Enlaces de accesibilidad

Desorden afecta comercio estatal en provincias orientales


Ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega Barredo.

La Ministra de Comercio Interior visitó las provincias de Holguín y Las Tunas ante las dificultades que aquejan a ese organismo y repercuten en la población.

El peculiar estilo de información que tiene la prensa oficial cubana se puso de manifiesto, una vez más, durante la visita de trabajo que realizó esta semana la Ministra de Comercio Interior (Mincin) Mary Blanca Ortega Barredo a las provincias de Holguín y Las Tunas.

La Ministra visitó ambas provincias como resultado de la inspección que la Contraloría General de la República realizó al Mincin, que concluyó con una serie de recomendaciones para superar los problemas que aquejan al organismo y repercuten en la población.

Los diarios locales Ahora y el Periódico 26, de Holguín y Las Tunas, respectivamente, informaron con un lenguaje críptico sobre los resultados de la visita, con afirmaciones como estas:

En Holguín, por ejemplo, "se abordaron tópicos como los incumplimientos por parte de los suministradores que afectan invariablemente a la población". "También fue un aspecto debatido la ausencia por periodos prolongados de productos como la lejía, fideos, huevos, el calzado ortopédico y materiales de construcción como el acero y el cemento".

"De igual manera se atendió la marcha de la entrega de módulos de cocción a asistenciados, para analizar las dificultades que este proceso ha tenido hasta la fecha en el territorio", agregó el reportaje sin mencionar cuáles han sido esas "dificultades".

En Las Tunas, la visita de Ortega confrontó los mismos incumplimientos que sus vecinos de la región, y la propia Ministra utilizó un lenguaje confuso al señalar que "en eso se ha ido avanzado aunque uno de los principales problemas que tenemos hoy es el incumplimiento por parte de los proveedores que tributan al Comercio recursos importantes para la población".

Según el Periódico 26, "se informó que la mayor parte de las deficiencias detectadas se encuentran en fase de solución". Sin embargo, a renglón seguido el periódico indicó que "en lo relativo a los abastecimientos prácticamente ninguno de casi 20 proveedores han consumado las cifras pactadas para este momento del año. Las afectaciones económicas por esos retrasos sobrepasan los 19 millones de pesos".

"Por otro lado, la provincia casi completó la transición hacia el nuevo sistema de alojamiento aunque de las 43 unidades recibidas solo 27 están funcionando y con manifiestos problemas constructivos y de confort para los huéspedes", subrayó el reportaje.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG