Enlaces de accesibilidad

Rafael Nadal recupera el número 1 mundial


El tenista español, Rafael Nadal. Foto de archivo

El mallorquín sólo necesitaba llegar a la final del Abierto de China para destronar al serbio Novak Djokovic, número 1 desde hace 101 semanas, al cual se enfrentará el domingo en los finales

Rafael Nadal recuperará de nuevo el lunes la plaza de número 1 mundial del ránking ATP, después de que este sábado su rival Tomas Berdych se retirara lesionado cuando el español ganaba el primer set por 4-2 en la semifinal del torneo de Pekín.
El mallorquín sólo necesitaba llegar a la final del Abierto de China para destronar al serbio Novak Djokovic, número 1 desde hace 101 semanas, al cual se enfrentará el domingo en los finales.

Con esto, el tenista español, que no era número 1 desde julio de 2011, completa un regreso triunfal después de una lesión de rodilla que lo mantuvo siete meses fuera de las canchas desde mediados de 2012 y comienzos de este año.
Berdych, número cinco del mundo, declaró que se lesionó la espalda cuando fue a retornar un golpe.

"Tenía un dolor ahí. Eso es lo que ocurrió. Antes no sentí nada, estaba bien. No tenía ningún problema", explicó.

Nadal dijo a la prensa después de la breve semifinal que 2013 está siendo "un gran año, uno de los mejores años de mi carrera, sin ninguna duda".

"Por supuesto que es especial volver a lo más alto del ránking después de más de medio año sin jugar al tenis", añadió el mallorquín, que este año ganó diez títulos, entre ellos los Abiertos de Francia y Estados Unidos, contando ya con 13 triunfos en Grand Slams.

Sin embargo, dijo Nadal, su mayor satisfacción es volver a estar saludable, tras su lesión de rodilla.

"Lo que me hace feliz, y lo he repetido centenares de veces, es sentirme competitivo cada vez que participo en un torneo de tenis y sentir que puedo ganar y perder contra cualquiera. Y tener salud. Sin salud, nada es posible".

La final del domingo será para él la 13ª de este año, de un total de 14 torneos disputados. El único en el que no llegó hasta el final fue Wimbledon, en junio, donde cayó sorpresivamente en primera ronda, y desde entonces no ha perdido ni un solo partido.

Enfrente tendrá a Djokovic, vigente campeón del Abierto de China y uno de sus archirrivales, que este sábado venció con autoridad al francés Richard Gasquet por 6-4, 6-2 en la otra semifinal.
  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG