Enlaces de accesibilidad

Cuatro ciudades compiten por la sede de los Juegos Panamericanos del 2019


Archivo

La votación de la que saldrá la ciudad que sucederá a la sede de los Juegos de 2015, la canadiense Toronto, será el punto álgido de la reunión de la Organización Deportiva Panamericana

Las ciudades de La Punta, en Argentina, Santiago de Chile, Lima y la venezolana Ciudad Bolívar compiten para ser elegidas este viernes como sede de los Juegos Panamericanos de 2019, en el cierre de la 51ª Asamblea General de la Odepa en Toronto, según informa AFP.

La votación de la que saldrá la ciudad que sucederá a la sede de los Juegos de 2015, la canadiense Toronto, será el punto álgido de la reunión de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que comienza a sesionar este miércoles.

Desde principios de esta semana fueron llegando a Toronto los casi 350 delegados y representantes de los 41 Comités Olímpicos Nacionales miembros de la Odepa, así como de las Confederaciones Panamericanas, de las Federaciones Internacionales y de los Comités Organizadores de futuros Juegos Olímpicos como los de Rio-2016, que también participarán en la asamblea del organismo olímpico continental.

El viernes por la mañana será el turno de las ciudades candidatas para presentar su proyecto, donde destaca el casi 70% de las infraestructuras deportivas que ya tiene construidas Santiago de Chile o los importantes avances en instalaciones y transportes que ha realizado la capital de Perú, que se postula por segunda vez tras caer ante Toronto en la pasada edición.

De su lado, Argentina, que ya fue sede en dos ocasiones de los Juegos Panamericanos —los inaugurales en Buenos Aires en 1951, además de los de Mar del Plata en 1995-, concurre con la candidatura de La Punta.

En la votación interna argentina, esta ciudad de apenas 15.000 habitantes dio la sorpresa al vencer a Rosario, la tercera ciudad argentina, que tiene entre sus símbolos al estelar futbolista Lionel Messi.

Creada en 2003 por María Alicia Lemme, entonces gobernadora de San Luis, La Punta es una ciudad ubicada a 20 kilómetros de San Luis, capital de la provincia homónima (800 km al noroeste de Buenos Aires), que busca ahora empezar a desarrollarse.

Finalmente, Venezuela acude a la cita con la candidatura de Ciudad Bolívar, situada en el sur del país y a orillas del río Orinoco, con la que el país tratará de volver a albergar unos Juegos Panamericanos como ya lo hiciera en 1983 cuando la sede fue Caracas.

Los puntos fuertes de Ciudad Bolívar, además de su privilegiado enclave natural, son su cercanía a Puerto Ordaz —sede de numerosos eventos deportivos, entre ellos varios partidos de la eliminatoria sudamericana para Brasil 2014—, el estadio de la Ceiba y el gimnasio Hermanas González, en Ciudad Guayana.

Sin embargo, la candidata venezolana presenta algunas deficiencias en cuestión de transportes e infraestructuras, que según los organizadores serían subsanadas antes del evento en 2019.

La ciudad ganadora la dará a conocer en la tarde del mismo viernes 11 el presidente de la Odepa, Mario Vázquez Raña, en la rueda de prensa con la que se clausurará la Asamblea.

Los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se celebrarán en Toronto, que derrotó a Bogotá y Lima hace cuatro años, del 10 al 26 de julio de 2015. Se calcula que a la cita canadiense acudirán más de 6.000 atletas procedentes de 41 países que competirán en 36 deportes, entre los que se incluirán, por primera vez, el béisbol femenino y el golf.

Para la próxima cita olímpica continental, que sucede a la de Guadalajara-2011, se
espera igualmente a unos de 17.000 voluntarios en un evento para el que el comité organizador maneja un presupuesto de 1,44 millones de dólares, según sus propias cifras.
  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG