Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Desalojo orientado, la técnica de moda contra la sociedad civil independiente en Cuba (VIDEO)

Seguridad del Estado ordena desalojo de vivienda a periodista independiente
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:43 0:00

Seguridad del Estado ordena desalojo de vivienda a periodista independiente

Llámele como guste, desalojo por presión, forzado u orientado. Así opera la policía política cubana que se cobra una nueva víctima con este accionar para nada novedoso.

Es la técnica de implantar el miedo entre propietarios que arriendan a miembros de la sociedad civil independiente cubana. Su objetivo, lograr la asfixia y descentrar a la víctima de su labor cotidiana y profesional.

La periodista independiente, Yadiris Luis Fuentes, colaboradora de ADN deberá abandonar la vivienda que alquila desde junio pasado en el municipio Centro Habana antes del cinco de febrero, por negarse a acudir al llamado del agente de la policía política, alias, "Manolo",“el compañero que la atiende” (sección 21 de la policía política, atención a disidentes) para concertar un interrogatorio sin citación oficial.

No pasaron muchas horas después de dar el no a Manolo para que el propietario de la vivienda le comunicara apenado que debía mudarse [por instrucciones de la Seguridad del Estado].

Además, según refirió Luis Fuentes, el señor podría ser multado con 15 mil pesos y arriesgarse al decomiso de su domicilio.

La Marcha Cívica por al Cambio

Vivió sitiada entre el 13 y 16 de noviembre pasados, cuando reinó la expectación en torno a la marcha de la plataforma Archipiélago que el régimen impidió.

Recuerda que el casero fue citado para interrogatorio el día 10 de noviembre, dos días antes que ella.

En aquel momento, confiesa que esperaba la orden de desalojo. Estaba lista para recoger pertenencias, empacar y dejar la vivienda, pero no, parece que aún no era objetivo de interés para la seguridad.

“Me levantaron un acta de advertencia para que no cometiera delitos, ni actividades que conllevaran a la comisión de delitos, muy risible. El objetivo era que yo no saliera el 14, ni el 15, que no fuera a la marcha”, indicó.

Graduada en 2015 de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, su provincia natal, la informadora tiene pago el arriendo hasta el cinco de febrero, de ahí que haya emprendido una carera contra el tiempo en busca de un alquiler que hasta ahora no ha encontrado.

“Es una técnica muy usada en el pasado, la han usado contra otras periodistas mujeres como Katherine Bisquet, Camila Lobón, Camila Acosta, Marthadela Tamayo, entre otras y es una historia que podría repetirse en mi caso y en el de otras personas que disienten en Cuba”, dijo a Radio Televisión Martí, la periodista que también colabora con la publicación independiente El Toque Jurídico.

Su colega Camila Acosta, periodista de Cubanet y corresponsal del diario español ABC, actualmente pendiente a juicio y en reclusión domiciliaria, tuvo que mudarse cinco veces en 2020 luego de que agentes de la policía política presionaran a sus caseros.

En una entrevista con Radio Televisión Martí el 20 de octubre último, en ocasión de su quinto desalojo, Acosta explicó: "En Cuba no existe una ley que le prohíba a una persona rentar a un periodista independiente, a un disidente, o a un opositor pero sabemos que la dictadura viola sus propias leyes, viola constantemente los derechos humanos y se vale del miedo y de la presión sobre los cubanos para lograr siempre lo que ellos quieren”.

Del desalojo forzado por la Seguridad del Estado no escapa ningún casero, ni el que tiene licencia y paga regularmente sus impuestos por la renta, ni el que alquila por la izquierda, de manera ilegal. No les queda otra opción que ceder a la presión del órgano represor aunque las ganancias por concepto de renta sean el único sustento.

“Quien no haya vivido esto no tiene ni idea. En América Latina uno tiene colegas que ni se lo imaginan, ni por asomo lo que puede ser vivir en dictadura”, lamentó Luis Fuentes.

El pago promedio de una renta en La Habana hoy oscila entre 9 mil y 15 mil pesos. De no encontrar el alquiler que busca antes del 5 de febrero, confía en la bondad y generosidad de buenas amistades que, por seguro, no la dejarán desamparada en la calle.

“Las rentas ilegales están mucho más diseminadas que las legales y entonces por ahí pueden ser presionados los caseros y nosotros vernos en la situación estresante de tener que cambiar de alquiler, buscar otro sitio donde vivir, estar descentrados en nuestro trabajo”, dijo la periodista, que ha pasado cursos auspiciados por la organización Cosecha Roja, de Argentina, y es parte de la Sexta Generación de la Redlat, de jóvenes de distintas latitudes.

“A ellos (la Seguridad del Estado) les molesta muchísimo que la gente se supere y en los interrogatorios me sacan eso, estas haciendo esto o estas estudiando tal cosa. Es horrible”, agregó la joven de 30 años.

Ella no tiene documentación de registro en La Habana, tampoco libreta de abastecimiento, no es parte de la estadística demográfica en la ciudad y con esta falta de información pareciera muy difícil rastrear su vida en la capital.

Entonces, sobreviene el sentimiento de sospecha, ese estado que describe como de paranoia, de silencio, de no atreverse a contar determinadas cosas incluso siendo periodista.

“Tampoco voy a dejar de tener amigos porque la seguridad tenga un infiltrado. Eso es lo que ellos quieren, aislarte del universo y que no seas persona. Cuando la gente es infeliz no puede ser efectivo en lo que hace”, apostilló.

Vea todas las noticias de hoy

El sueño de Jorge Bello, periodista condenado a 15 años de cárcel en Cuba

El preso político del 11J, Jorge Bello Domínguez.
El preso político del 11J, Jorge Bello Domínguez.
Getting your Trinity Audio player ready...

El periodista independiente Jorge Bello Domínguez, que cumple una sentencia de 15 años de privación de libertad tras participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, Artemisa, anhela construir un país en la que sus habitantes disfruten de una “democracia total”.

“Nuestra Cuba no se hace bajo la doctrina del odio y la represión. A Cuba la queremos hacer con amor, paz y democracia total”, afirmó el reportero en una en una crónica escrita el 29 de abril en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, de La Habana, donde está encarcelado.

“En lo personal no confío en la magnanimidad del régimen, que solo destila odio”, comentó. En otro fragmento, asegura que no cejará en su clamor de justicia.

“No me canso ni me cansaré de pedir justicia, a pesar de las amenazas que recibo de la Seguridad del Estado, de la dirección de la cárcel, del asedio y hostigamiento a mis seres queridos”, enfatizó.

“Estoy condenado por un sistema que evangeliza el odio, que trata a todos los que se le oponen con la cárcel, la muerte o el destierro”.

Fragmento del texto escrito en la cárcel Combinado del Este por Jorge Bello Domíguez
Fragmento del texto escrito en la cárcel Combinado del Este por Jorge Bello Domíguez

Un Tribunal Militar condenó al periodista independiente por los presuntos delitos de sabotaje con carácter continuado, robo con fuerza, desórdenes públicos y desacato.

Bello compara el tratamiento dado a los manifestantes del 11 de julio con el que recibieron los asaltantes armados a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, el 26 de julio de 1953.

El entonces gobernante Fulgencio Batista, “fue capaz de excarcelar a quienes por las armas y ocasionando muerte y actos de sedición y rebelión pretendían derrocarlo del poder”, recuerda.

“Mientras que más de 800 jóvenes cubanos en su mayoría en edades comprendidas entre los 25 y 30 años de vida permanecen sufriendo el odio visceral del régimen por tan solo salir a las calles a pedir libertad y mejoras económicas”.

El preso político espera que Dios y la comunidad internacional logren al fin la excarcelación de todos los que están recluidos en cárceles cubanas por pensar diferente.

“Cuba necesita un cambio radical desde los cimientos hasta la mentalidad, por lo tanto, pedir a Dios y que los amigos de la libertad y las causas justas del mundo continúen exigiendo nuestra liberación incondicional”, reclama Bello Domínguez.

Periodismo independiente estremece la censura de los medios estatales en Cuba

La policía arresta a Boris González Arenas, periodista independiente y activista de la sociedad civil. (YAMIL LAGE/AFP Archivo)
La policía arresta a Boris González Arenas, periodista independiente y activista de la sociedad civil. (YAMIL LAGE/AFP Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

La prensa independiente en Cuba ha desempeñado un papel crucial en la difusión de información y en la apertura de debates sobre temas que tradicionalmente han sido considerados tabú por la prensa gubernamental, y única permitida en el país.

La prensa independiente se ha convertido hace ya algún tiempo en una voz alternativa que desafía la narrativa oficial.

Desde La Habana, el periodista independiente Boris González Arena fue contundente al afirmar que la prensa independiente forzó un cambio en los medios oficiales.

"La prensa independiente ha obligado a la prensa oficial, en ocasiones, a ser prensa. O sea, mientras no existía la prensa independiente o no tenía el alcance necesario, lo que eran los medios de difusión del comunismo no hacían periodismo".

Miriam Leiva, una de las fundadoras de la ya desaparecida Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, destacó que la prensa gubernamental es la que ha tenido que moverse ante el impacto del periodismo libre e independiente.

Testimonios de periodistas en la isla a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:27 0:00

"Esto lo demuestra todos los programas, por ejemplo, de televisión, que han creado, o de radio, tratando de desvirtuar las informaciones, y a las personas que integramos la prensa independiente, porque el gobierno no ha tenido forma de acallarla, destruirla", dijo la comunicadora.

Leiva subrayó que uno de los objetivos de la prensa independiente es informar al pueblo cubano para que pueda pensar por sí mismo.

Hay muchos ejemplos que demuestran la presión en materia informativa que ha puesto el periodismo independiente sobre la prensa del régimen, pero hay uno, que lo ilustra muy bien, dijo Reinaldo Escobar, jefe de redacción del diario digital 14ymedio.

"Tengo dos ejemplos que me gustan mucho. Uno es la muerte de Pedro Luis Boitel. Muchas personas se enterraron de que Pedro Luis Boitel había muerto en una huelga de hambre en la cárcel cuando apareció Radio Martí. Antes, nadie sabía eso, porque no había manera de darlo a conocer", señaló Escobar.

Puso también como ejemplo el caso de Orlando Zapata Tamayo.

"Cuando Orlando Zapata Tamayo muere en un hospital después de haber estado en una prolongadísima huelga de hambre, la prensa oficial se vio obligada a hablar del asunto", dijo el periodista. Escobar recordó que una de las primeras etiquetas en Twitter (actualmente X) vinculada con estos hechos, OZT, "en febrero del mismo año en que falleció Zapata ya estaba circulando".

El jefe de redacción de 14ymedio añadió que antes de cobrar fuerza el trabajo de los medios independientes, temas como los "feminicidios, los accidentes, los incendios, los derrumbes", entre otros, no eran cubiertos por los medios estatales. La prensa oficial, simplemente, "miraba para otra parte", concluyó.

En general, el periodismo en países democráticos, juega un papel importante en la sociedad, ya que ayuda a garantizar la rendición de cuentas de los funcionarios gubernamentales y promueve la diversidad de opiniones.

A la prensa se le considera el "Cuarto poder" en referencia al gran poder o influencia en los asuntos sociales y políticos de un país.

Cuba y el reto de hacer periodismo libre

Un periodista toma una fotografía con un teléfono celular del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dando una conferencia de prensa en La Habana, Cuba. En la isla el Estado controla todos los medios de comunicación y persigue el periodismo independiente.
Un periodista toma una fotografía con un teléfono celular del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dando una conferencia de prensa en La Habana, Cuba. En la isla el Estado controla todos los medios de comunicación y persigue el periodismo independiente.
Getting your Trinity Audio player ready...

La libertad de prensa constituye uno de los pilares de la democracia por eso el régimen cubano pone todo su empeño en coartarla a través de sus aparatos represivos y del propio sistema legislativo y judicial coincidieron, en declaraciones a Martí Noticias periodistas independientes y un directivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Por más de 60 años la libre comunicación de ideas y opinión ha sido restringida en la Isla y perseguidos los periodistas y medios de prensa independientes: decenas de comunicadores han sido encarcelados. Uno de los más recientes Lázaro Yuri Valle Roca sentenciado a 5 años de privación de libertad por Propaganda enemiga y Resistencia.

