Enlaces de accesibilidad

Detenida por presunto tráfico de influencias exnovia de Evo Morales


Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, es investigada en caso de tráfico de influencias.

Gabriela Zapata se encuentra detenida en las celdas policiales de la Fuerza de Lucha contra el Crimen. Habría sido favorecida con contratos millonarios con el Estado.

El Ministerio de Gobierno de Bolivia confirmó que Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales fue detenida este viernes y está siendo investigada por el Congreso por tráfico de influencias.

Zapata trabaja como gerente comercial de la firma china CAMC Engineering, que se adjudicó siete proyectos del gobierno por más de 500 millones de dólares y habría sido favorecida con contratos millonarios con el Estado.

El periodista Carlos Valverde denunció en su programa en la televisión local que la abogada y empresaria había mantenido una relación sentimental con Morales de la que nació un hijo varón en 2007, un año después de que Morales asumió el gobierno.

"El presidente Morales ha pedido que se investiguen todos los contratos que involucran a esa empresa a través de la Contraloría y el propio presidente ha señalado que todos los mecanismos del Estado se activen para esclarecer esas denuncias", dijo el ministro de gobierno Carlos Romero en rueda de prensa.

El mandatario boliviano reconoció su romance con Zapata y aseguró que tuvieron un hijo que posteriormente murió. Sin dar más detalles mencionó que desde 2007 no la veía.

El mismo Morales se quejó en los últimos días que este incidente fue utilizado por la oposición para dañar su imagen durante la campaña para el referendo del domingo, en que los bolivianos rechazaron una reforma constitucional que le habría permitido postularse para un cuarto mandato (2020-2025).

XS
SM
MD
LG