Enlaces de accesibilidad

Cubanos en Grandes Ligas, las joyas ausentes de la final criolla


Alexei Ramirez (R) durante un encuentro con equipo dominicano

La presencia en Grandes Ligas del pinareño Alexei Ramírez y el habanero Yunel Escobar vuelve a lacerar, calladamente, el campeonato de béisbol en Cuba

Dos short stops cubanos brillaron anoche a la defensiva en el béisbol de las Grandes Ligas --el pinareño Alexei Ramírez y el habanero Yunel Escobar—y su presencia en las Mayores vuelve a lacerar, calladamente, el campeonato de la Isla.

Hoy se inician en Cuba los play off de la Serie Nacional 52, sin la presencia de los equipos Industriales de La Habana ni los tabaqueros de Pinar del Río, y aunque Ramírez y Escobar no existen ya para el movimiento deportivo oficialista, en cada polémica de barrio, y en las charlas de estadios, los peloteros que se fueron son constantemente recordados.

Jose Reyes de los New York Mets, (i), y Yunel Escobar de los Atlanta Braves, (d), durante un encuentro de la MLB de baseball
Jose Reyes de los New York Mets, (i), y Yunel Escobar de los Atlanta Braves, (d), durante un encuentro de la MLB de baseball
¿Qué depara en lo inmediato el programa criollo?

Después de una llamada fase de clasificación, cuando cada equipo (16 en total) jugó tres veces frente a cada oponente –45 pleitos por escuadra—ocho elencos quedaron con vida, en el siguiente orden según sus resultados de ganados y perdidos: Sancti Spíritus, Cienfuegos Industriales, Matanzas, Isla de la Juventud, Villa Clara, Pinar del Río y Ciego de Ávila.

Lo más notorio, entonces, fue la eliminación de los cinco conjuntos de la región oriental, Santiago de Cuba incluido, acompañados hacia el olvido por Camagüey, Artemisa y Mayabeque.

Y lo más sonado ahora dentro del grupo de la primera división, después de una etapa adicional de otros 42 choques (seis duelos frente a cada oponente) resultó la caída de Ciego de Ávila e Industriales, campeón y subcampeón de 2012.

Hoy Villa Clara se presenta en Cienfuegos y Matanzas lo hará mañana en Sancti Spíritus; son los cuatro bendecidos por la postemporada, que inician así las series de play off, al mejor de siete pleitos.

Y si en los equipos eliminados, sotto voce, se extraña a los jugadores que no están, otro tanto pasará en el Villa Clara de Dayán Viciedo, o el Cienfuegos de Yasiel Puig, que serían más fuertes ahora si contaran con semejantes bateadores en sus nóminas.

Si la aventura de los cubanos, a toda costa hacia las Mayores –La Meca de las bolas y los strikes—fuera poca cosa, por ahí andan también, haciendo bastante ruido en la Liga Mexicana, los jugadores de posición Bárbaro Cañizares, Juan Miguel Miranda y Amaury Cazaña, o los lanzadores Amaury Sanit y Hasan Pena, entre otros.

Habrá pasión desde hoy en la Isla, no lo dude. Los cubanos llevan el béisbol en la sangre, y no parece ya lejano el día en que la razón se imponga, y todos tengan libertad para jugar donde su talento, y no los grilletes de la política, se lo permitan.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG