Enlaces de accesibilidad

noticias

DESCRIBE CONDOLEEZZA RICE SU ESTILO DE DIPLOMACIA


Y ella lo explicó de la siguiente manera:

‘”Me parece que lo primero es seguir adelante desde el punto de lo que nosotros tratamos de hacer y dejar que el proceso prosiga con lo que sea lo que la otra parte esté tratando de hacer.

“No hay duda de que los esfuerzos por capitalizar o por contribuir a que la ayuda de Estados Unidos capitalice con la tendencia hacia la democratización que ahora existe... tienen que ser esfuerzos multilaterales con asociados.”

“La responsabilidad, si se quiere, es de aquéllos de nosotros lo suficientemente afortunados de estar, como ya he dicho, en el lado correcto de la libertad. Y por eso pasé gran parte del tiempo de mi gira europea y, francamente, también en este viaje a Asia, exhortando a otras democracias a tomar un papel activo con nosotros para crear condiciones en que los pueblos puedan plasmar estas aspiraciones.

“Quiero ser muy clara en esto. Nadie puede imponer esta democracia. Pero es nuestra fundamental creencia de que uno no tiene que imponer la democracia; la tiranía es lo que tiene que ser impuesta para que exista.

“Hay democracia cuando los pueblos tienen el convencimiento de que es posible y cuando uno puede crear las condiciones para hacerla posible. Así que ya sea Afganistán, o Iraq, o los territorios palestinos, o Líbano, el papel para los que pertenecemos al sistema internacional es ayudar a crear el ambiente donde estos pueblos puedan actuar.

“Esta es la parte más importante y central de lo que hemos estado tratando de lograr... hace más de un año... el Presidente pronunció un discurso en la Casa Blanca; creo que lo culminó en la toma de posesión.

“Después, al enfrentar los retos que hay por ahí, no es cosa de que si son coaliciones de los dispuestos o si son las instituciones internacionales, pues lo que hay que definir es qué es lo que se trata de lograr.

“Así que si el objetivo es tener una península coreana sin armas nucleares y si logra uno que los vecinos acuerden que debe haber una península coreana no nuclear, entonces el foro mejor donde lograr eso es aquél donde los vecinos todos sean considerados como iguales y donde uno disponga de distintas formas de influencia sobre el problema. Los chinos tienen... una forma diferente de influencia. Los surcoreanos tienen otra forma. Los japoneses, otra.

XS
SM
MD
LG