Enlaces de accesibilidad

noticias

DESATA LA AVIACION DE EE.UU. APLASTANTE BOMBARDEO EN FALUYA


El premier Alahui había advertido el miércoles pasado que si no se entregaba a al-Zarkahui, ordenaría una ofensiva general contra el baluarte insurgente.

El viernes se efectuaron dos contundentes ataques aéreos contra lugares que el alto mando de Estados Unidos en Iraq dijo que eran centros donde seguidores de al-Zarkahui planeaban operaciones terroristas.

"La situación en ciertas ciudades de Iraq es inaceptable", dijeron portavoces de las fuerzas de Estados Unidos. Soldados de la Infantería de Marina de Estados Unidos y fuerzas iraquíes incrementaron el jueves y viernes sus ataques en Faluya y sus inmediaciones.

"Estas operaciones son una advertencia para las fuerzas anti-iraquíes en Faluya", dijo una declaración donde los guerrilleros iraquíes y mercenarios extranjeros que los ayudan son identificados como "insurgentes".

Washington y Bagdad han prometido que recuperarán poblaciones ahora en manos de "insurgentes" antes de la elección nacional de enero próximo.

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes la aviación y la artillería de campaña de las fuerzas de la Coalición que dirige Estados Unidos y las tropas del gobierno aliado iraquí castigaron a la ciudad ubicada 65 kilómetros (unas 41 millas) al oeste de Bagdad. Al mismo tiempo dos batallones de la Infantería de Marina atacaron posiciones enemigas, dijo el teniente Lyle Gilbert, vocero de ese cuerpo de ejército americano en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

Las operaciones militares americanas contra puntos fuertes de la insurgencia sunita aumentaron en días recientes antes del mes musulmán sagrado del Ramadán, que comenzó el viernes.

Portavoces militares de Estados Unidos dijeron que los ataques aéreos del viernes destruyeron dos lugares empleados por seguidores de al-Zarkahui, cuya red terrorista se atribuyó haber cometido dos mortíferos ataques el jueves en la llamada "Zona Verde" de Bagdad donde están oficinas diplomáticas de Estados Unidos y de Gran Bretaña y oficinas del gobierno de Iraq.

Se informó que por lo menos cinco personas, entre ellas tres civiles americanos, murieron en los ataques de la insurgencia.
XS
SM
MD
LG