Enlaces de accesibilidad

Detienen a hermano de fugitivo del Medicare que huyó a Cuba


Acusación contra Jorge Emilio y Eduardo Pérez de Morales por conspiración para lavar dinero.

Eduardo Pérez de Morales y su hermano Jorge Emilio están acusados de conspirar para lavar millones de dólares obtenidos mediante facturas fraudulentas al Medicare, y remitir unos 30 millones a Cuba.

El hermano de un fugitivo de la justicia estadounidense que se cree huyó a Cuba fue detenido por agentes del FBI el lunes, por sospechas de que conspiró con su familiar, Jorge Emilio Pérez de Morales, para lavar millones de dólares obtenidos mediante facturas fraudulentas al Medicare, de los cuales cerca de 30 millones fueron a parar al sistema bancario cubano.

Eduardo Pérez de Morales estaría implicado en el caso por su participación en las actividades de Caribbean Transfers, una compañía de envíos propiedad de su hermano que se sospecha financiaba un negocio de cambio de cheques dedicado a blanquear el dinero de estafadores del programa de seguro médico federal para ancianos y enfermos crónicos, y luego lo transfería a Cuba vía Canadá.

El operativo en el que fue detenido Eduardo Pérez comprendió varias ciudades de EEUU y cerca de 90 arrestos, relacionados con el Medicare. De ellos 50 son del sur de la Florida, y presuntos responsables por cerca de 66 millones de dólares en facturas infundadas.

El investigador de asuntos cubanos Luis Domínguez, que administra el blog Cuba al Descubierto, ubicó recientemente la residencia a la orilla del mar de Jorge Emilio Pérez de Morales, el hermano de Eduardo, en Santa Fe, una zona congelada en el oeste de La Habana donde se precisa un permiso especial para residir.
Jorge Emilio Pérez (foto Interpol) y el reparto Santa Fe en Ciudad Habana donde viviría
Jorge Emilio Pérez (foto Interpol) y el reparto Santa Fe en Ciudad Habana donde viviría

Reporteros en la isla del portal Cubanet se personaron en el lugar, pero los vecinos dijeron que no habían visto a Jorge Emilio desde hace un año, y que poco tiempo después de regresar a Cuba, procedente de República Dominicana, habría abandonado la isla junto con su esposa, Zuzel Monne Díaz y sus dos hijos. Desde entonces, en la residencia vive la madre de Zuzel y un ex militar hermano del prófugo.

En España, uno de los posibles destinos de Jorge Emilio, éste y su esposa aparecen en la directiva de una compañía fílmica registrada en ese país, Santa Fe Pictures SL, con los cargos de “administrador solidario” y “apoderado”, respectivamente, nombramientos estos que se hicieron en abril del 2011 y abril de 2013.,

Un célebre vecino de la cuadra de Jorge Emilio en Santa Fe, el actor y productor cubano Jorge Perugorria, aparece en la ficha de Santa Fe Pictures SL como “administrador único” y luego como “administrador solidario”.

La primera acusación sobre el caso en Estados Unidos fue radicada en 2012. Según la misma, la compañía de cambio de cheques de Oscar L. Sánchez, con sede en Naples, Florida, ayudó a lavar unos 70 millones de dólares obtenidos del Medicare de manera fraudulenta por propietarios de clínicas. La fiscalía afirma que alrededor de la mitad de esos fondos fueron canalizados a Cuba a través de Canadá, por intermedio de Caribbean Transfers.

Sánchez, un cubano-estadounidense, se declaró culpable y fue sentenciado a cuatro años y medio de cárcel, en un arreglo de cooperación con las autoridades.

Los hermanos Pérez de Morales podrían recibir condenas de hasta 20 años de prisión cada uno.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG