Enlaces de accesibilidad

Cuba

update

Cuatro jóvenes detenidos en Holguín tras asociarse de forma independiente

Los detenidos, residentes en el municipio Banes, Holguín, son Justo Tamayo Viamonte, Rafael Rojas Viamonte, Alexander Rondón Dosís y Fernado Vega. Actualmente están en la Unidad de Operaciones conocida como Pedernales.

La Seguridad del Estado en Holguín cargó el 29 de septiembre con una docena de jóvenes de entre 20 y 25 años organizados en un grupo llamado Unión Fraternal de la Lealtad y la Fidelidad (UFLF) y mantiene arrestados a cuatro de ellos.

Justo Tamayo Viamonte, Rafael Rojas Viamonte, Alexander Rondón Dosís y Fernado Vega se encuentran aún bajo proceso investigativo en la Unidad de Operaciones de Pedernales, indicaron fuentes desde esa provincia.

Algunos son residentes de la zona Macabí, en el municipio Banes. Dos de ellos habían estudiado en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba: Justo Tamayo la carrera de Psicología y Rafael Rojas Historia del Arte. Ninguno de ellos completó los estudios.

Se conoce que tres de los otros integrantes del grupo responden a los nombres de Miguel Anlyk leyva, residente en Campo de tiro, No. 30-A, Reparto Nicaragua; Yuniesky Zapata Martínez, que vive en Calle Politécnico, Edif. 8, Apto 11, y Risco Rafael, Calle Politécnico, Edif 8, Apto. 16, los tres en el el reparto Macabí, municipio Banes.

Martinoticias no pudo contactar a ninguno de estos implicados ni a sus familiares.

Sin embargo, el realizador independiente Juannier Rodríguez, de la productora Palenque Visión dijo a martinoticias.com que la policía mantiene una fuerte presión sobre los familiares.

"La policía política ocupó en sus hogares unos escritos (pancartas) que decían Menos Política+Pueblo y un spray (con pintura). Parece que la Seguridad del Estado tenía conocimiento del grupo que habían formado ellos", señaló Juannier.

La esposa de Justo Tamayo, Annalie Docunger Pruna, de 22 años de edad, dijo al joven realizador que a la familia solo les conceden 10 minutos de visita a la semana, y les han informado que les piden de 1 a 3 años de privación de libertad, acusados de "asociación para delinquir". Aseguró que es vigilada por efectivos policiales y paramilitares de la localidad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:01 0:00

La abuela de Annalie accedió a una breve entrevista telefónica con esta publicación, pero se limitó a confirmar que las autoridades mantienen un espeso velo sobre el caso y que el único adelanto que les han ofecido es que se mantienen en la Unidad de Operaciones pues aún no ha concluído la fase de Instrucción Penal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Martinoticias tuvo acceso a fotografías de los jóvenes y un documento titulado "Manifiesto a la resurreción de Cuba. Siglo XXI".

El citado manifiesto expone: "El objetivo del régimen de facto presente, es el bloqueo de toda garantía de libertades expresadas a plenitud en la organización legal de los estados civilizados del naciente S.XXI al cual la corrupta fuerza gubernamental cubana se suma apoyada por las deformes estadísticas y la manipulación de la opinión pública internacional".

Y concluye con frases de libertad para el pueblo cubano y "¡El futuro de Cuba nos pertenece!"

La madre de Justo Tamayo "es médico y se va dentro de una semana a cumplir una misón internacionalista", señaló Juannier Rodríguez y agregó que ninguno de los familiares de los detenidos quiere hacer declaraciones a la prensa independiente, con argumentos de que la policía les ha dicho del delito en que incurrirían por ello.

El activista de la Alianza Democrática Oriental (ADO), William Reyes Mir, relató que el miércoles 29 de octubre se dirigió junto a su esposa a la casa de los abuelos de uno de los ya liberados, en el barrio Macabí, pero lo expulsaron de la vivienda.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:01 0:00

"Nos recibieron con mala forma, que nos fuéramos de allí, que no fuéramos a buscar ningún dato. Nos botaron del lugar. Les han sembrado el pánico que no son capaces de hablar con nadie", concluyó William.

Manifiesto a laResurrección de Cuba. S.XXI

Propuesta social del Proyecto Huelga por Cuba….!

Más de medio siglo ha sido sometido el pueblo cubano al más cruento proceso de experimentación económico-social y comunista, con bases estrictas de seguridades nacionales militares y paramilitares además de civiles encubierto en todo este nebuloso proceso e internacionalmente espías implicados en tal trabajo de aseguramientode las tácticas opresoras en todo el hemisferio.

Los métodos y prácticas utilizadas contra los focos opositores pacíficos al absolutismo castrista sobrepasan los límites inhumanos de represión que resquebrajan toda expresión de respeto y consideración al pacto universal de los derechos humanos. El objetivo del régimen de facto presente, es el bloqueo de toda garantía de libertades expresadas a plenitud en la organización legal de los estados civilizados del naciente S.XXI al cual la corrupta fuerza gubernamental cubana se suma apoyada por las deformes estadísticas y la manipulación de la opinión pública internacional.

Patriotasde la nueva era han tratado de enfrentar con fuerza de palabras e ideas la situación decadente en nuestra isla, arremetiendo sus razones contra el régimen. Desapariciones, arrestos arbitrarios, torturas, fusilamientos en cortes asentadas en pleno periodo de paz, deportaciones, prohibiciones, discriminaciones y persecuciones que provocan al cubano desconcierto e inseguridad en su estancia nacional, por lo queabsolutamente ningún cubano esta en derecho de hacer uso de la palabra con transparencia sin ser tratado como un rebelde sin causa precedente, dejando una única opción, silencio inerte y subyugo nacional.

En el año 55 de desubicación y deformación cívica, económica y democrática de nuestra Isla de Cuba, sustentados los dictadores sobre lapolitización del término Revolución, los ciudadanos cubanos que subsisten en el territorio nacional se encuentran obligados a la práctica de los más vergonzosos métodos de supervivencia:compelidos sobreviven millones en el país por toda fuerza a la sumisión extranjera más miserable conocida en el mundo del cubano común, Cuba, el servilismo proxeneta legalizado y el exceso de atención hacia el público extranjero hasta llegar a la depauperación, a la tachadura entre nacionales, consentido el deforme y vergonzoso fenómeno de entreguismo antiprofesional por todos, adoptado por la juventud como método de salida a la actual miseria nacional; el robo, laestafa; la burocracia corrupta; la prostitución de hombres y mujeres, adolescentes, niños y niñas de Cuba;el tráfico de drogas;la aceptación social del tráfico de personal profesional, y por tanto humano, en fin, la degradación de todo el pueblo de Cuba, la burla ministerial al progreso de la actual pseudorepública cubanadonde más del 90% de la población oriunda padece enferma de hambre, miseria y hondosdescontentos.

La estancia en nuestra Patria y la permanencia en el exilio de hoy expresanelreflejo histórico de causas rutilantes que no sanan, aun conociendo los sujetos culpables.Seráderrocado el gobierno de los castros sólo con la unión de resentimientos sublimados de carácter patriótico y cultura bélica nacionalrecuperada y retomada por los grupos de oposición nacional y del exilio en su entera y coordinada fusión.

Nacionales cubanos, exiliados, expatriados, adolescentes, obreros, profesionales, niños y niñas, y todo hombre que en el mundo respete la verdad, la idea de La Patria y la libertad. ¡Han llegado los Tiempos de la Resurrección esperadapor todos los sectores enterrados vivos en la Cuba castrista de ayer, totalmente del pueblo hoy!

¡Adelante Pueblo de Cuba, hoy hagamos el bien, no sea más incierto el mañana……..!

Nosotros, cubanos, criollos, mambises y más que rebeldes, seguidores y continuadores en guerra pura y radical delaliberación de Cuba, abogados defensores por la única salida y métodos de transformación de las nuevas generaciones de cubanos expresadas en la aparición de conflictos cargados de nobles objetivos y necesarios fines de común disfrute dentro de la sobrecarga impuesta a Cuba por propios hijos traidores de antiguas promesas.Rogamos por¡la huelga sacrificada de toda la Isla, y demás opciones de liberación!

