Enlaces de accesibilidad

noticias

DESDE LA TUMBA, JOSE MARTI CLAMA POR LA LIBERTAD DE CUBA


Con posterioridad al nacimiento de Martí en 1853, la numeración de esa casa fue cambiada sucesivamente: 102, 214 y 314.

En unión del lugarteniente general Antonio Maceo y del generalísimo Máximo Gómez, nacido en República Dominicana, Martí llevó la Guerra de Independencia a Cuba en la que murió el 19 de mayo de 1895 en el combate de Dos Ríos.

Martí fue un patriota ejemplar que luchó contra las tiranías y se entregó totalmente a la lucha por la libertad de los pueblos y, desde luego, a la lucha por la libertad de Cuba.

El diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, informó el jueves que el pasado 26 de enero, miércoles, se presentó en la “Tribuna Antiimperialista” una selección “de los principales textos e intervenciones públicas” del dictador comunista Fidel Castro sobre Martí bajo el título de José Martí en el ideario de Fidel Castro.

Sin embargo, una leída a los pensamientos de Martí revela que el Apóstol de la Libertad de Cuba escribió que “dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos que, para ir levantándose en el mundo, empiezan por fingirse, para tener hombros en qué alzarse, frenéticos defensores de los desamparados”.

Escribió también José Martí que “la tiranía es una misma en varias formas, aún cuando se vista en algunas de ellas, de nombres hermosos y de hechos grandes”.

XS
SM
MD
LG