Enlaces de accesibilidad

Detenido por denunciar protesta en San Germán


Eliecer Palma Pupo, opositor residente en San Germán, provincia Holguín/ Foto: L. Felipe Rojas.

"Me condujeron hacia la estación de policía. Por el camino fui ofendido de palabra y mi teléfono fue arrebatado por uno de ellos", relató Eliecer Palma.

La policía política detuvo en San Germán, al disidente Eliecer Palma Pupo, en la mañana de este jueves 9 de enero, tres días después que el mismo denunciara una protesta de vendedores por cuenta propia en esa localidad holguinera, como denunció al quedar en libertad.

"Me condujeron hacia la estación de policía. Por el camino fui ofendido de palabra y mi teléfono fue arrebatado por uno de ellos", relató Palma, y agregó que en la estación policial dos mayores de la Seguridad del Estado le increparon por sus denuncias sobre la protesta de los vendedores por cuenta propia, conocidos como carretilleros.

En el interrogatorio le acusaban de haber organizado dicha protesta. "Me acusan de usurpación de cargos. El Mayor Julián dijo: él los incentivó a protestar y les dije que ellos son los culpables de lo que ocurre", confirmó el opositor.

El pasado martes 7 de enero, más de una decena de vendedores ambulantes se presentaron en la sede municipal del gobierno para reclamar por lo que consideraron una medida injusta. “Decidimos ir hoy al Poder Popular, decían que debíamos mantenernos caminando con todos los productos y eso no hay persona que lo aguante. De ahí nos enviaron al órgano de trabajo, pero tampoco se llegó a un acuerdo, aunque no nos dijeron que sí, todo es que van a ver qué se podía hacer”, afirmó entonces el cuentapropista Aldo García Gómez, que estaba entre los que protestaron frente al llamado Poder Popular.

Palma Pupo fue liberado una hora después de lo que consideró un "molesto interrogatorio".
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:06 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG