Enlaces de accesibilidad

La oferta no satisface la demanda para el aseo del cubano


Los cepillos de dientes escasean en Cuba.

"Aquí no hay cepillos de dientes desde hace más de un año, pero los cuentapropistas sí tienen, cerca de aquí, o si no, los encuentras en divisa": dependienta de un mercado estatal.

El desabastecimiento en los mercados estatales cubanos al igual que la escasez de pequeños comerciantes particulares (cuentapropistas), en La Habana y en provincias, está ocasionando un verdadero dolor de cabeza a la población.

El periodista de Martí Noticias Adriel Reyes conversó con Leticia Ramos, residente de Cárdenas, Matanzas, quien le dijo que "ha habido mucha escasez" porque le quitaron las licencias a demasiadas personas.

Ramos señaló que la medida "ha afectado a la población. (Los productos) estaban un poquito más caros, pero se podía resolver. En estos momentos, no se pueden conseguir ni a precios módicos ni a precios altos".

A finales de septiembre de 2013, el Gobierno cubano prohibió la venta de ropa importada, calzado o complementos. La medida también incluyó a artículos del hogar o ferretería importados o comprados en tiendas minoristas estatales.

Ilián Rodríguez, natural de Ciego de Ávila, le hizo saber a Reyes, que la escasez más notable durante los últimos días es la de productos de aseo personal, así como todos aquellos relacionados con la plomería.

Según Rodríguez, las autoridades surten las tiendas, pero los productos no alcanzan para todas las personas "y ya al otro día no hay nada en las tiendas".

El pinareño Yasér Pineda manifestó que la población se expone a multas y al decomiso de los productos. Agregó que la escasez de productos industriales en la isla estimula el mercado negro.

El desabastecimiento, la falta de información y el maltrato a los clientes en Cuba ha ido en aumento, por lo que este viernes el diario oficial cubano Granma arremetió contra estos males.

"La carencia de (...) artículos, los precios desiguales en los mercados o la heterogénea distribución, alarman y preocupan a los clientes. Y no solo esto. La información que brindan los dependientes o su trato a la población en ocasiones deja mucho que desear", señala un amplio reportaje publicado por el diario estatal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG