Enlaces de accesibilidad

Cuba

Destacado médico opositor pide asilo en EEUU junto a su esposa, confiado en que “la dictadura no será eterna"

El doctor Manuel Guerra y su esposa han solicitado asilo político en Estados Unidos.
El doctor Manuel Guerra y su esposa han solicitado asilo político en Estados Unidos.

El médico cubano Manuel Guerra goza de alegría inmensa y por partida doble: llegó a Estados Unidos luego de un mes de travesía irregular y conoció en el trayecto que será padre en los próximos meses.

“Damos gracias a Dios. Mi mamá está muy feliz, es una felicidad con llanto”, dijo el médico que el 19 de febrero salió de La Habana junto a su esposa, la doctora Maylén Susel Álvarez. Viajaron rumbo a Panamá para luego volar a El Salvador, después a Nicaragua y luego cruzar el istmo hasta llegar a la frontera entre México y EEUU e ingresar por el control fronterizo de Arizona 30 días después.

“Es mi madre quien me pide en pleno llanto que me prefería lejos antes que preso. Y haciendo uso de ese respeto que uno siente hacia la madre, tomé la decisión de irme”, indicó el galeno a Radio Televisión Martí desde la ciudad de Lakeland, en el estado de Florida, donde reside con su padre y familia.

Ocurrió en medio de un proceso investigativo por el presunto delito de desacato. Por eso, tenía que ir cada lunes a firmar a la tercera unidad de la Policía Nacional Revolucionaria en Holguín. Fue uno de esos lunes que un alto oficial le lanzó la propuesta.

“El teniente coronel Yiosvany, el segundo de la policía política en Holguín, con la sutileza y frialdad que caracteriza a un hampón de la mafia organizada, me dice que puedo terminar preso y que mejor valorara la posibilidad de irme del país”, relató el doctor, que el pasado 10 de octubre fue liberado tras ser detenido por el presunto delito de "desacato" y haber manifestado sus intenciones de participar en la marcha cívica del 15N que había organizado la plataforma Archipiélago, a la cual pertenecía.

“El régimen no tiene límites en su afán de mantenerse en el poder con el terrorismo de Estado que lo caracteriza, busca los medios necesarios para aislar o erradicar a la oposición en Cuba y en uno de esos acápites caí yo. Así es como yo vengo a dar a estas tierras de libertad y agradezco mucho a Dios por darme esa oportunidad”, comentó el galeno, que fue expulsado de su trabajo en el Hospital Nicodemus Regalado, en Buenaventura, municipio Calixto García, Holguín, por sus ideas políticas.

Entonces accedió y a partir de ese momento, las autoridades levantaron su regulación migratoria por ser médico, el pasaporte estuvo listo en cuestión de días y la causa pendiente fue sobreseída.

“Mi madre está muy contenta en medio de un conflicto porque quiere tenernos allá y al mismo tiempo que estemos aquí”, lamentó.

Acoso hasta el último minuto

El día de la salida, en el aeropuerto José Martí, por varias horas fue sometido a un interrogatorio. “Querían saber más, quién yo era”, comentó.

Cuando pensaba que no podría viajar, quince minutos antes del despegue, le permitieron abordar el avión.

“Finalmente cuando todo terminó me dijeron, 'tenga buen viaje doctor' y pregunté: ¿no me van a dejar entrar más a Cuba?-- y repitieron 'que tenga buen viaje doctor', ya le dije”.

El médico dijo tener en su poder un video del referido intercambio, de los oficiales de la policía política que lo interrogaron, material que ha prometido subir en los próximos días en las redes sociales.

Guerra cambia el tono de voz cuando repasa los días que estuvo detenido en octubre pasado en los que dijo sentirse solo y decepcionado.

“No fue nadie a verme, a mi mamá la llamaron muy pocas personas y me sentí decepcionado, dolido. Y me dije, no creo que merezca eso por abogar por los derechos humanos de todas las personas y que cuando tenga que estar preso, mi mamá, mi esposa y mi futuro hijo se queden solas. Para estar solo aquí, estoy solo en un lugar que sepa que no estaré detrás de una reja injustamente”, puntualizó el obstetra.

Plataforma Archipiélago en retroceso y otro 11J es irrefutable

El médico confesó que aunque ya no tiene lo que califica de "fe ilusa" que lo llevó a integrar la Plataforma Archipiélago y pensar que se iba a lograr un cambio en Cuba, se mantiene como miembro de este grupo, a pesar de reconocer que ha sufrido un impacto y un caos político.

“Las ideas, la base se mantienen porque abogamos por la libertad de los presos políticos, por la defensa de los derechos humanos, por la lucha no violenta. Sin embargo, hemos retrocedido porque muchos hemos abandonado el barco, y me incluyo, pero aún creo en aunar a la sociedad civil. Un diálogo con la dictadura no cabe”, dijo el doctor.

Preguntado si es posible que se repita un levantamiento como el del 11 de julio, dijo que eso es irrefutable porque las condiciones sociales, políticas y económicas causantes de que el pueblo saliera a las calles a reclamar derechos están ahí.

“Más bien están en detrimento, un país que actualmente vive un éxodo no de todas las personas que se quieren ir sino de todo el que se puede ir. La dictadura nunca va a suplir las necesidades básicas de un ser humano porque sabemos que ese régimen no piensa en el pueblo”, apuntó.

Una travesía que no ha sido color de rosa

Guerra aseguró que no se arrepiente y, si tiene que volverlo a hacer, lo haría, pero la travesía "no es color de rosa".

En el recorrido irregular conoció la frialdad de autoridades corruptas y un clima de inseguridad y riesgos, gente de todas las esferas sociales que atrás han dejado la represión, la precariedad en los trabajos, los bajos salarios, la violencia desatada por las pandillas y las inacciones de gobiernos para mitigar la pobreza.

“Hay una corrupción que es incomprensible desde Nicaragua hasta México, aunque andes regular en un país como Honduras. Ahí nos dieron un salvoconducto de cinco días y así y todo nos querían extorsionar. Andando legal te quieren sacar plata, no imagino a los ilegales”, remarcó.

En todo el trayecto no dejó de ser médico. Una y otra vez prestó servicios y, si no salvó vidas, por lo menos contribuyó a la supervivencia de mucha gente. Atendió a pacientes diabéticos ancianos, personas con picos de presión y trastornos hipertensivos ocasionados por la emoción, el stress y las largas y extenuantes caminatas.

“Un caso que me impactó mucho fue el de una cubana que por escapar de migración se tiró de un segundo piso y tuvo fractura abierta de tibia y peroné. La atención médica en esos países, la soltaron sin cubrirla. No digo el nombre por ética, pero gracias a Dios está bien en México todavía recuperándose, sin dolor y sin infección”, dijo el médico, también impactado al ver a madres con bebés de 3 y 4 meses en sus brazos, haciendo el mismo recorrido.

“Cuando hay un margen de edad desde recién nacidos hasta personas que deben estar jubilados en su casa en esta trayectoria es que se da cuenta de que algo se pudre, que hay una cochambre inmensa en nuestra nación de la que salimos escapando sin distinción de edad, ni sexo”, expresó.

La Habana culpa al cierre de los servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en La Habana de promover la salida de cubanos que deben ir a Guyana para tramitar los visados, aseveración que para Guerra solo es posible cuando se habla de un régimen tiránico que se ha sustentado en mentiras, falacias, en culpar a terceros por más de seis décadas.

“En la travesía, entre las personas que compartí que no fueron pocas, no había personas en ese caso. Venían escapando de la miseria, de la dictadura. Conocí a un abogado que para los juicios del 11J decidió no trabajar más porque le limitaban sus posibilidades jurídicas para defender a los acusados. Le daba vergüenza. La mayoría emigra porque no tiene futuro, un país sin futuro no es nada. Los muertos no resucitan, ese país está muerto”, recalcó.

La noticia sorpresa que ha cambiado la vida

Pero no todo han sido noticias de regular a mal. A mitad de travesía el obstetra comprobó lo que al salir de Cuba ya sospechaba. Fue como una noticia sorpresa que cambiará por siempre su vida porque en los próximos meses será papá por primera vez.

En medio de la odisea migratoria, una prueba de gonadrotropina coriónica confirmó que su esposa estaba embarazada.

“Damos gracias a Dios por la bendición de tener nuestro primer hijo”, dijo Guerra, quien confirmó que tanto él como su esposa ya han solicitado asilo político mediante una abogada.

Entre los planes inmediatos, el matrimonio considera matricular la carrera de Enfermería.

“Ya comenzamos las clases de inglés. Yo creía que hablaba inglés y al llegar aquí me di cuenta que hay que afinar mucho el oído. Estamos recién llegados pero no queremos perder el tiempo”, comentó.

No quiso cerrar la entrevista sin antes agradecer la acogida que le ha brindado su familia, su papá, su madrastra y demás familiares.

Y en cuanto a volver a Cuba prefiere no hacerlo por el momento.

“Yo tengo esperanza de que la dictadura tiene que caer en algún momento, no puede ser eterna”, concluyó

Vea todas las noticias de hoy

Trámites en 10 días, dice el Minrex y los cubanos lo desmienten

El ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez (2022).
El ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez (2022).
Getting your Trinity Audio player ready...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró en la red social X que desde inicios de este mes el tiempo de espera para legalizar documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores se redujo a apenas 10 días.

"Esto es resultado del esfuerzo realizado por el personal del Departamento de Legalizaciones y la coordinación con el Ministerio de Justicia", dijo el funcionario y aclaró que en estos momentos noy hay "documentos acumulados ni atrasados".

"Los trámites seguirán su curso habitual, aunque podrían enfrentar situaciones objetivas en algunas entidades que participan en el proceso, debido a la difícil situación actual”, comentó.

La publicación del ministro ha generado cientos de comentarios, la mayoría de cubanos que aseguran llevar meses, e incluso años, de espera.

“¿Le mando un contrato de 2022 que aún no llega a mis manos?, le respondió uno de los internautas.

“Llevo más de 3 meses legalizando documentos y no te dan fecha de recogida, solamente me dicen que llame”, escribió una cubana .

"Desde diciembre de 2022 solicité mi certificación de notas de estudios universitarios y todavía nada. El contrato dice que se podía demorar hasta 6 meses y ya voy por año y medio. No cumplen con lo establecido y no pasa nada", añadió otro usuario en redes.

Los trámites para legalizar documentos en la isla se han disparado en los últimos años en medio de un éxodo masivo de cubanos al exterior.

De hecho, a inicios de 2023 el Minrex reconoció un atraso en la legalización de documentos debido a un incremento de al menos un 16% en la demanda de esos servicios.

"El tiempo para la legalización de los documentos es superior a lo habitual", aseguró Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) sin precisar cuál era entonces el plazo promedio de espera.

El éxodo masivo ha colapsado las oficinas de trámites en la isla, donde muchos requieren legalizar notas académicas y otros documentos.

A los cientos de miles de personas que buscan llegar a países de la región como Estados Unidos, Chile o Uruguay hay que sumar los que buscan beneficiarse de la llamada “Ley de Nietos”, que concede la nacionalidad española a los descendientes de españoles que se vieron obligados a salir del país bajo la dictadura.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp. Mantente al día con las últimas noticias de Cuba y el mundo.

"Se lo llevaron sin camisa y sin zapatos", se cumplen tres años del arresto de Maykel Osorbo

El operativo policial que condujo el arresto del cantante Maykel Osorbo el 18 de mayo de 2021.
El operativo policial que condujo el arresto del cantante Maykel Osorbo el 18 de mayo de 2021.
Getting your Trinity Audio player ready...

Amnistía Internacional recordó que este 18 de mayo se cumplen tres años de la detención del rapero contestatario Maykel Castillo Pérez "Maykel Osorbo".

"Seguimos demandando al gobierno de Miguel Díaz-Canel su liberación inmediata e incondicional", escribió la organización.

Como ha denunciado Cubalex, el 18 de mayo de 2021 el artista del Movimiento San Isidro fue detenido mientras estaba en su casa almorzando y los agentes "se lo llevaron sin camisa y sin zapatos".

Ese día también fue detenido Eliecer Márquez Duany "El Funky" y el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, estaba en reclusión en el Hospital Calixto García de La Habana.

En el caso de Castillo Pérez "durante 13 días estuvo en desaparición forzada. A las personas allegadas que fueron a preguntar por él en la delegación policial se les negó información, alegando que no se encontraba registrado en el sistema. Su paradero fue desconocido hasta el día 31 de mayo cuando se supo que había sido trasladado a la prisión Kilo 5 y medio de Pinar del Río", donde todavía permanece, cumpliendo una condena de 9 años de cárcel por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.

El tribunal consideró que el cantante se resistió violentamente a un arresto, que agredió a agentes de la policía y que causó un tumulto en la calle el 4 de abril de 2021, cuando el barrio de San Isidro interfirió para que no se lo llevaran detenido.

Una fotografía del artista en medio de la calle, mostrando las esposas que los policías no lograron colocar del todo, se convirtió en un símbolo del desafío al régimen comunista y de la simpatía que despertaban los artistas del Movimiento San Isidro, después de su participación en el éxito “Patria y Vida”, que para esa fecha ya acumulaba millones de vistas en YouTube.

En febrero de 2022 el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas dictaminó que el régimen cubano debía liberar al rapero ganador de dos premios Grammy.

En ese entonces, la comisión de la ONU denunció que al músico "se le negó la asistencia jurídica de su propia elección y, por ende, el derecho a impugnar la legalidad de la detención, en contravención de los artículos 8 y 9 de la Declaración Universal y de los principios 11 y 37 del Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión".

Un hombre que no quiso ser identificado muestra en su teléfono al rapero contestatario Maykel Castillo El Osorbo. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Un hombre que no quiso ser identificado muestra en su teléfono al rapero contestatario Maykel Castillo El Osorbo. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

"La Fiscalía no puede considerarse una autoridad judicial independiente e imparcial a los efectos del Artículo 10 de la Declaración Universal. Este órgano cumple con la función de investigación y acusación, esencial para la justicia, pero incompatible con el poder de decidir de forma independiente e imparcial sobre los méritos legales para la privación de libertad. Vista estas circunstancias, el Grupo de Trabajo remite el caso al Relator Especial sobre la independencia de los magistrados, fiscales y abogados", subrayó aquel dictamen.

La ONU dijo que no existía hasta entonces "ningún documento que avalara la orden de detención y que la tipificación de los delitos imputados era "excesivamente vaga y demasiado amplia".

Ley bipartidista propone documentar restricciones totalitarias a Internet y pone a Cuba de ejemplo

Un policía se conecta a Internet usando un teléfono celular en La Habana (AP/Desmond Boylan/Archivo)
Un policía se conecta a Internet usando un teléfono celular en La Habana (AP/Desmond Boylan/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

La congresista republicana María Elvira Salazar y la representante demócrata Sara Jacobs proponen documentar las restricciones que hacen los regímenes totalitarios al uso de Internet en los informes de derechos humanos.

La Ley bipartidista de Libertad Global en Internet (H.R. 8309) requeriría que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluya abusos de la libertad en Internet, incluido el corte de servicios de Internet, el bloqueo de sitios web, sitios de redes sociales y aplicaciones, y la participación en otras formas de represión digital, en sus informes nacionales anuales sobre derechos humanos.

“Los gobiernos totalitarios en América Latina dependen de cortar el acceso a Internet para perpetuar su opresión, tal como lo hizo el régimen cubano durante las protestas del 11 de julio (de 2021) y continúa haciéndolo cada vez que el pueblo cubano pide libertad”, expresó en un comunicado la cubanoamericana Salazar.

