Enlaces de accesibilidad

Arranca reunión de la FIFA en Zurich, bajo la sombra de obreros muertos en Catar


El presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Foto de archivo

Varios militantes del sindicato suizo UNIA gritaban,”Tarjeta Roja para FIFA” ante la entrada de la sede de la Federación Internacional de Fútbol, en Zúrich, mientras ingresaban los miembros del comité ejecutivo

El comité ejecutivo de la FIFA inició este jueves en Zurich una reunió de 24 horas, bajo presión de ONGs y sindicatos, que le piden no ser cómplice de la explotación de los trabajadores extranjeros en el emirato, organizador del Mundial de fútbol de 2022. Eso informa AFP.

Varios militantes del sindicato suizo UNIA gritaban,”Tarjeta Roja para FIFA” ante la entrada de la sede de la Federación Internacional de Fútbol, en Zúrich, mientras ingresaban los miembros del comité ejecutivo.

El comité ejecutivo abordará la cuestión el viernes en la mañana. Por el momento, la federación ha reiterado su inquietud por boca de su director de comunicación Walter de Gregorio, una semana después de que el diario británico The Guardian informara de la muerte de 44 obreros nepalíes este verano en las obras del Mundial de Catar-2022.

"Aunque estos fallecidos no están vinculados a los estadios de la FIFA, ya que no hemos empezado aún a trabajar con los estadios, cada muerto es un muerto de más. Es una cosa que nos preocupa, pero estoy seguro de que con la ayuda de todos, lograremos cambiar una situación inaceptable", dijo el responsable.

"Humanamente, tenemos que reaccionar", insistió Walter de Gregorio, afirmando que desde hace dos años, la FIFA está en contacto con Human Rights Watch. "Estamos intentando presionar a Catar", pero "no se trata de la FIFA contra Catar; Catar está muy abierto a las conversaciones".

Por su lado, Amnistía Internacional publicará en noviembre un informe completo sobre la situación de los trabajadores en el Golfo, y en particular en Catar.

"En el sector de la construcción, por desgracia, nuestras investigaciones dejan ver que la explotación es una práctica banal", declaró a la AFP este jueves uno de los investigadores de la organización, James Lynch, añadiendo que en algunos casos, las condiciones "se asemejan al trabajo forzado".

Para responder a esas acusaciones, el gobierno catarí ha contratado a un bufete internacional de abogados de negocios, que investigará las acusaciones de esclavitud en el emirato.

"El ministerio de Trabajo, que actúa en nombre del gobierno catarí, encargó al gabinete de abogados DLA Piper que examine todas las acusaciones en forma independiente y que le presente un informe sobre su veracidad", declaró el consejero del ministerio para los asuntos internacionales, Ali Ahmed Al Kholeifi.

Luego de recibir ese informe, "el ministerio tomará todas las medidas apropiadas para responder a esas acusaciones", agregó el consejero, citado por la agencia oficial QNA.

Otra cuestión que abordará el comité ejecutivo de la FIFA este jueves y viernes será la fecha de celebración del Mundial, que podría tener lugar en el invierno boreal, y no en verano, para evitar el calor sofocante que suele hacer en el emirato en esa época.

El miércoles, el comité organizador dijo estar dispuesto a albergar el evento deportivo más popular del planeta "en verano o en cualquier otro período del año", si la comunidad futbolística mundial se pone de acuerdo.

"Estamos avanzando bien en nuestros planes, con el objetivo de celebrar una fabulosa Copa del Mundo de fútbol en Catar en 2022", afirmó este jueves a la AFP Hassan Al Thawadi, secretario general del comité organizador.

Como suele ocurrir en la FIFA, no se espera que se filtre nada de los debates antes de la conferencia de prensa prevista el viernes por la tarde por su presidente, Sepp Blatter, y su secretario general, Jérôme Valcke.
  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG