Enlaces de accesibilidad

Francia en la repesca ante Ucrania


El centrocampista de la selección francesa de fútbol Franck Ribery participa en un entrenamiento de su equipo en Kiev, Ucrania, el 14 de noviembre de 2013.

Quedar fuera del Mundial de Brasil provocaría una profunda crisis en la Federación Francesa de Fútbol, que debe negociar en los próximos meses varios importantes acuerdos con patrocinadores.

Francia disputará este viernes (19h45 GMT) en Kiev el partido de ida de la repesca europea, con una plaza para el Mundial de Brasil en juego, con toda la presión sobre el combinado de Didier Deschamps ante una Ucrania que tiene poco que perder y mucho que ganar.

Una hipotética eliminación de Francia en la carrera mundialista podría tener consecuencias nefastas para el conjunto del fútbol francés, que con la llegada de millonarios propietarios al París SG y al Mónaco trata de codearse con los grandes campeonatos europeos.

Cuatro años después de la repesca contra Irlanda, que se decidió en la prórroga con un gol de William Gallas tras un control con la mano de Thierry Henry, el destino de los Bleus vuelve a pasar por una repechaje a ida y vuelta, cuyas consecuencias sobrepasan lo estrictamente deportivo.

Segundos en el grupo de España, los franceses tienen que pasar por la repesca para poder ir a Brasil ante un rival asequible, pero la historia reciente ha demostrado que Francia sufre mucho contra los equipos teóricamente más débiles.

Al recuerdo de la eliminatoria contra Irlanda (1-1, en el prórroga el 18 de noviembre de 2009), se une el último partido de clasificación para la Eurocopa-2012 frente a Bosnia (1-1, el 11 de octubre de 2011), lo que lleva a los franceses a no lanzar las campanas al vuelo.

Sin olvidar, la derrota ante Bulgaria (2-1) en el Parque de los Príncipes, en el último partido de clasificación para el Mundial-1994, que privó a los franceses de la cita estadounidense.

La recuperación de la imagen del fútbol francés, tras varios escándalos en los últimos años protagonizados por los jugadores (como la huelga en Sudáfrica-2010 o las polémicas con Samir Narsi o la más reciente de Patrice Evra) pasa por la clasificación para Brasil.

A dos años de la organización de la Eurocopa-2016, quedar fuera de Brasil provocaría una profunda crisis en la Federación Francesa de Fútbol, que debe negociar en los próximos meses varios importantes acuerdos con patrocinadores.

Las esperanzas francesas recaen en gran parte en el gran momento que atraviesa Franck Ribery. Clave en el triplete del Bayern Múnich el pasado año (Liga, Copa y 'Champions'), la estrella gala parece haber asumido ya el papel de líder de esta selección y necesita la clasificación para Brasil para optar al Balón de Oro 2013, para el que es uno de los grandes favoritos.

El seleccionador ucraniano, Mijail Fomenko, declaró este jueves que sus jugadores "son valientes" y que no tienen miedo de Ribery. "Estamos de acuerdo en que es muy fuerte, pero hemos estudiado los partidos de Francia y no podemos decir que Ribery de miedo a nuestros jugadores", añadió.

El último precedente entre ambos equipos ocurrió en la Eurocopa-2012, organizada por Ucrania y Portugal, que acabó con la victoria francesa por 2-0.

Para Ucrania será la cuarta ocasión que se juega el pase mundialista en la repesca (tras 1998, 2002 y 2010), pero no logró la clasificación en ninguna de ellas.

- Equipos probables:

Ucrania: Pyatov - Fedetsky, Khacheridi, Kucher, Shevchuk - Rotan (cap.), Edmar - Yarmolenko, Gusev, Konoplyanka - Zozulya

Seleccionador: Mijail Fomenko

Francia: Lloris (cap.) - Debuchy, Koscielny, Abidal, Evra - Pogba, Matuidi - Remy (o Sissoko), Valbuena, Ribery - Giroud

Seleccionador: Didier Deschamps

Árbitro: Cuneyt Cakir (TUR)
XS
SM
MD
LG