Enlaces de accesibilidad

Los Juegos de Sochi: los rusos aprendieron de los chinos


Imagen de un momento de la ceremonia de inauguración de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi, el viernes 7 de febrero de 2014.

En la ceremonia de apertura, los rusos televisaron la imagen del ensayo y los televidentes no se percataron que uno de los cinco cristales de nieve que tenía que expandirse y convertirse en un aro olímpico no lo hizo.

Cuando asistí, en el año 2008, a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de verano en Beijing, China, pude presenciar una ceremonia que, como en casi todas las ediciones de la fiesta olímpica, nos dejó muy satisfechos. Parte del show que presentaron fue el despliegue pirotécnico que siempre acompaña a estos eventos. Ese despliegue de fuegos artificiales fue adecuado para la ocasión pero podemos decir que nada extraordinario.

Cuando comencé a oír comentarios sobre la ceremonia, emitidos por personas que la habían visto por televisión, todos hablaban con gran entusiasmo de los fuegos artificiales y decían que lucía que toda la capital China estaba envuelta en un monumental despliegue de luces.

No comprendí lo que me decían hasta que pude ver en mi habitación del hotel del COI un DVD que el comité olímpico chino nos había obsequiado con la grabación de la ceremonia de apertura. Allí se podía ver los "fuegos artificiales" que habían salido por televisión pero que no habíamos visto los que asistimos al estadio. El comité organizador chino había trasmitido unas vistas virtuales de un montaje que habían hecho para que saliera en televisión para el mundo, mientras el despliegue real era mucho más modesto.

Los rusos tomaron nota de este episodio y como medida preventiva filmaron un ensayo perfecto de la ceremonia de apertura y lo guardaron para tenerlo listo. Su medida de precaución rindió frutos cuando uno de los cinco cristales de nieve que tenía que expandirse y convertirse en un aro olímpico no lo hizo. Los 40,000 espectadores que asistieron al estadio vieron la falla pero los que lo observaron por televisión lo que vieron fue la imagen del ensayo en que los cinco cristales se metamorfosearon en los 5 aros olímpicos cuya imagen estaba preparada para esa eventualidad.

El Comité Olímpico Internacional defendió la acción rusa y su vocero, Mark Adams, dijo este sábado "es una ceremonia olímpica muy técnica, muy bien organizada. Pero el show fue fantástico. Para ser honesto, yo no veo cuál es el problema". Yo tampoco y hay que felicitar a los técnicos que lo hicieron.
  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG