Enlaces de accesibilidad

La derrota del Che en el Congo, una victoria en Artemisa


Ernesto Guevara en el Congo.

Sandalio Lemus, un veterano de las aventuras cubanas en el Congo, achaca el fracaso a la indisciplina de los congoleños, la falta de unión y la proliferación de las enfermedades.

Aunque Che Guevara dejó en claro que su incursión guerrillera en el Congo fue un rotundo fracaso, sus huestes siguen repitiendo el discurso oficial de que fue todo lo contrario. Un reporte en el periódico El Artemiseño relaciona todos los tropiezos del comandante guerrillero en la voz de uno de los expedicionarios a la tierra africana.

Sandalio Lemus Báez es un sexagenario que se unió a la tropa de Guevara, y, aunque el órgano del Partido Comunista en Artemisa titula su entrevista como "La victoria cubana en el Congo", sus conclusiones son otras.

"Enfermedades tan agresivas como la malaria, y la indisciplina de los congoleses, constituyeron duros reveses a lo largo de la misión", indica Sandalio. A continuación agrega algo que achaca completamente a los combatientes africanos: "porque no había unión entre las columnas ni una jefatura, existía mucha indisciplina por parte de los soldados congoleses y desorganización".

El rosario de dificultades de todo tipo no están reducidas a la disciplina combativa de los invasores cubanos ni los anfitriones congoleños. "A causa de la escasez de comida y de refuerzos, se acordó el regreso de las tropas en febrero de 1967", concluye Sandalio para quien aquellos hechos siguen siendo una victoria, como lo ha titulado el diario artemiseño.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG