Enlaces de accesibilidad

Ariel Pestano en México ¿jugador o entrenador?


Ariel Pestano enseña técnicas de catcheo a prospectos del equipo de béisbol Piratas de Campeche

El ex receptor del team Cuba se incorporó a los Piratas de Campeche y jugaría con una filial de ese plantel. La federación cubana había dicho que iría como entrenador, y que "ni siquiera se comprende la posibilidad de su incorporación activa a la receptoría de los Piratas".

El equipo de béisbol profesional mexicano Piratas de Campeche informó esta semana en su sitio web que “el destacado receptor cubano Ariel Pestano, se vestirá de Industrial, pero no de la Habana, sino de Coatzacoalcos, donde pronto estará jugando con el equipo de ese lugar en la Liga Veracruzana, la cual arranca (…) el sabado 19 de octubre cuando reciban a los Tobis de Acayucan”.

El cátcher cubano iria por vía de los Piratas al plantel Industriales de Coatzalcoalcos, con el que los primeros tienen un arreglo de trabajo.

Mientras, el sitio campeche.com reporta, incluyendo una foto del cubano, que Pestano se incorporó recientemente al cuerpo técnico del equipo profesional local Piratas de Campeche —perteneciente a la liga profesional de México (LMB)— y se ocupa de “transmitir sus vastos conocimientos y secretos de la receptoría a los jóvenes prospectos de la organización”.

La nota asegura que Pestano “llegó a tierras mexicanas por conducto de los Piratas de Campeche, para hacer una función de entrenador-bateador con los Industriales de Coatzacoalcos, quienes se preparan para iniciar la temporada 2013-14 de la Liga Invernal Veracruzana, a partir del sábado 19 de octubre”.

Los Piratas de Campeche reportaron en su web que Ariel Pestano jugará con su filial Industriales de Coatzalcoalcos
Los Piratas de Campeche reportaron en su web que Ariel Pestano jugará con su filial Industriales de Coatzalcoalcos
Lo anterior fue confirmado por Emanuel Rustrián, asesor de los Industriales de Coatzacoalcos a cargo de los contratos con los jugadores, quien informó a un diario local que la novena contará para la Liga Invernal con los servicios de dos jugadores cubanos en ese país: el lanzador Pedro Luis Lazo y el experimentado receptor Ariel Pestano.

Sin embargo desde Cuba han surgido versiones contradictorias en torno al papel del máscara villaclareño en México. La agencia oficial asegura — citando a los Piratas de Campeche — que Pestano participará en la campaña invernal como entrenador-jugador

Por su parte la Federación Cubana de Béisbol (FCB) dirigida por Higinio Vélez aseguró a mediados de septiembre en un comunicado que el ex receptor no tenía contrato con los Piratas de Campeche.

Añadía el texto que “ni siquiera se comprende la posibilidad de su incorporación activa a la receptoría de los Piratas”, aunque sí anunciaba "el inicio próximo de conversaciones con esa organización, referentes al futuro del ex titular de las selecciones nacionales, en calidad de técnico".

En coordinación con autoridades deportivas de la isla los Piratas de Campeche integraron este año al jugador de cuadro Michel Enríquez (baja por lesión), el inicialista Yordanis Samón (baja por bajo rendimiento) y el jardinero Alfredo Despaigne.

Una versión más reciente sobre el papel de Pestano en México la ofreció el diario Juventud Rebelde, que dijo haber indagado con las autoridades del béisbol cubano. “Según la FCB, el acuerdo al que llegaron las partes establece que Pestano comenzará a desempeñarse como entrenador de los Industriales de Coatzacoalco y al mismo tiempo se mantendría entrenando. Una vez que comience la LMB, los directivos de los Piratas de Campeche tendrían la posibilidad de evaluar la asimilación del entrenamiento y su forma deportiva para incorporarlo como jugador en la nómina de los filibusteros para la próxima campaña”.

Pestano, receptor titular del team Cuba por más de una década, y campeón con la selección de Villa Clara en la última Serie Nacional, decidió retirarse al término de la temporada 2012-2013, inconforme por haber sido excluido del III Clásico Mundial de Béisbol.

En declaraciones en enero a a la emisora provincial CMHW de Santa Clara, Pestano se quejó: “Acaban de matar el ángel que motivaba todo, y hay heridas que no sanan”.

La reacción siguió al anuncio por parte de la FCB de una preselección de 28 jugadores con vista al Clásico Mundial, entre los cuales no figuraba el experimentado receptor. En esa competición celebrada del 2 al 19 de marzo, el equipo Cuba fue eliminado por Japón en la segunda vuelta.

Pestano fue uno de los peloteros cubanos que concurrieron a agredir al activista anticastrista Diego Tintorero cuando se lanzó al terreno con un cartel durante el desafío Cuba-Canadá de los Juegos Panamericanos de Winnipeg en marzo de 1999.
XS
SM
MD
LG