“Lázaro fue llevado a prisión mientras cubría un evento de activistas donde exigían nuestros derechos y libertad. Fue arbitrariamente llevado a prisión. Ejercer el periodismo en Cuba implica un riesgo inminente porque tenemos la vida expuesta a la muerte y expuesta nuestra libertad”, dijo su esposa, la reportera Eralidis Frómeta.

Pero no solo la cárcel los agobia: el acoso, la vigilancia, la limitación de movimientos y las amenazas de la Seguridad del Estado forman parte del diario transcurrir de los periodistas independientes cubanos: el camagüeyano José Luis Tan Estrada ha sido un objetivo frecuente de los ataques de la policía política. Antes de su detención el 26 de abril, relató a nuestra redacción los motivos por los que fue multado el 17 del mismo mes:

En la 3ª unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de la ciudad de Camagüey, los agentes del Estado llevaron a una inspectora del monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA para que multara con 3000 pesos al reportero: “Me enseñó esa carpeta llena de hojas impresas con publicaciones mías tanto en Facebook como en Twitter [X], además de ‘likes’ a memes, comentarios, ‘likes’ a otras publicaciones, memes compartidos e, incluso, publicaciones del año pasado y, según expresó la inspectora, ‘le estaba dando ‘like’ a cosas graciosas contra los dirigentes”.

Camila Acosta, corresponsal del periódico español ABC en Cuba y del medio Cubanet, todavía vive en La Habana, pero asegura que ha sido víctima de varios patrones represivos.

“La represión del régimen ha tenido varios patrones y comenzó desde el mismo momento en que inicié mi labor como periodista independiente y estas expresiones de la represión han sido tanto físicas como psicológicas. Físicas, con el uso de violencia en el momento de las detenciones arbitrarias, de los secuestros, porque se trata realmente de secuestros, porque no media ninguna orden judicial, ninguna justificación. En una ocasión me desnudaron en una estación policial. La represión psicológica se ha traducido en interrogatorios intensos, continuos, amenazas”, afirmó.

Acosta ha sido expulsada de viviendas que rentaba cuando los dueños fueron presionados por miembros de la policía política: “Me dejaban en la calle”.

“A mi papá y a mi mamá en el aeropuerto, cuando han venido a visitarme [desde Isla de Pinos], los han metido en cuartos de interrogatorio para forzarlos a que me obliguen a dejar el periodismo independiente o irme del país. Han tratado de crear conflictos con mi pareja, con mis amigos, a los que han amenazado por su relación conmigo”, detalló.

Tras el 11 de julio de 2021, la periodista, que salió a cubrir las protestas, estuvo en desaparición forzada durante 48 horas y detenida por cuatro días “amenazaban con procesarme por delitos contra la Seguridad del Estado que llevan hasta 30 años de prisión, cadena perpetua, incluso la pena de muerte”.

Más adelante, el proceso que le habían iniciado por desórdenes públicos fue disuelto, aunque Acosta estuvo, durante varios meses, bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria.

“Se trata de aplastarnos, de invisibilizarnos, de desacreditar nuestro trabajo y también impedir que lo hagamos”, recalcó.

Frente a la represión, muchos comunicadores se han visto obligados a emigrar, como la periodista, por ocho años, del diario digital 14ymedio, Luz Escobar, quien se exilió en España a finales de 2022.

“El acoso no se limitó a mí y a mi entorno cercano de adultos, sino que empezó a afectar a mis hijas, directamente, en los últimos meses. Antes de yo salir de Cuba, la Seguridad del Estado me hizo citaciones, no para la oficina de la policía o para la oficina de inmigración donde me hacían los interrogatorios normalmente, sino que me citaban para la Sección de Menores [del Ministerio del Interior] y ahí varias oficiales se dedicaron a intimidarme conque mis hijas podían ir a parar a la cárcel. Ya no era la vieja amenaza de que era yo quien podía ir a prisión”, señaló.

La reportera tenía, además, una prohibición de salida del país, pero la Seguridad del Estado le permitió viajar a Madrid a recoger el Premio Internacional de Periodismo del diario español El Mundo.

“Pero yo sigo con una prohibición de salida de Cuba y si vuelvo a la Isla voy a seguir viviendo las mismas amenazas contra mí y mi familia”, subrayó Escobar.

Agregó que el entorno represivo contra los periodistas impide el ejercicio de la profesión debido a la vigilancia y las retenciones domiciliarias, las detenciones, los cortes de Internet.

“Todo esto genera un clima hostil, más allá del contexto particular de la dictadura que no permite la libertad de expresión, que no permite el acceso a fuentes oficiales, que no es transparente en el dominio de su agenda pública ni de sus inversiones en la vida pública”, opinó la reportera.

En este sentido, el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Carlos Lauría, indicó que “la situación de libertad de prensa y expresión en Cuba sigue siendo grave”, y se daña, cada vez más “a partir de la imposición aceitada del mecanismo represivo mediante el uso arbitrario de los tribunales y las leyes, el control de los poderes públicos y el monopolio de las telecomunicaciones y de los medios de comunicación”.

La ausencia de la libre comunicación de ideas y opinión, limita la capacidad de los ciudadanos para formar un criterio y trasmitirlo a los que están en el poder que usan el sistema judicial para amordazar la crítica y que salgan a la luz la ineficiencia estatal y la corrupción.

“Tal como reveló el informe semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, en medio de una crisis económica grave que se deteriora, los periodistas que aún continúan trabajando son sometidos a todo tipo de acoso y son vigilados. Aún permanecen en prisión más de 1000 personas por ejercer las protestas en la calle y hay periodistas encarcelados, como el caso de Lázaro Yuri Valle Roca, que está con graves problemas de salud y encarcelado por su trabajo periodístico desde mediados de 2021”, denunció Lauría.

En su 79ª Asamblea General, celebrada en México en noviembre de 2023, la SIP advirtió que, en cuanto a libertad de prensa, “los países más golpeados de la región fueron otra vez las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela”.

La censura es parte de la política oficial en Cuba, afirman periodistas

La periodista cubana Yoani Sánchez señala que el régimen cubano ha desarrollado una verdadera industria de la censura virtual. (AP/David Zalubowski/Archivo)
La periodista cubana Yoani Sánchez señala que el régimen cubano ha desarrollado una verdadera industria de la censura virtual. (AP/David Zalubowski/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

Bregamos entre la represión y el éxodo para poder hacer nuestra labor, dijo a Martí Noticias desde La Habana, la filóloga y periodista cubana Yoani Sánchez, directora del diario independiente 14ymedio, con motivo de la celebración, este 3 de mayo, del Día Mundial de la libertad de prensa.

"A través de mecanismos como la propia Universidad de Ciencias Informáticas, la creación de soldados virtuales y la experiencia que han bebido de países represivos también en esa esfera, como son China y Rusia, han aceitado, un entramado de una verdadera industria de la censura virtual, que ha tenido un costo bastante alto para los cubanos”, dijo Sánchez, autora del blog “Generación Y” y del podcast “Cafecito Informativo”.

“También en este día de la libertad de prensa hay que decir que ahora mismo, además de esa censura, el principal problema que golpea a los medios independientes en Cuba es el éxodo de sus potenciales colaboradores, reporteros y editores”, afirmó.

Por su parte, el recién excarcelado comunicador independiente Carlos Michael Morales aseguró que la censura es parte de la política oficial en Cuba.

Carlos Michael Morales | Día Mundial de la Libertad de Prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

"La libertad de prensa, la libertad de expresión, es penalizada, y los periodistas independientes cubanos sufrimos de hostigamiento, asedio, represión…, que va desde el arresto arbitrario hasta el encarcelamiento".

Morales fue liberado en marzo tras cumplir una condena de 2 años y 10 meses de privación de libertad por reportar lo que acontecía en Caibarién, localidad donde reside, en la provincia de Villa Clara, el 11 de julio de 2021, como parte del levantamiento popular que tuvo lugar en Cuba ese día.

"Me amenazaron con que, si yo seguía ejerciendo el periodismo independiente, sería encarcelado nuevamente, y de hecho, a tan solo días después de mi liberación he sido víctima de asedio, de persecución".

Hasta 3,000 pesos han tenido que pagar periodistas independientes en Cuba tras ser multados bajo el decreto ley 370, el cual restringe la libertad de expresión en las redes sociales. Enfrentan también cortes de su servicio de internet cuando en la isla han tenido lugar protestas populares.

