Enlaces de accesibilidad

noticias

DESEA EL PENTAGONO REDUCIR EL NUMERO DE PRESOS EN GUANTANAMO


Según el diario, la reducción se lograría transfiriendo a sospechosos de terrorismo a prisiones de Arabia Saudita, Afganistán y Yemén. El diario atribuye esta información a altos funcionarios del gobierno del presidente George W. Bush.

Los nuevos traslados serían similares a las entregas, o traslados, de cautivos a otros países realizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) aunque sujetos a una aprobación más estricta en el gobierno y, dice The New York Times, “encaran la potencial oposición de CIA y los departamentos de Estado y Justicia”.

Los funcionarios federales que informaron al diario dijeron que traslados ya realizados han encontrado resistencia por parte de sectores que consideran que enviar esos prisioneros a países extranjeros podría “dañar a la seguridad de Estados Unidos o someter esos prisioneros a maltratos”.

Dijo The New York Times que en “un memorando del 5 de febrero, el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, pidió apoyo federal más amplio al plan.”

Agrega el diario que “la propuesta llega cuando el gobierno de Bush revisa el futuro de la Base de Guantánamo como centro de detención, porque decisiones judiciales y cambios en la opinión pública han planteado cuestiones legales y políticas acerca del empleo de esa instalación militar” como centro de detención de sospechosos de terrorismo.

El reportaje apunta que la Casa Blanca decidió utilizar la Base de Guantánamo como centro de detención de “prisioneros capturados en Afganistán, en parte porque consideró que esa base estaba fuera de la jurisdicción de las leyes de Estados Unidos, pero recientes decisiones judiciales sostienen que los prisioneros allí detenidos pueden querellarse contra su cautiverio en los tribunales federales.

Durante los últimos seis meses el Pentágono ha cesado el ingreso de sospechosos de terrorismo en el centro de detención de Guantánamo, dicen funcionarios del Pentágono. Los traslados propuestos ahora, dice el diario, “serían una aceleración de los esfuerzos que ya han trasladado a 65 prisioneros a otros países”.

El Departamento de Defensa informó esta semana que 211 de esos detenidos ya han sido trasladados o puestos en libertad y que la decisión de transferirlos o libertarlos se basa en muchos factores, uno de los cuales es si el detenido sigue teniendo o no valor de “inteligencia” para Estados Unidos y otro es, si se cree que continuará presentando un peligro de terrorismo para Estados Unidos si es puesto en libertad.

El Pentágono facilitó esa información cuando trasladó el 7 de marzo a Francia a tres detenidos en la base para que sean juzgados en aquel país.

XS
SM
MD
LG