Enlaces de accesibilidad

noticias

DETENIDO TEMPORALMENTE CASO JUDICIAL CONTRA CHOFER DE BIN LADEN


El Juez James Robertson, a cargo de una corte federal en Washington, dictaminó el lunes, que antes de proseguir el caso contra el chofer del jefe terrorista de Al-Qaida, el yemení Salim Ahmed Hamdan, es necesario que un tribunal competente determine primero su estatus como “combatiente enemigo”.

Con ese dictamen, el juez federal determinó que la Convención de Ginebra de 1949, suscrita por los Estados Unidos, protege legalmente a los más de quinientos detenidos en la base naval estadounidense en Guantánamo.

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que el Presidente George W. Bush determinó adecuadamente que la Convención de Ginebra no aplica a los miembros o afiliados de Al Qaida, una organización terrorista global que no es un estado y no ha firmado ni suscrito dicho documento que regula internacionalmente las hostilidades de guerra.

Los Estados Unidos alega que Hamdan, detenido en Guantánamo desde hace más de dos años, fue más que el conductor de bin Laden, pues también fue su guardaespaldas y ayudó en la adquisición y entrega de armas a los operativos terroristas de la red Al Qaida.

XS
SM
MD
LG