El periodista Yeris Curbelo ha sido multado en dos ocasiones bajo el Decreto ley 370.

Yeris Curbelo | Día Mundial de la Libertad de Prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:29 0:00

Los comunicadores independientes también enfrentan el “decomiso de medios, golpizas, detenciones, actos de repudio", dijo a nuestra redacción.

Curbelo ha sido amenazado por la policía política por el seguimiento periodístico que dio a los procesos judiciales contra 5 personas detenidas por participar en la protesta popular que tuvo lugar en Caimanera, Guantánamo, localidad donde reside, en mayo de 2023.

"Informar no es un delito, la libertad de expresión es un derecho", manifestó.

update

"Se sienten impunes": José Luis Tan Estrada cuenta cómo fueron sus días en Villa Marista

El periodista cubano José Luis Tan Estrada. (Foto: Facebook/Lara Crofs)
El periodista cubano José Luis Tan Estrada. (Foto: Facebook/Lara Crofs)
Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades del régimen de La Habana liberaron este miércoles al periodista independiente José Luis Tan Estrada, tras cinco días detenido en el cuartel general de la Seguridad del Estado, Villa Marista.

El joven había sido arrestado el pasado viernes en uno de los puntos de control de la Policía ubicado en Mayabeque, cuando se dirigía en una guagua camino a La Habana.

A Tan Estrada le impusieron una multa de 4.000 pesos, lo amenazaron con procesarlo por varios delitos y lo incitaron a salir del país.

"Yo no sabía si era de día o de noche... Me estaban desorientando", contó a Martí Noticias el joven sobre sus días en Villa Marista, donde lo mantuvieron en una celda de aislamiento y lo interrogaban continuamente.

Los oficiales que lo interrogaban, dijo, intentaban que él mismo se incriminara. Decía que la intención de su viaje a la capital era supuestamente "incitar a las personas a que no fueran a las actividades del Primero de Mayo" y lo acusaron de llevar consigo un maletín de boletines y pegatinas para tirarlas en la Tribuna Antimperialista.

Testimonio del periodista independiente José Luis Tan Estrada tras ser liberado
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:39 0:00

"Las amenazas para que cesara mi labor humanitaria estuvieron siempre presentes en los interrogatorios. Según ellos, los represores, mi intención con mis ayudas humanitarias es subvertir políticamente a esas personas, fíjate si son anormales. Y uno hacía de policía bueno y otro de malo. Uno me decía que me fuera del país, 'que allá puedes ser lo que tú quieras, crecer profesionalmente', y el otro me decía que saliera de Cuba porque ellos se iban a encargar de que aquí no sea nadie", comentó poco antes al diario independiente Cubanet, con el cual colabora,

"Estaban locos porque yo hablara, porque yo mismo me incriminara. Me decían el mismo discurso de diferentes formas. Yo no hablé nada, me mantuve en silencio. Yo solamente les decía, “dónde está el maletín con las pegatinas, dónde están las pruebas”, explicó.

En su relato, el joven confiesa que sintió "mucho temor" y en varios momentos pensó que lo dejarían preso.

"Eso está hecho para reprimir. Yo psicológicamente me mantuve fuerte, yo mismo me daba terapia para cuando saliera dar el testimonio de lo que uno pasa ahí, de la represión que uno pasa allá adentro. Es tortura psicológica, desde el carcelero, todo el mundo es un hp. Ellos se sienten impunes allá adentro. Uno, que creo que era capitán, me dijo, 'te vas a podrir aquí, gusano'.

La detención de José Luis Tan Estrada generó una ola de solidaridad por parte de la sociedad civil y de organizaciones independientes como Cubalex, Amnistía Internacional, el Comité para la Protección de los Periodistas, PEN International y Artículo 19, que exigieron su libertad inmediata. Entre los colegas de Tan Estrada se hicieron virales las etiquetas #FreeTan e #InformarNoEsDelito.

Este martes también se pronunció la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF). “José Luis Tan Estrada lleva meses sufriendo amenazas y acosos, habiendo sido detenido en otras ocasiones. Es urgente que las autoridades cubanas garanticen su derecho a la defensa, esclarezcan el caso y liberen al periodista”, recoge el comunicado de la organización.

Cargar más

XS
SM
MD
LG