Junto el pueblo cubano, nacional y exiliadodefenderá el movimiento necesario, netamente patriótico y popular desprendido del mercadopolítico mercenario internacional manipulado, controlado, y desprestigiado en su composición actual. Defendemos las tradiciones de insurrección pura y honorable, recuperando la razón de guerra de los cubanos que sufran el resentimiento de lamásdura actualidaden la isla.

Orgullosos de los aborígenes que prefirieron la hoguera ante la sumisión, de los esclavos negros arrancados de su cultura, obligados al trabajo más fuerte y al yugo mortal, a las congregaciones de criollos que despertaron la conciencia, la identidad y la cultura de Patria y Libertad en los poblados nacionales. Vanagloriados nosotros por los patriotas que en las grandes guerras por la independencia contra la colonia española alzaron la banderaahuecados sus cueros, quemados por décadas de hacer las grandes guerras por nuestra Tierra, Cuba.

Herederos de posturas democráticas y radicales de los obreros y políticos, campesinos, estudiantes e intelectuales y cubanos exiliados, obligados por el régimen de centrismo castrista a la repulsión desorientada y a la apostasía del ciudadano amante del pacifismo.

Por todos los cubanos viejos y nuevos que impulsaron las formas y métodos de lucha novedosas para su época, contra la injusticia, la tiranía, la explotación del hombre por el hombre, la carencia del pensamiento económico, libre y progresista, la desigualdad social, y otros males surgidos y sostenidossobre la proclamación del régimen socialista en Cuba.

Demostrando a la mal llamada generación del centenario que no hicieron más que profanar el nombre de José el apóstol introduciendo por egoísmo de poder la miseria más cruenta en Mi Cuba que hoy sufre más devastada que nunca; por los millones que murieron en el estrecho de la Florida; por los que están lejos de su tierra al mundo esperando que todo surja en la isla de todos; por aquellos profesionales que arriesgando su vida se convierten en instrumentos de la sucia política económica,confabulada a la estafa a favor de la dictadura de los castros.

Orientados por todas las institucionespolíticas, históricas e independientes cubanas.

Defensores del cese de toda forma inhumana de presentación miserable y paupérrima tanto en la esfera nacional como internacional, universal; dueños de una verdadera democracia y libertad de conciencia y de expresiones del verdadero cambio a favor del bien comúnen la sociedad cubana; recuperadores de la historia y abogados defensores de la recuperación generacional del coraje y las libertades de acción y proclamación de políticas pacíficas y no pacificas desde un marco político legal e informativo popular, acogemos en nuestraacción institucional la variante mixta como método único por el cual se sustentarán los trabajos de laoposición interna cubana y apoyo del grueso exiliado cubano, defensores del sagrado factor de unión y consolidación de las fuerzas opositoras a la dictadura de los castros.

Exaltadores de la indispensable ayuda de profesionales prestos a labores patrióticas a favor de las libertades políticas, económicas, sociales, y lareal democracia, inexistentes en el aparato desorganizado, arbitrario y hegemónico y represivo gubernamental de cubanos manipulados por los gendarmes castristas; defensores delos cambios en la organización centralizada de la precaria, disfuncional, y quebrada economía nacional, estudiosos de la aplicación obligatoria y desarrollada de una economía libre de mercado en pos de la recuperación de la real fuerza económica de nuestro país,fusionada con un aparato funcional político de verdadera condición de igualdad, justicia social, y bienestar común y comunitario. Defensores natos de la idea nacionalista y económica: ¡Cuba, para los cubanos…..! Confiados en la capacidad de trabajo de los millones de patriotas desplazados o marginados por el régimen, dando éste entrada y prioridades especiales paradójicamente a capitales extranjeros, demostrando el desprecio y desconsideraciones al impulso de subsistencia económica del pueblo trabajador cubano.

Libertadores de toda forma legal de asociación política espontánea de cada cubano que sienta protección, respeto y seguridadde sus propiedades bajo cualquier modo democrático desarrollado y asentado sobre el orden y el progreso.Pedimos con fuerza la supresión de la discriminación política y laaprobación del pluripartidismo. Voceros populares de la libertad de Prensa cubana y enemigos del secretismo periodístico nacional, defensores del acceso o tenencia de redes informativas actualizadas desapegadas de la manipulación y contaminación ycarácter apolítico o no neutral de la información actual que desorienta como objetivo primordial al pueblo. La nueva Cuba necesita para su recuperación nuevos procesos de alfabetización nacional-social-comunitario, el acceso directomodificado y libre de los servicios del Internet, TV por cables, además de otros privilegios comunicativos y de actualizada información de los cuales disfrutan otras poblaciones de naciones desarrolladas en el mundo, a la cual la población cubana se encuentra totalmente limitada.

Impulsores del reconocimiento legal de la existencia del preso de conciencia cubano; guerreros a favor de la amnistía de millones de cubanos presos dentro de la presente dictadura. Predicadores de la recuperación del derecho legal de defensa política e ideológica del preso de conciencia cubano, siguiendo los procedimientos legales utilizados con castro luego de los sucesos de sangre del 26-7-1953.

Conscientes del carácter perentorio de la recuperación de los impulsos bélicos y de valentía a favor de la vida de nuestra isla, sin negar a nuestra Patria la vida por su vida futura.

Pueblo de Cuba, sépase que en el mundo no existe, ni existirá jamás ajuste perfecto entre las fuerzas que ejercen presión antagónica necesaria entre el estado y las masas populares. El vulgo irredento conseguirá, apoyado por la fuerza de la razón, claridad de objetivos y sacrificio de muchos de sus hijos lograr la atención pertinente del estado, gigante desajustado; se conseguirán periodos armónicos seguidos de necesarias crisis para el desarrollo normal de cualquier sociedad en nuestro universo.

Fuerza, Estabilidad y Prudencia al Pueblo de Cuba.

¡Viva la Libertad de Cuba!

¡Viva la Democracia!

¡Vivan siempre los patriotas cubanos!

¡Merecida muerte al tirano traidor!

¡Viva la verdad nacional cubana!

¡El futuro de Cuba nos pertenece!

Cuba no morirá, resurgirá sobre lo nuevo en orden….

UF-LF. no. 5

Vea todas las noticias de hoy

Patrulla fronteriza de EEUU detiene a grupo de 20 cubanos que logró tocar tierra en los Cayos de Florida

Embarcación casera en la que viajaban los cubanos detenidos por la patrulla fronteriza de EEUU.
Embarcación casera en la que viajaban los cubanos detenidos por la patrulla fronteriza de EEUU.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a un grupo de veinte migrantes cubanos que logró tocar tierra este jueves en los Cayos de Florida.

De acuerdo al comunicado, los ciudadanos de la isla viajaban “en una embarcación casera” y fueron interceptados por las autoridades estadounidenses.

Un breve reporte sobre lo ocurrido publicado en la red social X por Samuel Briggs II, Jefe de la Patrulla Fronteriza en la región, no ofrece detalles sobre la composición del grupo, tales como género y edad, ni acerca del estado físico de los balseros.

El pasado sábado, otros 20 balseros cubanos fueron rescatados en el mar por el crucero Celebration, de la empresa Carnival, que de inmediato los puso a disposición del Servicio Costero norteamericano.

Hasta el 25 de febrero del presente año, un total 257 cubanos han sido devueltos a la isla en 21 operaciones, tanto por vía aérea como marítima, desde varios países de la región , según datos del Ministerio del Interior (MININT) en un post en la red social X. La cifra incluye a 10 ciudadanos de la isla repatriados por las autoridades de Jamaica.

Cifras ofrecidas por las autoridades migratorias de EEUU señalan que al menos 86.139 cubanos han arribado a Estados Unidos en lo que va de año fiscal 2024

"¡No escuches a los contrabandistas! Estados Unidos hace cumplir las leyes de inmigración con decenas de vuelos de expulsión cada semana", advirtió recientemente el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense en un mensaje en sus redes oficiales.

Cubanos en México aguardan por el CBP One, la cita que cambiará sus vidas

Marcos Aurelio Barrera lleva seis meses en México a la espera de una cita para el CBP One.
Marcos Aurelio Barrera lleva seis meses en México a la espera de una cita para el CBP One.

A las 11 a.m., en una casa en Tuxtepec, en las afueras de la Ciudad de México, cinco cubanos comparten un sentimiento común de desasosiego y tensión. Es el momento de descubrir si ha llegado la respuesta a su solicitud de entrevista en la frontera con Estados Unidos a través de la aplicación CBP One.

Marcos Aurelio Barrera ha estado esperando este momento durante seis meses, pero hoy tampoco ha sido su día de suerte.

"No tengo palabras para describir cómo se siente cuando son las 11 de la mañana y no has recibido nada. Sabes que es solo otro día en México y te das cuenta de que no estás avanzando hacia tu futuro", dijo el joven de 23 años, originario de Cienfuegos, quien admite sufrir crisis depresivas debido a lo difícil que le resulta obtener una cita.

Una de incertidumbre y otra de esperanza

Marcos y Adrián abordan el vuelo chárter que los llevó a Nicaragua.
Marcos y Adrián abordan el vuelo chárter que los llevó a Nicaragua.

Era enfermero en el hospital provincial de Cienfuegos cuando Marcos salió de Cuba rumbo a Nicaragua junto a Adriel, su pareja, el 21 de agosto de 2023, y tres días después llegaron al territorio mexicano. Desde entonces ha solicitado la cita a través de CBP One todos los días.

"Lo peor es que Adrián lleva un mes en EEUU porque pudo obtener la reclamación por el parole que le otorgó su madrina en 2023", señala Marcos. El joven confiesa que esto es lo que más le ha afectado.

Adriel se acogió al conocido parole humanitario, un permiso que permite a la persona emigrar de forma regular para vivir y trabajar en EEUU por hasta dos años. En el caso de los cubanos, después de un año y un día, pueden solicitar la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano.

El presidente Joe Biden estableció esta medida el 5 de enero de 2023, mediante la cual hasta 30,000 ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua pueden ingresar mensualmente a EEUU.

En la "cola" del CBP One

Marcos y Adriel habían comenzado a solicitar la cita como un solo núcleo familiar desde que llegaron al norte de México, en agosto pasado. Además, en ese momento eran dos personas contribuyendo económicamente para cubrir el alquiler y otros gastos, pero las cosas han cambiado.

"Antes podíamos ahorrar un poco más porque los dos trabajábamos, pero ahora estoy solo", agregó Marcos, quien comparte el alquiler con otros cuatro cubanos y sobrevive gracias a un empleo que ha conseguido como cajero en un pequeño negocio.

Según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre mayo y diciembre de 2023, CBP One emitió alrededor de 324,000 citas; sin embargo, su efectividad ha sido cuestionada debido al aumento del cruce irregular de extranjeros en los puntos fronterizos, con más de un millón 433,000 personas ingresando ilegalmente a EEUU durante el mismo período.

En enero, más de 23,000 cubanos con citas de CBP One entraron a EEUU.

Angustia del emigrado

Marcos no se da por vencido, aunque tampoco se acostumbra a vivir lejos de su familia. Confiesa que no puede olvidar el momento del adiós, la separación de las personas que considera parte importante de su vida, a quienes quiere y extraña.

"Despedirme de mis pacientes, a quienes aprecio mucho, dejar a mis amigos, compañeros de trabajo, a mi hermana y a mi sobrina pequeña, quien estaba llorando y apenas podía hablar. Eso es una de las cosas que más me ha marcado", declaró Marcos.

El joven, que trabaja desde las 4 de la tarde hasta la medianoche mientras espera en México, siempre quiso irse de Cuba, aunque Adrián no compartía inicialmente su deseo.

"Fui yo quien tuvo la idea, y él se entusiasmó", admitió, agradecido de que hayan cruzado Centroamérica sin contratiempos en solo tres días hasta llegar a Tapachula, en el sur de México, donde permanecieron un mes.

Marcos y Adrián, en México.
Marcos y Adrián, en México.

Tapachula, "lo peor que he vivido"

Marcos describió sus días en Tapachula como un calvario, pero prefirió no entrar en detalles por razones de seguridad. "Me da un poco de miedo. Ha sido lo peor que he vivido. Cuando llegue a EEUU tendré mucho que contar, con videos y fotos. Por ahora, prefiero guardar silencio. Espero que lo entiendas", dijo.

El viaje desde Tapachula hasta la capital también resultó extremadamente difícil.

"En medio de la noche, los agentes nos hicieron bajar del autobús en el primer retén saliendo de Tapachula, nos quitaron el dinero y tuvimos que dormir a un lado de la carretera, en un terraplén. Son cosas que me da miedo contar porque todavía estoy aquí".

Barreras tecnológicas y burocráticas

En una comparecencia reciente, Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Interior de EEUU, aseguró que la aplicación CBP One está funcionando correctamente.

"Sabemos que muchas personas intentan programar una cita todos los días, pero aquellos que han estado esperando más tiempo eventualmente la recibirán", afirmó el funcionario.

Sin embargo, no han faltado los obstáculos reportados por los usuarios de la aplicación CBP One, por lo que el gobierno ha tenido que realizar más de 25 actualizaciones desde su implementación en enero de 2023.

Además, es obligatorio tener un teléfono inteligente y poder costear una cuenta de internet, algo que resulta difícil para la mayoría de las personas en movimiento.

"Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero después de seis meses, no sabría qué decir. Algunas personas te dicen que mantengas la fe, que tu turno llegará, pero ya no sabemos qué hacer. No somos muy creyentes", indicó Marcos, quien, entre risas, trató de aliviar el dolor.

"Ahora mismo se fue la luz, la electricidad, como para recordarme de dónde vengo".

Denuncian ante la CIDH patrón sistemático del régimen para desarticulizar la oposición (VIDEO)

Audiencia sobre Cuba en la CIDH, en Washington, D.C., este 29 de febrero del 2024
Audiencia sobre Cuba en la CIDH, en Washington, D.C., este 29 de febrero del 2024

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó dos audiencias sobre Cuba en su 189 período de sesiones, una sobre las violaciones al derecho de asociación en la isla y otra sobre las denominadas misiones médicas.

Una coalición de organizaciones de la sociedad civil habló en la primera audiencia sobre un patrón sistemático que el régimen cubano emplea para desarticular organizaciones de la sociedad civil independiente, centrados en la neutralización de liderazgos y la imposición de restricciones operativas y legales.

Entre los patrones que presentaron están el hostigamiento y la persecución, las detenciones arbitrarias, las restricciones a la libertad de expresión y reunión, el control de los medios y la censura, restricciones al financiamiento y recursos y estigmatización de las organizaciones y sus miembros, calificándolos de mercenarios o traidores.

Declaraciones de Stuardo Ralón
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

“Hemos tenido una audiencia muy importante sobre la represión que hay en Cuba, en donde se está pretendiendo suprimir los liderazgos que exigen libertad, que exigen democracia y es una audiencia que se realizó en el marco del 189 periodo de sesiones, donde le piden a la comisión se manifieste exigiendo la liberación de los presos políticos, de los presos de conciencia y que sea la Comisión quien lidere una voz, haciendo un llamado a la comunidad internacional para que no se normalice ni se invisibilice este mecanismo de represión sistemática en contra de los que piden libertad y de los que piden democracia en la isla”, declaró a Martí Noticias el Comisionado Stuardo Ralón, Relator de la CIDH para Cuba.

La coalición de grupos de la sociedad civil pidieron a la CIDH que emita una declaración pública demandando que el estado cubano libere a los encarcelados por ejecer su derecho a la libre asociación; que reconozca las restricciones al derecho de asociación en Cuba y sus repercusiones sobre los activistas; requerir que Cuba cumpla con sus compromisos internacionales en derechos humanos y que pida una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos para discutir esa problemática.

Entre los participantes en la primera audiencia se encontraban los abogados Laritza Diversent y Julio Ferrer, de Cubalex, y Johanna Villegas, del Instituyo Raza e Igualdad, con la participación por forma virtual de Camila Rodríguez, de Justicia 11J, y Yanelys Nuñez, del Observatorio de Género Alas Tensas.

Laritza Diversent y Julio Ferrer de Cubalex y Johanna Villegas del Instituto Raza e Igualdad, testifican en una audiencia de la CIDH sobre Cuba, Washington, D.C., 29 de febrero del 2024
Laritza Diversent y Julio Ferrer de Cubalex y Johanna Villegas del Instituto Raza e Igualdad, testifican en una audiencia de la CIDH sobre Cuba, Washington, D.C., 29 de febrero del 2024

Médicos cubanos laboran en “condiciones de esclavitud”

La segunda audiencia sobre Cuba se centró en las denominadas misiones médicas de Cuba. Javier Larrondo, presidente de la organización Prisioners Defenders habló de las “condiciones de esclavitud” de los médicos cubanos en el exterior.

Larrondo dijo que los galenos cubanos ven retenidos sus pasaportes y títulos profesionales, son vigilados, y reciben sólo entre el 5 y el 20 % de lo que gobiernos e instituciones extranjeras pagan por sus servicios al régimen cubano.

Javier Larrondo: "países que reciben a las misiones medicas cubanas son cómplice"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

El presidente de Prisoners Defenders denunció que más de 5.000 menores en Cuba, hijos de médicos cubanos que han huido de la isla tras misiones, están separados de sus padres de manera forzosa, como consecuencia de la llamada "ley de los ocho años”.

Explicó que las leyes cubanas imponen ocho años de impedimento de entrada al país a los funcionarios, entre ellos los médicos, que decidan no regresar a la isla tras cumplir "misiones" en el extranjero.

Un punto que surgió en la audiencia fue el de la complicidad de las naciones que reciben estas misiones médicas.

“Si no hubiera demanda, no habría suministro. Pero, además, la complicidad es muy evidente, porque los convenios fijan condiciones que son violatorias de toda la legislación internacional, los convenios que se han hecho públicos o que han llegado a nuestras manos, no siendo públicos, siendo secretos, todos violan la legislación internacional. Por lo tanto, los países que están contratando estas misiones, no sólo las médicas, las multinacionales que compran estos empleados, todos son perfectamente cómplices”, concluyó Larrondo.

Cómo se vive la crisis en Cuba: Periodista independiente ofrece sus puntos de vista

Ancianos caminan tomados del brazo por una calle de La Habana. (Adalberto Roque/AFP/Archivo)
Ancianos caminan tomados del brazo por una calle de La Habana. (Adalberto Roque/AFP/Archivo)

"La crisis alimentaria y social está afectando a la población cubana a unos niveles imposibles de calcular", comentó este jueves el periodista independiente Henry Constantín a la revista informativa Martí Noticias AM.

El joven, director de La Hora de Cuba, considera que si la situación continúa como está "se convertirá en un caos". "Para subsistir actualmente en este país se necesita recibir remesas del exterior, porque el aumento del cambio del dólar y la devaluación del peso cubano solo impulsa a eso", comentó.

Constantín reside en la ciudad de Camagüey, donde ha visto cómo cada vez las condiciones de las personas empeoran, lo que ha llevado a miles de jóvenes a salir del país.

“Los testimonios de las personas en un estado de hambruna, con una comida deficiente al día y que afecta más a los niños y a los ancianos, evidencia cuán abrumadora es la situación... Aquí en Camagüey los productos de la canasta básica de febrero no han arribado a los establecimientos de venta, solo han distribuido el aceite".

Declaraciones del periodista independiente Henry Constantín a la revista informativa Martí Noticias AM
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:39 0:00

Esta semana las autoridades anunciaron que no habría pan para darle al pueblo por falta de harina de trigo, entre otras razones. "La solución obviamente está en que el régimen se aparte y permita a los privados llevar las riendas de la economía del país”, considera Constantín.

El periodista explicó cómo las Mypimes (Mycro, pequeñas y medianas empresas que impulsa el gobierno) no resuelven tampoco el problema porque "los precios son tan elevados que destruyen el salario y las pensiones de los jubilados en un día”, acotó.

A partir del primero de marzo próximo entrarán en vigor dos de las más polémicas medidas del paquetazo que anunciaron a finales de diciembre pasado las autoridades para intentar salir de la crisis. Según dijeron, a partir de esa fecha subirán los precios del combustible y de la electricidad.

“Ya los cubanos dentro de la Isla están en una disyuntiva, dejarse morir o asumir alguna rebeldía”, agregó el periodista sobre la impopularidad de estas nuevas normativas.

"A toda esta situación hay que añadirle la represión, algo que no sé si calificar como miedo o costumbre de la dictadura cubana, pero todavía es una represión tan férrea como cuando tomaron el poder en 1959”.

Para Henry el éxodo migratorio constituye una de las razones fundamentales por las que el gobierno ha logrado mantenerse en el poder. “Se van jóvenes y personas capacitadas, y esto alivia en alguna medida la presión social que tanto teme el régimen, siendo quizás una ventaja para ellos que los cubanos que deseen un cambio significativo en el país estén más desesperados por emigrar que por protestar”, concluyó.

Alto funcionario de Biden asegura que pelearán por el parole humanitario en corte

Elián Coto Sierra de Edeity abraza a su hermano, Maikel Antonio Coto Salazar, de Cuba, quien llega a Miami con el parole humanitario otorgado por EEUU.
Elián Coto Sierra de Edeity abraza a su hermano, Maikel Antonio Coto Salazar, de Cuba, quien llega a Miami con el parole humanitario otorgado por EEUU.

La administración Biden peleará en corte para mantener el programa de parole humanitario en caso de que el juez Drew Tipton tome una decisión desfavorable contra la medida, dijo el subsecretario de Seguridad Nacional de EEUU, Blas Nuñez Neto.

En respuesta a una pregunta de Martí Noticias sobre la reacción del gobierno estadounidense ante una decisión adversa en el juicio de 20 estados republicanos contra el programa, Nuñez Neto argumentó: “Puedo subrayar que seguimos convencidos que lo que estamos haciendo está dentro de nuestras autoridades”.

Los comentarios los realizó el alto funcionario este miércoles en una conferencia de prensa sobre una cumbre entre Estados Unidos, Guatemala y México para frenar la migración irregular y abordar las causas del incremento del éxodo hacia la frontera Sur.


“Si recibimos una decisión adversa vamos a discutir con nuestro Departamento de Justicia cuáles serán los próximos pasos, pero estamos muy comprometidos con seguir implementando este programa”, dijo Nuñez Neto.

Varios medios reportaron recientemente que Luis Miranda, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que una decisión desfavorable no podría ser apelada por el gobierno, lo que desató el temor entre cientos de miles de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, que ven en este programa una ruta legal para emigrar a Estados Unidos.

Desde que fue implementado, en enero de 2023, el programa de parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos ha permitido a más de 357,000 personas de estos cuatro países emigrar legalmente a Estados Unidos bajo los auspicios de un patrocinador.

En entrevista con Martí Noticias, Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó que el 20% de las visas humanitarias corresponde a los cubanos, con más de 75 mil solicitudes de formulario I-134A aprobadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Además de los cubanos, el programa ha beneficiado a 144.000 haitianos, 64.000 nicaragüenses y 92.000 venezolanos. Ello significa que los nacionales de Haití acaparan aproximadamente el 40.34% del total de visas humanitarias otorgadas, seguidos por los venezolanos con el 25.77% y los nicaragüenses con el 17.93%.

CBPOne también continúa con éxito

El subsecretario Núñez Neto también se refirió a las peticiones de los inmigrantes que desean ver un mayor número de citas en la aplicación CBPOne, que permite organizar las solicitudes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

“Es importante resaltar que todos los días estamos procesando más de 1.450 personas que se presentan de manera segura y ordenada utilizando la aplicación móvil. Ese número es cinco veces más alto que el promedio de personas que se procesaban antes de la pandemia”, dijo.

Núñez Neto calificó como “histórico” el número de personas procesadas en la frontera y aseguró que han incrementado la cantidad de citas a medida que disponen de más oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza.

Más de 400,000 personas se han beneficiado del programa CBPOne hasta el momento, con los mexicanos, venezolanos, haitianos y cubanos como las principales nacionalidades que utilizan el sistema.

Cargar más

XS
SM
MD
LG