Enlaces de accesibilidad

noticias

En Contramaestre "hay más policías y carros patrulleros que personas"


En las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Granma, se han producido numerosos arrestos para impedir la asistencia de opositores y activistas de derechos humanos a los funerales de Villar Mendoza.

Los restos del preso político cubano Wilman Villar, que falleció ayer jueves tras una prolongada huelga de hambre, serán sepultados hoy en su pueblo natal de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba.

Miembros de la oposición cubana denuncia el arresto de decenas de activistas que pretendían asistir al sepelio. El cadáver de Villar Mendoza está siendo velado en la funeraria de Contramaestre y será sepultado hoy mismo, según reportes desde la Isla.

Hasta el momento se reporta una treintena de arrestos de opositores y miembros de la sociedad civil que deseaban asistir al velorio, en especial de los que acuden desde localidades cercanas como Palmarito, Palma Soriano, Moa, Santiago de Cuba y Holguín.

“Intentamos reunirnos todos en la casa de Jorge Cervantes para de aquí salir a la funeraria para las honras fúnebres de Wilman Villar pero la casa esta sitiada, nadie puede entrar ni nosotros salir” dijo la dama de blanco Mayelín La O.

“Hay más policías y carros patrulleros que personas”, apuntó Mayelín, “estamos en una casa que tiene rejas y desde el portal vemos todo el control policial y carros patrullando el pueblo”.

Por su parte Jorge Cervantes García miembro de la Unión Patriótica de Cuba dijo que Contramaestre se encuentra tomado por las fuerza represiva, no se puede deambular y la población esta muy impresionada.

El opositor Alexander Aldana residente en Contramaestre también declaró que todo el pueblo está muy vigilado y que no ha podido llegar hasta la funeraria a darle las condolencias a la familia porque no le permiten transitar por las calles.

Los activistas de derechos humanos consultados sobre el amplio despliegue policial en el poblado y en otros municipios del oriente cubano coinciden en destacar que la policía actúa así porque teme que ellos salgan a la calle en protesta por la muerte en prisión de un opositor que reclamaba sus derechos en una huelga de hambre.

Al menos tres activistas pro democracia fueron detenidos este viernes en el poblado holguinero de Antilla, cuando trataban de viajar hacia la ciudad de Contramaestre, según denunció la dama de blanco, Mildred Noemí Sánchez Infante.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG