Enlaces de accesibilidad

En 72 horas 104.5 millones para 3 peloteros cubanos


El cubano José Abreu.

Tres humildes peloteros de la mayor isla de las Antillas, que recibían salarios mensuales entre los tres de unos 60 dólares, se convirtieron de la noche a la mañana en millonarios.

Con la excepción de Estados Unidos en béisbol, baloncesto, fútbol americano y hockey sobre hielo, pocas naciones, en cualquier deporte, logran que deportistas nacionales firmen contratos superiores a los 100 millones de dólares en los deportes profesionales.

En cuestión de 72 horas, tres humildes peloteros de la mayor isla de las Antillas, que recibían salarios mensuales entre los tres de unos 60 dólares, se convirtieron de la noche a la mañana en millonarios.

Gracias a sus condiciones físicas, talento y deseos de triunfar a nivel profesional, además de mostrar sus cualidades, decidieron emprender nuevos horizontes debido a que en Cuba ya habían llegado a su tope y quieren probrarse en la mejor pelota del orbe, las Grandes Ligas.

También esos tres jóvenes peloteros quieren garantizar su futuro y de sus progenitores en un futuro, además de poder ayudar en la actualidad a sus familiares que residen en Cuba.

El pitcher guantanamero Dalier Hinojosa, el torpedero tunero Alexander Guerrero y el inicialista cienfueguero José Dariel Abréu decidieron cambiar sus vidas en meses recientes y los tres pertenecen a tres organizaciones de las Ligas Mayores en Estados Unidos.

Dalier Hinojosa (94) lanzador de Guantánamo.
Dalier Hinojosa (94) lanzador de Guantánamo.
Hinojosa, considerado el mejor lanzador del equipo Indios de Guantánamo para la próxima Serie Nacional que comenzará el 3 de noviembre de forma simultánea en siete provincias, decidió que su futuro está en las Grandes Ligas.

El serpentinero del Guaso firmó contrato, de Liga Menor con una invitación al campo de entrenamiento de los Medias Rojas de Boston, por 4.5 millones de dólares.

En el Boston figuran 3 peloteros cubanos en Liga Menor, incluyendo al jardinero de La Habana Juan Carlos Linares, quien no tiene parentesco con la familia Linares, de Pinar del Río.

Precisamente el equipo de los Medias Rojas de Boston iniciará en su casa el miércoles 23 de octubre la Serie Mundial ante los Cardenales de San Luis, con transmisión en vivo de Radio Martí.

El guantanamero Hinojosa pudiera ser de buena utilidad de pitcher intermedio en la novena de Boston. Los Medias Rojas cuentan con excelente bullpen, sobre todo asiático, pero ese equipo quiere fortalecer ese departamento tan importante en una serie que consta de 162 partidos en la temporada regular.

Alexander Guerrero, integrante del equipo de Béisbol de Orientales
Alexander Guerrero, integrante del equipo de Béisbol de Orientales
El tunero Guerrero, quien se caracteriza por su fuerza al bate y buena defensa alrededor de segunda, firmó contrato con el equipo de los Dodgers de Los Ángeles por cuatro años y la suma de 28 millones de dólares, que pudieran llegar a los 32 millones con incentivos.

Alexander se decepcionó con la Federación Cubana de Béisbol, porque al parecer no era confiable para las autoridades cubanas y por ese motivo no pudo integrar el equipo Cuba a los principales eventos internacionales, entre ellos el Tercer Clásico Mundial.

No fue por talento y condiciones. Guerrero se había convertido en los últimos años en uno de los dos mejores torpederos con una producción ofensiva descomunal para un short stop.

La intención de los Dodgers es convertir a Guerrero en el camarero regular a partir de la venidera temporada.

El tunero, de 1.81 metros de estatura y 93 kilogramos de peso corporal, se une a otros dos cubanos que miltan en Los Ángeles, el lanzador guantanamero Onelky García y al jardinero derecho de Palmira, en Cienfuegos, Yasiel Puig, toda una sensación en su primer año en las mayores.

José Dariel Abréu fue el tercer pelotero cubano en llegar a un acuerdo multimillonario en las Grandes Ligas.

El cubano José Abreu.
El cubano José Abreu.
El ídolo del poblado Mal Tiempo, municipio de Cruces, en Cienfuegos, se convirtió en el primer pelotero cubano que sale de las Series Nacionales y firma el contrato de mayor cantidad de dinero, 68 millones de dólares por seis temporadas con el equipo de los Medias Blancas de Chicago, en la Liga Americana.

"Pito", como lo conocen popularmente, tiene 26 años de edad, mide 1.91 metros y pesa 115 kilogramos, y desde los 15 años de edad debutó en Series Nacionales con el equipo de Cienfuegos, que dirige Idai Abréu.

En los últimos años "Pito" fue regular en la inicial en el equipo Cuba. En el Tercer Clásico Mundial en la sede de Japón Abréu y el granmense Alfredo Despaigne fueron los dos mejores peloteros por la mayor isla de las Antillas.

Entre José Dariel y Alfredo disputaron en las últimas dos temporadas el departamento de jonrones, impulsadas y bateo en la pelota cubana.

En los Medias Blancas juegan otros dos cubanos, el torpedero vueltabajero Alexei Ramírez y el jardinero izquierdo de Villa Clara Dayán Viciedo.

En los últimos cuatro años estos fueron los contratos que firmaron peloteros cubanos que jugaron en las Series Nacionales y que de una u otra forma integraron los principales equipos Cuba a numerosos eventos en el exterior.

1.- Yoennis Céspedes, Campechuela, provincia Granma. Firmó por 36 millones de dólares (Atléticos de Oakland).

2,- Aroldis Chapman, Sagua de Tánamo, Holguín, 32,5 millones (Rojos de Cincinnati).

3.- Yasiel Puig, Palmira, Cienfuegos, 42 millones (Dodgers deLos Ángeles).

4.- Dayán Viciedo, Remedios, Villa Clara, 10 millones (Medias Blancas de Chicago).

5.- Alexei Ramírez, Pinar del Río, 39 millones de dólares, extención ( Medias Blancas de Chicago).

6.- José "Candelita" Iglesias, La Habana, 10 millones (Medias Rojas de Boston) ahora está con Detroit.

7.- Adeiny Hechavarría, Santiago de Cuba, 8 millones (Toronto) ahora está en los Marlins de Miami.

8.- Jorge Soler, La Habana, 30 millones de dólares (Cachorros de Chicago).

9.- Norge Concepción, La Habana , 8 millones (Cachorros de Chicago).

10.- Noel Arguelles, La Habana, 8 millones (Reales de Kansas City).

11.- Yuniesky Betancourt, Villa Clara, 12 millones, (Seattle, Milwaukee y Kansas City).

12.- Yunel Escobar, La Habana, 20 millones de dólares, (Toronto-Atlanta) ahora está con el equipo de Tampa.

13.- Juan Miguel Miranda, Pinar del Río, 3 millones (Yankees de Nueva York y Arizona) ahora está en los Tigres de Licey, República Dominicana.

14.- Yuniesky Maya, Pinar del Río, 8 millones (Nacionales de Washington).

15.- Dalier Hinojosa, Guantánamo, 4.5 millones (Medias Rojas de Boston).

16.- José Dariel "Pito" Abréu, Cruces, Cienfuegos, 68 millones (Medias Blancas de Chicago).

17.- Alexander Guerrero, Las Tunas, 32 millones (Dodgers de Los Ángeles).

18.- Bryan Peña, La Habana, 2 millones (Detroit).

19.- José Fernández, Villa Clara, 5 millones (Marlins de Miami).

20.- Raúl Valdés, La Habana, 1.8 millones (Filis de Filadelfia).

21.- Miguel Alfredo González, Artemisa, 19 millones (Filis de Filadelfia).

En esta lista no se incluyen a varios peloteros cubanos que jugaron en las Grandes Ligas con contratos millonarios en los años noventa y principios del dos mil, entre los que aparecen el holguinero Osvaldo Fernández, los pineros Liván Hernández y Ariel Prieto, el villaclareño-capitalino Orlando "El Duque" Hernández, los habaneros Larry Rodríguez y Vladimir Núnez, así como el vueltabajero José Ariel Contreras, quien firmó contrato de 32 millones de dólares con los Yankees de Nueva York y 35 millones con los Medias Blancas de Chicago.

No se incluyen en esta lista a otros peloteros cubanos que jugaron Series Nacionales y firmaron contratos de menos de un millón de dólares en Liga Menor, entre los que figuran Rigoberto Arrebato, pitcher de La Habana; Ronni Mustelier, jardinero de Santiago de Cuba; Omar Luis, de 19 años de edad, pitcher de Sancti Spiritus; Adonis García, jardinero de Ciego de Ávila y Yeral Sánchez, jardinero de Holguín.

Asimismo figuran en ese listado confeccionado por MARTINOTICIAS.COM Leandro Linares, de Villa Clara; Leslie Anderson, Camagüey; Juan Carlos Linares, La Habana; el jardinero Román Hernández, Matanzas; el pitcher Raudel Lazo, Pinar del Río; el receptor Adrían Nieto, de La Habana; y el jardinero de La Habana Yasiel Balaguer, entre otros.

En República Dominicana hay unos 15 talentosos peloteros cubanos en espera de la residencia y la agencia libre, entre los que sobresale el jardinero holguinero Elier Leyva Noda, quien ha impresionado a los busca talentos de varios equipos pero aún no tiene la agencia libre para firmar contrato.

Leyva Noda, de 22 años de edad, mide 1.85 centímetros de estatura y pesa 200 libras. Según los scouts que lo vieron en Dominicana tiene fuerza al bate y juega varias posiciones.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG