Enlaces de accesibilidad

Aumentan en Cuba detenciones políticas


Foto de archivo de un policía cubano (PNR).

En julio de 2013, ocurrieron por lo menos 233 detenciones en Cuba por evidentes motivos políticos, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó que en julio pasado ocurrieron 233 detenciones políticas en la isla, lo que supone un aumento ante la "visible disminución" que ese mismo grupo dijo constatar en junio pasado.

"Podemos confirmar que, en el pasado mes de julio de 2013, ocurrieron por lo menos 233 detenciones en Cuba por evidentes motivos políticos, una cifra visiblemente más alta que en el mes precedente", indicó este grupo en su informe mensual.

Según precisó, se trata de detenciones temporales "por varias horas o algunos días", así como casos de personas que "sufrieron diversas acciones de represión política".

"Resulta flagrante que la policía política secreta, subordinada al Ministerio del Interior, ha organizado, permitido o instigado todas esas acciones", añadió el documento.

La CCDRHN apuntó además que en los últimos meses el Gobierno cubano "ha autorizado la salida temporal al extranjero de varias decenas de disidentes quienes, a su regreso a Cuba, volverán a quedar expuestos a los mismos abusos bajo un clima de intimidación, exclusión e intolerancia sin matices".

Más detalles en el informe de la CCDHRN.
XS
SM
MD
LG