Enlaces de accesibilidad

Borrador palestino no logra respaldo en Consejo Seguridad ONU


Consejo de Seguridad de la ONU.

El borrador obtuvo ocho votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones. Australia se sumó a la negativa de Washington sobre la propuesta.

Un borrador de resolución que pide que Israel se retire de los territorios palestinos para fines de 2017 perdió una votación el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU tras no conseguir el respaldo necesario.

Incluso si el borrador hubiera conseguido la cantidad suficiente de votos a favor, no habría logrado avanzar debido a la oposición de Estados Unidos, uno de los miembros permanentes del cuerpo con derecho a veto. El borrador obtuvo ocho votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones. Australia se sumó a la negativa de Washington sobre la propuesta.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, defendió su posición contra el borrador en un discurso ante el cuerpo.

"Estados Unidos busca cada día formas de dar pasos constructivos para respaldar a las partes para que progresen hacia un acuerdo negociado", destacó. "La resolución que nos pusieron delante hoy no es uno de esos pasos constructivos", agregó, destacando que choca contra los esfuerzos para alcanzar una solución de dos estados.

Por su parte, la embajadora de Jordania, Dina Kawar, lamentó que no se aprobara el borrador. "Esperábamos que el Consejo de Seguridad adoptara hoy el borrador de resolución árabe porque respalda las responsabilidades morales y legales para resolver el conflicto palestino-israelí", dijo.

El resultado no fue una sorpresa, ya que Washington había dejado en claro que no quería esta resolución antes de las elecciones de Israel en marzo, de acuerdo a diplomáticos.

Para que una resolución sea aprobada, debe obtener nueve votos a favor y ninguno en contra de los cinco miembros permanentes del Consejo que tienen derecho a veto.

La propuesta palestina pedía negociaciones basadas en las líneas territoriales existentes antes de que Israel tomara Cisjordania, Jerusalén del Este y la Franja de Gaza en la guerra de 1967. Además, solicitaba que se resuelvan todas las diferencias en 12 meses y que se ponga fin a la ocupación de Israel para fines del 2017.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza, consideró hoy que el rechazo del Consejo de Seguridad a la resolución presentada ayer por los palestinos es un "fracaso" del presidente Mahmud Abás, quien ahora debería centrarse en avanzar en el acuerdo de reconciliación.

Mushir Al Masri, uno de los dirigentes del movimiento islamista, dijo a Efe que la fallida votación es "un duro golpe a los palestinos".

"Lo que se requiere ahora es que Abás se comprometa con el acuerdo de reconciliación y vuelva al pueblo", señaló al referirse al proceso que ambos movimientos iniciaron en abril y que debería haber conducido a elecciones generales a los siete meses.

Para este dirigente, es hora de "reconstruir la casa palestina" a nivel interno, de reorganizar la OLP y de que los palestinos estén "unidos para afrontar la ocupación y acordar una estrategia de resistencia en lugar de las absurdas negociaciones" de paz.

Por su parte, el portavoz Fauzi Barhoom, consideró que el rechazo del Consejo de Seguridad es un "fracaso personal" del presidente Abás y de "su estrategia para poner fin a la ocupación".

XS
SM
MD
LG