“Con la libertad global en Internet disminuyendo por decimotercer año consecutivo, Estados Unidos debe garantizar que tengamos información precisa sobre cómo los países están restringiendo el acceso de sus ciudadanos a Internet. La Ley Global de Libertad en Internet nos brinda esa información”, agregó la representante por la Florida.

Por su parte Jacobs manifestó que en el siglo XXI, la libertad en Internet es un derecho humano y que "es esencial obtener noticias e información sobre eventos actuales, conectarse con sus seres queridos, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de los funcionarios electos y mucho más”.

La representante demócrata por California recordó que "lamentablemente, decenas de países practican la censura y la represión en línea o imponen castigos draconianos por la actividad en línea, sofocando la libertad de expresión de las personas y su capacidad para conectarse e interactuar con otros".

Además alertó que la Inteligencia Artificial plantea riesgos nuevos y mayores para la libertad en Internet, al permitir a los gobiernos emprender campañas de desinformación en línea y vigilar y censurar la expresión en línea, los sitios web y las plataformas de redes sociales.

Según explican ambas representantes, su propuesta incluiría que los informes de derechos humanos describan los abusos a la libertad en Internet, incluidas las barreras al acceso a Internet, las restricciones indebidas a la expresión en línea y las violaciones indebidas de la privacidad en línea.

El derecho a Internet fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como derecho humano el 4 de julio de 2018 y considera que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son elementos clave para la promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet.

El documento oficial reconoció los derechos de las personas a estar protegidos en Internet, en particular la libertad de expresión, de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Madres cubanas exigen una respuesta del "compañero gobernador Eumelín" y se plantan en oficina de Pinar del Río

Cubanas en la sede del gobierno provincial de Pinar del Río el 17 de mayo.
Cubanas en la sede del gobierno provincial de Pinar del Río el 17 de mayo.
Getting your Trinity Audio player ready...

Con sus hijos en brazos y posando en oficinas gubernamentales en las que cuelgan fotografías de Fidel Castro y Hugo Chávez, cuatro madres cubanas esperaron durante horas el viernes recibir respuestas de las máximas autoridades de Pinar del Río a los serios problemas que enfrentan.

"El tema es la vivienda, el gas liquado, y la afectación del televisor y ventilador de mi niño que con el quita y pon de corriente me los quemaron. Se llama a la Empresa Eléctrica y me informan que tienen que hacer un expediente y enviarlo aquí al gobierno provincial, del gobierno provincial enviarlo a La Habana y La Habana es quien da solución. Yo no puedo esperar tanto tiempo", declaró una de ellas frente al Gobierno Provincial de Pinar del Río.

En un video que divulgó la activista cubana exiliada en Estados Unidos Diasniurka Salcedo, esta madre explicó que acudieron a la Oficina de Atención a La Población y desde las 8 de la mañana pidieron ser atendidas por "el compañero gobernador Eumelín", en referencia a Eumelín González Sánchez, gobernador de la provincia de Pinar del Río.

Esta misma semana, siete madres cubanas se plantaron frente a la sede del Gobierno de Marianao, en La Habana, para reclamar soluciones a sus problemas de vivienda y alimentación.

Nidia Noriega, una de las que protestó, dijo a Martí Noticias que lleva 15 años albergada y aún espera la reparación del local que le fue asignado meses atrás.

“Yo no puedo estar sentada en un lugar pensando qué le voy a dar de comer a mis hijos. Mientras no tenga nada voy a dar tremenda guerra”, comentó la mujer, madre de cinco menores de edad.

Tras casi 12 horas de espera en el portal del edificio, las mujeres fueron atendidas por un grupo de funcionarios.

Ellas mismas en abril pasado se plantaron frente a la casa del gobernante Miguel Díaz-Canel con demandas similares.

Recientemente el mandatario cubano, al ser cuestionado por el periodista Ignacio Ramonet sobre el carácter de las crecientes protestas en Cuba, dijo que se deben a "la coincidencia de varios factores: apagones prolongados, problemas del transporte, las carencias de la vida, problemas para garantizar la canasta básica, problemas con los alimentos, problemas con medicamentos".

"En determinado momento se han producido en algunos lugares también y con una determinada participación, yo diría, en mayor número, más masiva en los sucesos del 11 de julio; menos masiva en la del 17 de marzo, aunque los medios la presentaron como muy masiva como parte del otro componente de esta política agresiva hacia Cuba de máxima presión, que es por una parte la asfixia económica con el recrudecimiento del bloqueo, y por otra parte es la intoxicación mediática donde tratan de desacreditar a la Revolución Cubana, y donde hay una Cuba virtual y una Cuba real. Entonces, se han producido, en un grupo de lugares, reclamos populares. ¿Qué características han tenido los reclamos? La mayor parte de estos reclamos han transcurrido en una situación de reclamo pacífico, donde la mayor parte de la población que ha ido a reclamar lo que ha pedido es explicación. Fíjate, no son reclamos de ruptura con la Revolución, la gente ha ido a instituciones del Gobierno o a las instituciones del Partido", justificó Díaz-Canel.

Sin embargo, organizaciones independientes que velan por los derechos humanos en Cuba han verificado que hay decenas de personas detenidas en tras las recientes protestas populares ocurridas el pasado 17 y 18 de marzo.

ONG registra 1.100 presos políticos en Cuba, torturas en cárcel de Boniato y periodistas en peligro

Prisión de Boniato, en Santiago de Cuba. El informe de Prisoners Defenders recoge denuncias torturas en esa cárcel a los prisioneros políticos Daniel Moreno de la Peña e Iliván Fuentes Fonseca.(Foto: Ena Columbié/ Gaspar, El Lugareño)
Prisión de Boniato, en Santiago de Cuba. El informe de Prisoners Defenders recoge denuncias torturas en esa cárcel a los prisioneros políticos Daniel Moreno de la Peña e Iliván Fuentes Fonseca.(Foto: Ena Columbié/ Gaspar, El Lugareño)
Getting your Trinity Audio player ready...

La organización Prisoners Defenders registró un total de 1.100 prisioneros políticos en Cuba hasta el 30 de abril. El informe mensual también alerta sobre casos de tortura en una cárcel de Santiago de Cuba y sobre el hostigamiento a periodistas independientes.

La entidad con sede en Madrid, España, dijo que la relación de presos políticos incluye a personas que están "sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".

"En los últimos 12 meses (1 de mayo de 2023 a 30 de abril de 2024) la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 180 nuevos presos políticos (un promedio de 15 presos políticos nuevos cada mes). Esto supone que a lo largo de estos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de 1.217 prisioneros políticos en Cuba, recordemos una vez más, todos ellos torturados", indicó.

"Han entrado este mes de abril en nuestra lista 13 nuevos prisioneros políticos en Cuba. Y han sido 5 los prisioneros políticos que han salido de nuestra lista este mes pasado tras el cumplimiento íntegro de la sanción o medida impuesta", agregó el informe.

Javier Larrondo, al frente de Prisoners Defenders, explicó a Martí Noticias que esta escalada represiva ocurre mientras Miguel Díaz-Canel le desea éxito a Vladimir Putin en su invasión a Ucrania.

"Cuba alcanzó los 1100 presos políticos en abril", asegura Javier Larrondo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Su informe recoge denuncias de torturas en la Prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, a los prisioneros políticos Daniel Moreno de la Peña e Iliván Fuentes Fonseca.

Larrondo además alertó sobre el hostigamiento a los periodistas independientes que aún trabajan en la isla como Camila Acosta, Carlos Michael Morales, Armando de Jesús Sardiñas Figuereo, José Luis Tan Estrada y Emilio Almaguer de la Cruz.

Cargar más

XS
SM
MD
LG