Enlaces de accesibilidad

Detenido un ex militar cubano por crimen en Sevilla, España


Sevilla, España.

Se trata de Alberto Hernández Blanco, ex militar cubano, balsero retenido en Panamá. LLegó a Sevilla en 1997 como parte de un acuerdo entre gobiernos y en ese mismo año se implico en un homicidio. Ahora está preso por balear a un hombre en el pecho.

Alberto Hernández Blanco -un ex militar cubano de 52 años- ha sido identificado como el autor del crimen de la gasolinera Saras, del polígono Calonge en España, según reportó este sábado el Diario de Sevilla.

Hernández llegó a la península por un acuerdo para recibir balseros varados en Panamá en 1997.

El artículo refiere que el ex militar trabajaba como guardia en una finca cercana a Mataluna, ubicada en el mismo término municipal de Carmona. El hecho habría ocurrido el pasado 27 de noviembre, cuando acudieron cuatro personas a cobrarse una deuda, y el cubano viendo amenazado a su patrón abrió fuego con una escopeta alcanzando en el pecho a un hombre de 45 años.

La crónica del diario sevillano informa que Hernández Blanco se dio a la fuga y estuvo deambulando por el monte durante una semana en la que se alimentó de frutos que robaba y c Luego se dio a la fuga a pie y estuvo siete días viviendo en el campo, alimentándose de las frutas que robaba y ocultándose en casas abandonadas y construcciones en ruina.

Poco después fue detenido por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, aun con la escopeta del homicidio.

Hernández Blanco había pertenecido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en Cuba y a combatió en Nicaragua. Salió de Cuba en 1996 como balsero, pero fue devuelto a la Base Naval de Guantánamo. Como parte del acuerdo de España para recibir algunos de los integrantes de la llamada Crisis de los balseros de 1994, Hernández Blanco se estableció en Sevilla.

Un informe policial de la Guardia Civil, indica que ya Alberto Hernández Blanco se había enrolado en un homicidio cuando vivió en 1997 en Cáceres.

En la operación han sido detenidas otras cuatro personas por encubrimiento: los dos amigos de la víctima, el patrón del asesino y un vecino que le recomendó a éste y al autor del disparo darse a la fuga.

XS
SM
MD
LG