para el huracán Patricia", escribió Obama en Twitter.

"Los expertos para desastres del USAID (agencia estadounidense de asistencia) están en el lugar y listos para ayudar", añadió el mandatario.

Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo dijo que la mitad de los 15.000 turistas de la Riviera de Nayarit, ya había sido evacuada de la costa de Nayarit.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, dijo respecto a la posibilidad de saqueos que "vamos a garantizar la seguridad. Quien se atreva a cometer un delito va a ser severamente sancionado. Veo que hay mucha gente en las calles aún y eso me preocupa".

La Comisión Nacional de Seguridad anunció a través de un comunicado que se han desplegado más de 400 elementos de la Coordinación de Restablecimiento del Orden Público de la División de Fuerzas Federales, y de la División de Gendarmería, y que de ser necesario se doblará el número de fuerzas de seguridad en la zona en las próximas horas para apoyar en la evacuación de inmuebles y el traslado a sitios seguros de la población.

Los vuelos al aeropuerto de la ciudad de Puerto Vallarta fueron suspendidos por la llegada del huracán. EFE
Los vuelos al aeropuerto de la ciudad de Puerto Vallarta fueron suspendidos por la llegada del huracán. EFE





"El ejército, marina y policía federal están participando en esta alerta casa por casa, puerta por puerta alertando a la población a todo lo que podemos dar". Esparza también afirmó que la alerta sale por radio, televisión y teléfonos celulares.

"El país enfrenta una amenaza de gran escala", señaló el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter, desde donde también lanzó un llamado a la gente para buscar lugares seguros.

XS
SM
MD
LG