Enlaces de accesibilidad

Detienen a presidentes de Conmebol y Concacaf


El presidente de la FIFA, Joseph Blatter (i), y el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Juan Angel Napout (d), durante la primera sesión del 65 Congreso de la CONMEBOL celebrado en Luque (Paraguay) en marzo de 2015.

Napout y Hawit se opusieron a ser extraditados tras ser detenidos por la policía cantonal de Zúrich a pedido de Estados Unidos, informó la justicia suiza.

Seis meses después de un primer golpe por sospechas de corrupción, dos vicepresidentes de la FIFA, el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit Banegas, presidentes de Conmebol y Concacaf, fueron detenidos este jueves en Zúrich, en una nueva réplica de un terremoto que no termina de ensuciar a la instancia suprema del fútbol mundial.

Napout y Hawit se opusieron a ser extraditados tras ser detenidos por la policía cantonal de Zúrich a pedido de Estados Unidos, informó la justicia suiza.

Ambos declaran este jueves ante la policía de Zúrich sobre los hechos recogidos en el pedido de arresto estadounidense, precisa el comunicado.

"Los responsables de la FIFA son sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender los derechos de márketing relacionados con la difusión de campeonatos en América Latina y con partidos de clasificación para el Mundial", había explicado la justicia suiza en un comunicado anterior, que precisó que "esas personas habrían aceptado sobornos de varios millones".

La Oficina Federal de Justicia (OFJ) suiza pedirá a Estados Unidos que le haga llegar peticiones formales para una extradición dentro del plazo de 40 días previsto para el tratado de extradición en vigor entre los dos países.

Las personas afectadas pueden solicitar en cualquier momento del proceso ser extraditadas según un procedimiento simplificado, precisa la OFJ.

"La FIFA continuará cooperando plenamente con la justicia estadounidense en el marco de la ley suiza, así como en el marco de la investigación llevada por la oficina del fiscal suizo", indicó la FIFA en un comunicado.

XS
SM
MD
LG