Enlaces de accesibilidad

Óscar Padilla, viceministro de Relaciones Exteriores, aseguró que el cambio de cónsul responde a una decisión exclusiva del presidente Otto Pérez Molina.

La cónsul general de Guatemala en Miami, Gabriela María Aparicio Urízar, fue relevada de su cargo el pasado miércoles, en medio de denuncias sobre conducta inapropiada efectuadas por activistas guatemaltecos proinmigrantes.

Óscar Padilla, viceministro de Relaciones Exteriores, aseguró que el cambio de cónsul responde a una decisión exclusiva de Pérez Molina, quien pidió una persona con trayectoria diplomática.

La destitución de Aparicio se produce en medio de los esfuerzos gubernamentales en la lucha contra la corrupción que demanda la población y que ha conmocionado al país centroamericano en los últimos días.

Aparicio representó al Gobierno de su país desde el 2012 y fue nombrada, pese a críticas, por la cercanía con la exvicepresidenta Roxana Baldetti. A la ahora excónsul se le señaló no tener carrera o experiencia, asegura el diario Prensa Libre.

Dirigentes del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco y activistas en favor de los migrantes guatemaltecos en Miami, citados por ese diario, acusan a la excónsul de haber vivido una temporada de fiestas y diversión en esta ciudad y de tomarse fotos posando con una pistola.

Gabriela Aparicio, excónsul general de Guatemala en Miami.
Gabriela Aparicio, excónsul general de Guatemala en Miami.

El vicecanciller Padilla afirmó que no tiene conocimiento de anomalías en el consulado.

Rosa María Mérida de Mora asumirá el cargo de Cónsul General de Guatemala en Miami. Mérida ha trabajado en la institución durante 29 años y tomará el puesto el 16 de junio.

La diplomática desempeña actualmente la misma plaza en Atlanta, Georgia y ya la ha asumido en Chicago y Nueva York. Fue embajadora en Argentina y ministra consejera de la delegación guatemalteca en Francia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG